Biología

Biodiversidad

El concepto de biodiversidad es en realidad sumamente amplio y en él se encuentran diferentes tipos de organización biológica que incluyen plantas, animales y microorganismos los cuales habitan en una determinada región, tienen variabilidad genética y pertenecen a un tipo de ecosistema en específico.

¿Qué es la biodiversidad?

La biodiversidad es la variabilidad que existe entre los diferentes organismos que conforman la flora y la fauna de un lugar incluyendo todos los ecosistemas terrestres y acuáticos. Es la diversidad que existe entre cada especie y ecosistema.

Características

Entre sus principales características se pueden mencionar las siguientes:

Tipos

Existen tres tipos básicos de biodiversidad los cuales son:

Biodiversidad regional

La biodiversidad general es todo aquel tipo de ecosistema, plantas y animales que se encuentran habitando una determinada región en el mundo. Existen muchos tipos de ellas pues prácticamente cada lugar del mundo cuenta con su propia biodiversidad regional y todas tienen ecosistemas de suma importancia para la vida humana y silvestre.

Biodiversidad alimentaria

La biodiversidad alimentaria incluye todo el grupo de animales y de plantas que pueden ser utilizadas para el consumo humano, con esto nos referimos a alimentos, combustible e incluso fibras. En este grupo también encontramos microorganismos capaces de mantener la fertilidad de los suelos, polinizar las plantas y purificar el aire. Se ha mencionado la importancia por parte de expertos, de poder mantener la biodiversidad de forma sostenible para poder así hacerle frente a los desafíos que produce el cambio climático con el fin de seguir produciendo alimentos que no dañen el medio ambiente.

Biodiversidad estética

La biodiversidad estética es la forma en que busca acercarse más profundamente a todo lo que está relacionado con la naturaleza desde un punto de vista de observación y contemplación. Todos los seres humano manifiestan atracción hacia las cosas bellas que la naturaleza tiene para ofrecer y es visto por muchos como un tipo de expresión artística. En el campo de la estética, la biodiversidad tiene la capacidad de poder satisfacer el espíritu y general tranquilidad y paz.

Biodiversidad marina

Este término se refiere a la gran variedad de especies marinas y seres vivos que se pueden encontrar en este medio, que incluye también especies microscópicas y macroscópicas. Es importante recordar que el océano es considerado como una de las principales reservas de biodiversidad en el mundo. La biodiversidad marina ayuda a mantener la salud del planeta y al mismo tiempo mejora el bienestar social. En los mares se pueden encontrar una gran variedad de especies, muchas de ellas en peligro de extinción debido al cambio climático, a la práctica de la pesca de arrastre, especies invasoras y la contaminación.

Desarrollo de la biodiversidad

El desarrollo de la biodiversidad dependerá principalmente de la selección y el uso de políticas y acciones que la protejan, lo que supone al mismo tiempo la capacidad para poder decidir y escoger opciones que ayuden a su crecimiento y fortalecimiento. La adopción de diferentes opciones que ayuden a mantener un desarrollo sostenible que mantenga intacta la biodiversidad y que al mismo tiempo logre mejorar y aumentar el progreso humano son fundamentales para su buen desarrollo.

Cómo se mide

La biodiversidad puede ser medida dependiendo de la cantidad de información que se tenga sobre los recursos de un determinado lugar. Se utilizan tres diferentes aspectos para poder medirla, éstos son:

Peligro

En la actualidad, la biodiversidad se encuentra en grave peligro y su principal amenaza es la actividad realizada por el ser humano. Muchas de estas actividades general un impacto negativo en el medio ambiente y por consiguiente en la biodiversidad. Debido a estas actividades, se corre el riesgo de que la biodiversidad sufra de alteraciones, altos niveles de contaminación, sobreexplotación de los recursos naturales y se genera además, un cambio climático negativo.

Día mundial de la biodiversidad

Cada 22 de mayo se celebra a nivel mundial el Día de la Biodiversidad, una fecha establecida por la Asamblea General de las Naciones Unidas, celebración que se realiza desde el año 2000. Un día para que los pueblos tomen conciencia de la importancia de la biodiversidad.

Importancia

La biodiversidad es de suma importancia pues es la responsable de poder garantizar el adecuado equilibrio que se da entre los diferentes tipos de ecosistemas que existen en el mundo. Además, el ser humano depende completamente de ella por lo que es considerada como fundamental para la supervivencia. Es el medio por el cual se obtiene el desarrollo económico, los medicamentos y alimentos.

Ejemplos

Biodiversidad en Colombia

El país ocupa el tercer lugar en número de especies vivas y su biodiversidad es única. Contiene más de 300 ecosistemas en las cosas. 59 área protegidas y tiene la mayor cantidad de páramos del mundo. Su flora ronda entre las 40.000 y las 45.000 especies y en sus cordilleras y montañas se pueden encontrar más de 450 especies de mamíferos.

En México

Cuenta con parques ecológicos, reservas, santuarios y monumentos naturales lo que lo hace ser muy rico en diversidad. Poseen alrededor del 10% del total de flora y fauna del planeta y es considerado como un país megadiverso gracias a su posición geográfica, climas y topografía.

En España

Posee un 80% de plantas y un 50% de especies animales en el continente lo que hace tener una biodiversidad muy amplia que incluye aves, mamíferos, reptiles y anfibios. Muchas de estas plantas son autóctonas y otras endémicas y cuenta con animales que únicamente habitan en el país. Posee grandes zonas montañosas, diferentes climas y hábitats que lo hace ser diverso en cuanto a diversidad.

En Argentina

Argentina es uno de los países que tienen un alto riesgo de perder su biodiversidad pues muchas de sus especies se encuentran el peligro de extinción debido a la sobrepoblación humana, la agricultura no sustentable, la crisis del clima y los altos niveles de contaminación.

Biodiversidad en Chile

Este país, debido a su posición geográfica, el clima y la poca cantidad de lluvias posee un nivel bajo de biodiversidad comparado con otros países en el continente. Debido a su ubicación sí cuenta con varias especies completamente endémicas.

En Venezuela

Un país muy rico en cuanto a vida animal y vegetal gracias a su ubicación geográfica, las cordilleras y la influencia de los océanos. Cuentan con una gran variedad de plantas como helechos y orquídeas y unas 1200 especies de animales, peces, anfibios y aves.

En Perú

Perú posee una diversidad genética amplia en cuanto a plantas y animales, muchas de ellas son nativas. Es bastante compleja principalmente debido al clima y al tipo de relieve y es considerado como un país megadiverso en especies mamíferas, aves, reptiles, anfibios y peces.

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti