Biología

Ecosistema

Un ecosistema es una unidad que incluye todos los seres vivos: plantas, animales, organismos y elementos no vivos que existen dentro de un área determinada, interactuando entre sí, y que también interactúan con los entornos no vivos como el clima, tierra, sol, suelo, clima y atmósfera. Los ecosistemas constituyen la base de la Biosfera y determinan la salud de todo el sistema terrestre. En un ecosistema cada parte y organismo que lo conforma juegan un papel importante y crucial para el adecuado desarrollo de la vida humana y animal.

¿Qué es un ecosistema?

Un ecosistema es una comunidad formada por todos los factores bióticos y abióticos que se encuentran ubicados en un lugar y que tienen relación entre sí y cada uno de ellos juega un papel importante y vital dentro del mismo.

Cómo está formado un ecosistema

Los ecosistemas se encuentran formados por:

Cómo funciona un ecosistema

Para que un ecosistema exista y funcione adecuadamente, la vida vegetal y animal deben de estar presente. Para ello, la energía del sol es necesaria para sostener, soportar y dar vida a todo el ecosistema. Las plantas utilizan la energía del sol para iniciar la transferencia de energía entre los organismos vivos. Las plantas sintetizan alimentos para todo el ecosistema a través del proceso de fotosíntesis, y para esto, necesita de la luz solar. La fotosíntesis se refiere al proceso de producción de energía por parte de las plantas. Los animales, particularmente los herbívoros y omnívoros que se alimentan tanto de plantas como de animales, consumen este compuesto químico al comer las hojas de las plantas, frutos, semillas, raíces u otras partes comestibles. Los carnívoros, por otro lado, son animales que están adaptados para comer únicamente carne por lo que necesitan comer otros animales para poder sobrevivir. Cuando los carnívoros consumen otro animal, la materia y la energía derivadas de él se convierten nuevamente en energía por medio de un proceso de consumo continuo y de esta forma la materia y la energía se transfieren de un ser vivo a otro hasta que un depredador de alto nivel finaliza la transferencia. Los procesos en el ecosistema no podrían completarse sin el ciclo de materiales y energía sintetizados por las plantas, por esto tanto plantas como animales mueres y vuelven a ser materia orgánica por la acción de los descomponedores. Los descomponedores son aquellos organismos pequeños que actúan sobre material orgánico no vivo para descomponerlo en componentes más simples: los nutrientes, que vuelven al suelo para que las plantas los usen y el ciclo se repite de nuevo en forma constante.

Características del ecosistema

Algunas características que representan al ecosistema son:

Partes

El ecosistema tiene tres diferentes partes:

Componentes del ecosistema

Clasificación

Dinámica

La dinámica del ecosistema se basa en la incorporación de energía y minerales por parte de los organismos autótrofos, la síntesis de la materia orgánica a partir de la incorporación de materia inorgánica y energía por medio de la fotosíntesis, el consumo por parte de los heterótrofos, la desintegración que es llevada a cabo por desintegradores y la transformación de los componentes orgánicos e inorgánicos en compuestos minerales.

Ejemplos

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 4,50 de 5)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti