Biología

Biología marina

La biología marina es el estudio que incluye todos los aspectos de la vida en el mar y el medio ambiente de los que depende. Esto incluye plantas marinas, animales y otros organismos, tanto vertebrados como invertebrados, en océanos profundos, mares poco profundos y también dentro del laboratorio. Los principales objetivos de la biología marina son mejorar la comprensión del mundo marino y comprender y predecir los cambios en los ecosistemas afectados por perturbaciones humanas y naturales.

Biología marina

Temas relacionados

Biología evolutiva‎, biología teórica‎

¿Qué es la biología marina?

Es el estudio de los organismos marinos, sus comportamientos e interacciones con el medio ambiente. Es la investigación de la oceanografía biológica y los campos asociados de la oceanografía química, física y geológica para comprender los organismos marinos.

Definición

La biología marina es una ciencia que se encarga de estudiar los diferentes procesos biológicos y la relación que tienen con el medio ambiente y con los organismos acuáticos marinos, desde los microscópicos hasta los macroscópicos para la conservación de los recursos naturales y su relación con el ser humano, el cual puede adaptarse o modificar su medio de acuerdo con las necesidades, pero que también tiene la obligación de realizar un aprovechamiento racional y un manejo integral de los recursos.

Características de la biología marina

Las principales características de la biología marina nos las siguientes:

Qué estudia

La biología marina es la ciencia que se encarga de estudiar a los seres vivos que viven dentro de los ecosistemas marinos y también, estudia los diferentes elementos biológicos que la conforma tales como la flora y la fauna. Se encarga de hacer trabajos de investigación sobre los elementos de orden físico y químico que posee el medio acuático con el objetivo de mantener de forma integral a todas las especies que habitan en el mar y mejorar al mismo tiempo sus recursos. Estudia además, las ciencias relacionadas con el mar que incluyen la geología, geografía, química, física y biología que son necesarias para poder caracterizar el ambiente marino.

Historia

Los estudios sobre el mar y sus habitantes probablemente tuvo inicio en el preciso momento en que el hombre observó el mar. En el siglo XIX, Charles Darwin realizó un viaje sobre e Beagle en el cual empezó a descubrir una gran cantidad de especies que hasta esa fecha eran desconocidas, e inició una descripción de cada una de ellas explicando sus funciones entre otras cosas. La segunda expedición que trajo a la biología marina a desarrollarse fue la del Challenger, en donde un grupo de científicos realizaron un viaje para estudiar el mar.

A finales del siglo XIX, la biología marina empezó a enfocarse en la clasificación y el análisis sistemático de los ecosistemas, los roles de cada uno de los animales que lo conforman y la manera de comportarse que tiene la vida marina. Ya para el siglo XX, los oceanógrafos estudiaban de forma intensa localidades marinas de gran importancia. Luego de la Segunda Guerra mundial, la observación de los habitantes marinos dentro de sus hábitat naturales fue posible gracias a la invención de las cámaras submarinas, equipos de buceo y embarcaciones sumergibles.

Para qué sirve la biología marina

La biología marina es una ciencia que sirve para poder realizar una gran cantidad de estudios sobre el ecosistema marino, sobre las profundidades de los océanos, los estuarios y humedales. Investiga todo tipo de aspecto que sea relacionado con el mar y con su vida, vegetación, organismo, fauna y flora. Su principal objetivo es el de lograr entender los diferentes fenómenos oceánicos que ayudan a controlar la distribución de los organismos, cómo éstos se adaptan a las diferentes propiedades químicas y físicas, los movimientos del agua y las corrientes del océano.

Ramas

Las ramas que incluye la biología marina son las siguientes:

Biología marina por país

Estudiar biología marina

Para estudiar biología marina la persona debe de estar abocado al estudio y la conservación de la vida marina y de todos los elementos que ésta encierra. Debe de enfocarse en la conservación integral de las especies marinas. La carrera de biología marina dura aproximadamente cinco años y también pueden obtener una especialidad como la ictiología, herpetología, ficología, contaminación, etc. Este tipo de carrera se realiza en una universidad.

Un biólogo marino puede dedicarse a trabajar en los diferentes organismos del Gobierno que se dediquen al ambiente marino, ya sea de pesca o de medio ambiente, pueden también colaborar con su trabajo en diferentes investigaciones marinas y en empresas que sean productivas desde el punto de vista de la biología marina, en centros de investigación biotecnológicos y en universidades.

Importancia

La vida marina es importante para el mundo en general. El estudio de la biología marina representa en sí, la ampliación de los recursos y del conocimiento para el ser humano con respecto al mar. Es de gran importancia porque por medio de esta ciencia se pueden hacer una serie de estudios e investigaciones con respecto a la vida marina. Sus estudios, hacen al ser humano capaz de entender la importancia que tiene el ecosistema marino y todo lo que se encuentra relacionado con él, para lograr obtener alimento, medicina y materia prima sin dañar el medio ambiente.

Libros

Algunos libros que se han escrito sobre biología marina son los siguientes:

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti