Biología

Microorganismos

Un microorganismo es un ser vivo cuyo tamaño es demasiado pequeño para poder ser visto a simple vista. Los ejemplos de microorganismos incluyen bacterias, arqueas, algas, protozoos y animales microscópicos como el ácaro del polvo. Estos microorganismos por lo general han sido subestimados y se han hecho pocos estudiados en ellos. De hecho, no fue hasta que Anton von Leeuwenhoek inventó el microscopio, que no se sabía ni siquiera de su existencia. Hasta ese momento, los científicos solían pensar que fenómenos relacionados con la enfermedad y el deterioro de los alimentos eran causados por ciertos tipos de vapores o por la conocida teoría de la generación espontánea.

Microorganismos

Temas relacionados

Diatomeas, organelos celulares

¿Qué son los microorganismos?

Los microorganismos son seres muy diminutos que solo pueden llegar a ser vistos mediante el uso de los microscopios. Son seres que tienen una única célula y son los responsables que los alimentos se deterioren y se produzcan enfermedades.

Historia

La microbiología ha tenido una larga y rica historia, al inicio se centraba en las diferentes causas de las enfermedades infecciosas, pero ahora incluye aplicaciones prácticas de la ciencia. Muchas personas han hecho contribuciones importantes y significativas en el desarrollo de la microbiología. Los historiadores aún no están seguros de quién hizo las primeras observaciones de los microorganismos, pero sí se sabe que el microscopio estuvo disponible a mediados del siglo XVII, y durante ese tiempo, hubo un científico inglés llamado Robert Hooke quien hizo algunas observaciones clave. Fue muy reconocido y famoso por haber observado hebras de hongos entre los especímenes de las células que él vio. En la década de 1670 y las décadas posteriores, un comerciante holandés llamado Anton van Leeuwenhoek hizo observaciones cuidadosas de organismos microscópicos, a los que llamó animálculos. Hasta su muerte en 1723, van Leeuwenhoek reveló el mundo microscópico a los científicos de la época y por esta razón es considerado como uno de los primeros en proporcionar descripciones precisas de protozoos, hongos y bacterias.

Para qué sirven los microorganismos

Los microorganismos también son importantes paa la vida humana. Diferentes cualidades beneficiosas para la salud han sido descubiertas por los científicos. Se ha logrado demostrar que los niños tienen una gran cantidad de bacterias en sus heces, lo que de hecho los hacer ser más saludables. La utilización de probióticos ayuda a mantener un balance microbiano en los intestinos también. Por estas razones, los microorganismos son considerados beneficiosos para el ser humano ya que mejoran la nutrición y juegan papeles terapéuticos específicos importantes.

Características

Las más notorias son las siguientes:

Clasificación

La clasificación de los microorganismos se da por medio de la microbiología, siendo así, se puede entonces clasificar los cuatro grupos que existen:

Funciones

Son utilizados tanto en el campo de la industria como en la producción de alimentos y medicinas. Son indispensables dentro del ecosistema pues son los encargados de realizar los ciclos biogeoquímicos. Son capaces de convertir la materia orgánica en desechos, los cuales se transforman para ser utilizados de nuevo por los autótrofos. Pueden convertir el nitrógeno molecular en formas que las plantas puedan asimilar.

Alimentación

Se usan para la fabricación de algunos tipos de alimentos, para la fermentación de frutas y vegetales, para la creación de bebidas, en la fabricación de derivados de la lecha como el queso y el yogurt.

Reproducción

Los microorganismos pueden reproducirse sexual y asexualmente. La reproducción asexual se caracteriza porque deben de participar diferentes mecanismos biológicos para que se dé correctamente, ya puede ser por fisión binaria o gemación. La reproducción sexual se da cuando combinan el ADN con otras células y es conocida también como fenómenos parasexuales.

Ejemplos

Microorganismos patógenos

Son aquellos microorganismos que son capaces de provocar enfermedades e infecciones en el organismo en el cual se encuentren habitando. Existen desde los que producen enfermedades dentro de un hospital que son conocidos como nosocomiales, hasta los que son de beneficio para nuestro cuerpo como los saprófitos. Los más importantes son: las bacterias, los virus, los protozoos, los hongos y los priones.

Microorganismos beneficiosos

Estos son los organismos que habitan en simbiosis con el humano, por ejemplo, la flora intestinal. Son bacterias que habitan nuestro interior pero que al mismo tiempo reciben protección y alimento. Existen también microorganismos que viven en la tierra que ayudan a fijar el nitrógeno atmosférico, beneficioso para las plantas.

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti