Biología

Cefalópodos

Los cefalópodos, son un pequeño grupo de animales altamente avanzados y organizados, exclusivamente marinos. El pulpo, el calamar, la sepia y el nautilus son representantes de este grupo. Las formas extintas superan en número a los que han quedado vivos, y como especie, ha alcanzado una gran diversidad a finales del Paleozoico y Mesozoico. Los cefalópodos han estado entre los grandes depredadores dominantes en el océano en diversos momentos de la historia geológica.

¿Qué son los cefalópodos?

Son un grupo de moluscos marinos que tienen un saco con una abertura por donde sale su cabeza. Son los invertebrados de mayor tamaño en la tierra y tienen una serie de tentáculos.

Aunque hay en la actualidad pocas especies de cefalópodos vivos, estos ocupan una gran variedad de hábitats en los mares. Las especies individuales a menudo son muy abundantes son vistos como objetivos principales para la pesca marina.

Características de los cefalópodos

Los cefalópodos tienen varias características, a continuación, te mencionamos las más importantes.

Tipos de cefalópodos

Los tipos de cefalópodos que existen son los siguientes:

Alimentación

Los cefalópodos se alimentan principalmente de moluscos pequeños, diminutos crustáceos y de peces de pequeño tamaño. En algunas ocasiones, cuando no logran encontrar alimento, tienen a convertirse en animales carroñeros.

Hábitat

Habitan en el fondo del océano por lo que muchos de sus hábitats aún no han sido explorados. La mayoría de ellos habitan en agua salada, aunque algunos pueden habitar en agua dulce. Los pocos cefalópodos que logran adaptarse al suelo necesitan de mucha humedad para lograr sobrevivir.

Pueden ser encontrados a lo largo del mundo sin importar el tipo de zona o la zona marítima. Algunos de ellos viven en los fondos del mar y algunos, se aproximan a la costa durante la primavera. También les gusta habitar en los fondos de arena y rocosos.

Reproducción

Los machos tienen un testículo y un vaso deferente que lleva los espermatozoides hasta la vesícula seminal. Las hembras tienen un ovario y un oviducto con la glándula oviductal. Antes de copular, realizan un cortejo previo para darse cuenta de que pertenecen a la misma familia. El macho se encarga de transmitir a la hembra los espermatóforos hacia el hectocotilo, órgano copulador. Al llegar a este punto, el macho introduce el brazo en la cavidad paleal de la hembra y los espermatozoides son entonces liberados.

Los huevos de la hembra son depositados en forma de cordones en el fondo marino. Luego de la reproducción, los padres mueren.

Respiración

Este tipo de animales tienen una respiración branquial que es característica de los seres que habitan en el mar, en donde hay poca concentración de oxígeno. Estas branquias se encuentran ubicadas en la cavidad paleal y tienen vasos sanguíneos. Pueden ser también sencillas, dobles o cuádruples. El intercambio gaseoso se da cuando los filamentos que tienen las branquias producen corrientes de agua que pasan sobre las branquias.

Fósiles

Los cefalópodos son moluscos bastante complicados y aparecieron en el período Cámbrico, por lo que surgieron hace más de 500 millones de años. La historia de su evolución ha sido bien documentada ya que la mayoría de las formas tenían una concha mineralizada que logró conservarse con facilidad en el registro fósil. En España es donde se ha encontrado la mayor cantidad de fósiles.

Cefalópodos comestibles

Algunos de los cefalópodos que pueden ser utilizados como fuentes de alimento son los siguientes:

Ejemplos de moluscos cefalópodos

Los más comunes son: calamares, jibias, pulpos, belemnoideos, nautiloides.

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (7 votos, promedio: 4,57 de 5)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti