Biología

Tronco de Brasil

Existen una gran cantidad de plantas que son utilizadas para decorar interiores y una de ellas se conoce como tronco de Brasil. Es un tipo de arbusto tropical que se conoce por su nombre científico como Dracaena Fragrans, es una planta muy cultivada en Brasil y de ahí precisamente proviene su nombre. Es una planta muy hermosa y su arbusto crece de forma lenta con hojas hermosas que forman un follaje de grandes dimensiones.

¿Qué es el tronco de Brasil?

La planta conocida como tronco de Brasil es originaria de este país y de ahí deriva su nombre. Es un tipo de planta que poco a poco ha ganado mayor popularidad como planta de interior debido a su posición vertical y a un tallo bastante decorativo.

Características del tronco de Brasil

Las principales características de este tipo de planta son:

Tipos

Existen los siguientes tipos de tronco de Brasil:

Beneficios del tronco de Brasil

Los beneficios que tiene el tronco de Brasil son importantes tanto para el ser humano como para el medio ambiente pues es una especie que tiene la capacidad de depurar algunos tipos de ecosistemas y liberarlos de la presencia de sustancias tóxicas y dañinas. La NASA ha hecho varias investigaciones que han logrado demostrar que el tronco de Brasil es una planta que tiene la capacidad de poder filtrar sustancias químicas que resultan dañinas, por ejemplo, los formaldehídos más comúnmente conocidos como metanol.

Es importante recordar que este tipo de compuesto se presenta en forma de gas y son el resultado del proceso de combustión de la materia orgánica. Cuando existe un ambiente lleno de formaldehído, el cuerpo humano empieza a tener graves problemas e incluso puede llegar a presentar un alto nivel de intoxicación, entonces, manteniendo a este tipo de planta en los interiores e incluso en el exterior se pueden obtener importantes beneficios pues depuran el aire y lo liberan de todos aquellos agentes químicos nocivos para la salud.

Otro de los compuestos tóxicos que tiene la capacidad de depurar es el xileno, un producto que se deriva del benceno. El xileno tiene la capacidad de producir grandes problemas al ser humano.

Reproducción

La mejor manera en la que se puede reproducir el tronco de Brasil es por medio de un pedazo de tronco verde y utilizando el brote terminal. Este brote terminal puede ser planteado de forma directa y puede también ser tratado con hormonas de enraizamiento. Otra de las maneras en que se puede reproducir este tipo de planta es cortándole los brotes que van apareciendo con el paso del tiempo en su tronco y plantándolos posteriormente en macetas individuales.

Floración

En cuanto a su floración, el tronco de Brasil únicamente puede florecer una o dos veces en toda su vida. Cuando esto sucede, de la planta surgen flores de colores las cuales también tienen un aroma muy atractivo. Luego de que ha florecido y de que sus flores se han marchitado es importante removerlas de la planta pues ellas absorben energía y vigor de la misma.

Crecimiento

El crecimiento del tronco de Brasil es bastante lento y conforme va creciendo, la planta tiende a perder sus hojas inferiores. Esto ocasiona que su tallo se vea robusto y al mismo tiempo decorativo. Cuando están sembradas directamente en los suelos de los jardines, la planta tiene la capacidad de poder alcanzar varios metros de altura y su crecimiento siempre será vertical.

Poda

La poda de este tipo de planta es un cuidado esencial para que se mantenga saludable y además es el medio por el cual se evita que la planta se seque. Para poder podarla de forma correcta el corte de la planta deberá de ser realizado en el tronco principal a la altura que se desee. Este corte nunca deberá de ser en línea recta sino que más bien debería de tener una inclinación de 25º.

Cuando se realice el corte, se debe también procurar utilizar un cuchillo con buen filo para que el tronco no se vea partido de forma irregular. Otro de los cuidados que se deben tener en cuenta en el momento de la poda es cubrir la zona que ha sido cortada utilizando vela derretida para que de esa manera los insectos y las plagas se mantengan alejados.

Abono

Es recomendable utilizar el abono principalmente durante el verano y la primavera. Este deberá de ser colocado cada 15 días y preferiblemente deberá de ser un fertilizante líquido que haya sido previamente diluido con agua.

Cuidados del tronco de Brasil

Son varios los cuidados que se le deben dar a este tiempo de planta para que se mantenga saludable, algunos de ellos son los siguientes:

Usos

Además de ayudar a purificar el medio ambiente y el aire que se respira, el tronco de Brasil también tiene otros usos medicinales y curativos. Cuenta con importantes propiedades antibióticas, anti diuréticas e incluso es considerado como una planta que previene el cáncer. Tanto sus hojas, tallo, corteza y semillas son utilizados para hacer infusiones con el objetivo de prevenir y curar enfermedades. Se dice qué tiene beneficios para los riñones por, fortalece el organismo y aumentan las defensas.

También puede ser utilizada para prevenir algunos tipos de enfermedades en la piel, es una planta que ayuda a regular la presión arterial y a mantener el ritmo cardíaco de forma estable evitando también la obstrucción en las vías respiratorias. Muchas personas lo han utilizado también para adelgazar pues produce una sensación de saciedad.

Precio

Ese tipo de planta tiene precios que varían dependiendo del lugar pero en general es una planta bastante económica que puede ser adquirida desde los €5 hasta los €60 dependiendo también de su tamaño.

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2021). Tronco de Brasil. Recuperado el 2 diciembre, 2021, de Euston96: https://www.euston96.com/tronco-de-brasil/

Recomendado para ti