Biología

Moluscos

Los moluscos son uno grupo de animales considerados como los más diversos que existen en el planeta, con al menos 50,000 especies vivientes. Incluye organismos tan familiares como lo son los caracoles, pulpos, calamares, almejas, vieiras, ostras y quitones. El grupo de moluscos también incluye algunos grupos de animales menos conocidos como los monoplacóforos, un grupo que se pensó estaba extinto durante millones de años hasta que uno fue encontrado en 1952 en el océano profundo frente a la costa de Costa Rica.

Moluscos

Temas relacionados

Mamíferos

¿Qué son los moluscos?

Los moluscos son animales invertebrados más diversos que existen y que juntos conforman uno de los reinos más grandes del reino animal, capaces de sobrevivir en una gran variedad de ambientes.

Definición

El grupo de los moluscos es un grupo de invertebrados que ha fascinado al hombre desde los inicios de la civilización. Es un grupo importante dentro del reino animal en lo que respecta al número que ocupa junto a los artrópodos. Los miembros de este grupo se han adaptado ya sea en tierra o en agua, en realidad, habitan en una gran cantidad diferentes de ambientes. Son animales que se alimentan por medio de una rádula, la cual es un grupo de dientes quitinos curvosos, se movilizan lentamente y poseen una concha que les brinda protección.

Es importante saber que al inicio los moluscos eran reptantes y que con el tiempo fueron cambiando hasta tener un pie excavador, un pie nadador y un pie escindido que se transformó en tentáculos en algunos de ellos.

Características de los moluscos

Las principales características que podemos observar en los moluscos son los siguientes:

Tipos

Los tipos de moluscos que existen son los siguientes:

Subtipo Acuífera

Subtipo Conchífera

Hábitat

Los moluscos son ampliamente conocidos dentro del reino animal por sus modificaciones adaptativas a diferentes modos de vida y ambientes. Se encuentran localizados en prácticamente todas las regiones de la tierra y además tienen una gran variedad de formas. Además de su abundancia en los hábitats, han dejado un registro paleontológico continuo desde el período Cámbrico. La mayoría de los moluscos son acuáticos y algunos están adaptados al medio ambiente terrestre. Por lo general, los caracoles y babosas llevan una vida terrestre y los moluscos acuáticos habitan por lo general en el mar. Pocos bivalvos y caracoles habitan agua dulce o salobre.

Nutrición

El tipo de nutrición varía entre ellos, en los moluscos terrestres, como los caracoles y babosas nos damos cuenta de que son herbívoros. Los moluscos marinos tienen diferentes tipos de nutrición. Algunos de ellos son filtradores de plancton y algunos se alimentan de algas. En último caso también tenemos los animales que son depredadores y carnívoros.

Reproducción

La reproducción de los moluscos puede ser de dos tipos, algunos presentan un tipo de reproducción unisexual y el segundo grupo pueden ser hermafroditas, incluso, tienen la capacidad, incluso, de autofecundación en algunos casos. Algunos moluscos poseen sexos separados y la fecundación se presenta de forma externa, en el agua. Algunas especies en las que la fecundación se da de forma interna; y en los hermafroditas, se da la presencia de ambos sexos en el animal por lo que pueden realizar la fecundación sin necesidad de que exista otro individuo, como lo hacen los caracoles.

Respiración

El intercambio de los gases se realiza por medio de la superficie del cuerpo, y utilizan órganos respiratorios especializados, llamados branquias los cuales alcanzan un desarrollo particular en los nudibranquios. Algunos tipos de caracoles terrestres y de agua dulce es el manto el que tiene una función similar a un pulmón respiratorio.

Sistema circulatorio de los moluscos

El sistema circulatorio que poseen los moluscos abierto es, exceptuando únicamente a los cefalópodos que es cerrado. El corazón se encuentra tabicados y se divide en tres cámaras que constan de dos aurículas y un ventrículo. El corazón se encuentra recubierto por una fina tela que forma la cavidad pericárdica. La hemolinfa pasa del ventrículo y de ahí viaja a los vasos que la distribuyen por los espacios tisulares, donde es recogido por otros vasos que se dirigen a las branquias donde la sangre se oxigena y de ahí vuelve al corazón por la aurícula.

Rádula

La rádula es una estructura que está ubicada en la base de la boca y en la concha de los moluscos. Es una estructura se especializa en raspar los alimentos que son ingeridos por los moluscos y está también formada por una cinta que posee un número de hileras longitudinales las cuales contienen pequeños dientes quitinosos. Está localizada en la parte anterior y ventral del molusco y tiene una cavidad en forma de saco conocida como saco radular en el cual se encuentra el aparato radular.

Importancia

Los moluscos son de gran importancia para los humanos, y lo han sido a lo largo de la historia porque han sido fuente de alimentos, joyas, herramientas e incluso mascotas. Las conchas de algunos moluscos son consideradas bellas y valiosas por muchos y por esta razón son también coleccionadas.

Ejemplos

Algunos ejemplos de moluscos son:

Por qué se les llama moluscos

Se les llama de esta manera porque el término molusco significa “cuerpo blando”, lo que hace referencia a la forma y contextura que tienen estos animales.

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti