Biología

Diatomeas

Las diatomeas son un grupo de algas unicelulares y silicificadas de tamaño considerablemente pequeño. Desde el punto de vista funcional, son células individuales a pueden aparecer como filamentos, cadenas o colonias, ya sea en la columna de fitoplancton o también, unidas a los bentos. La pared celular silícea que posee guarda todos los órganos que posee la célula y tiene una serie de estructuras bastante complejas. La pared silícea es transparente, y de esta manera permite la entrada de la luz, también es perforada lo que permite la adecuada difusión y excreción de los diferentes materiales de desecho. Las diatomeas son abundantes en casi todos los hábitats y se dividen vegetativamente. Entonces, podemos decir que las diatomeas son organismos que constituyen el plancton.

Diatomeas

Temas relacionados

Microorganismos, organelos celulares

¿Qué son las diatomeas?

Las diatomeas son un grupo monofilético de algas compuesto de seres eucariotas unicelulares o coloniales, casi todos ellos son autótrofos. Son parte fundamental del plancton y son unicelulares, importantes para la vida de la tierra.

Características de las diatomeas

Las principales características de las diatomeas son las siguientes:

Tipos de diatomeas

Se pueden clasificar de acuerdo con la distribución de sus poros. Existen diatomeas centrales que son las que tienen una simetría radial. Cuando las diatomeas poseen una simetría bilateral, entonces se denominan pennadas. Existen cuatro diferentes tipos de diatomeas que son: coscinodiscophyceae, mediophyceae, fragilariophyceae y bacillariophyceae.

Alimentación

Las diatomeas pueden realizar el proceso de fotosíntesis para poder obtener carbono orgánico cuando están en presencia de la luz del sol. Al ser un alga, toma su alimento del suelo acuático del agua, al cual le adicionan luz solar y oxígeno creando de esta forma glucosa y dióxido de carbono. Algunos científicos aseguran que se alimentan también de bacterias.

Hábitat

Las diatomeas son capaces de habitar en hábitat muy diferentes por lo que pueden llegar a habitar en agua dulce y agua de mar, y pueden ser encontradas alrededor del mundo sin importar el clima del lugar.

Ciclo de vida

Luego de que se han reproducido, el proceso de crecimiento continúa hasta que las células logran alcanzar la tercera parte de su tamaño máximo. Tiempo después, mueren y son depositadas en el fondo del mar.

Reproducción

Se reproducen por medio de reproducción asexual y división celular. Esto quiere decir que se reproducen por bipartición por medio de las valvas que aumentan de tamaño formando células hijas. Estas hijas luego crecen y adquieren el tamaño de una célula adulta.

Importancia

Son muy importantes porque funcionan como seres fotosintéticos que fijan el carbono atmosférico y producen al mismo tiempo grandes cantidades de oxígeno por lo que son fundamentales en los ecosistemas, ya que conforman uno de los principales componentes de la cadena alimentaria. Son los que sustentan los demás niveles de la pirámide alimenticia. También ayudan a indicar la calidad del agua pues detectan la concentración de nutrientes, acidez, salinidad y otras reacciones producto de las alteraciones ocasionadas por el ser humano pues incluso funcionan como insecticidas ya que puede eliminar plagas sin dañar las plantas o humanos. Funcionan perfectamente en el control de hormigas, cucarachas, piojos, además, puede ser utilizado como fertilizante.

Tierra de diatomeas

Debido a la gran capacidad de reproducción que tienen las diatomeas, cuando estas mueren, sus valvas son depositadas en los fondos marinos, formando lo que se conoce con el nombre de tierra o barro de diatomeas. Estos fondos forman entonces una serie de rocas de origen sedimentario y cubren los fondos del mar y los depósitos de agua dulce. Se consideran parte de los fondos de las tierras de los continentes. Es utilizada principalmente como fertilizante e insecticida natural en jardines y sembradíos.

Ejemplos

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti