Biología

Ganadería

Un Estado o Nación depende en gran parte de sus sectores económicos los cuales a su vez se dividen en varios tipos. Uno de estos es el sector de la ganadería el cual se encuentra ubicado en el sector primario de la economía. Es además parte del sector agropecuario y es considerada como una de las actividades más antiguas de la humanidad.

¿Qué es la ganadería?

La ganadería es un tipo de actividad económica que se basa en la crianza de animales considerados como domésticos para posteriormente generar productos para el consumo del ser humano como la leche, carne, lana, etc.

En qué consiste

La ganadería es una actividad muy antigua que consiste en criar un grupo de animales para que luego éstos puedan ser utilizados en la producción de diferentes productos necesarios para el ser humano. Es una actividad primaria que además trata y reproduce los animales con el objetivo de lograr obtener diferentes tipos de bienes que incluyen además la industria del vestido y del calzado.

Características de la ganadería

Entre las principales características que pueden ser observadas en el campo de la ganadería se mencionan las siguientes:

Historia

La ganadería se ha practicado en prácticamente todas las sociedades, desde que se dio la transición a la agricultura desde los estilos de vida de cazadores-recolectores. Según expertos, el origen de este tipo de actividad se remonta a la época Paleolítica cuando los seres humanos empezaron a desarrollar diferentes tipos de técnicas para poder capturar, domesticar, alimentar y criar a diferentes tipos de animales. Fue así como surgió la ganadería como un tipo de actividad que resultaba positiva para poder proporcionar alimento sin tener que cazar constantemente.

Fue una de las actividades que más influyó en el hombre para que éste abandonara la vida nómada y pasara a tener una vida sedentaria en los diferentes espacios geográficos dando origen de esta manera a las comunidades. Conforme pasó el tiempo, la actividad fue tomando mayor importancia gracias a sus beneficios y en la actualidad, muchos tipos de animales pueden ser incluidos dentro de la ganadería.

Tipos de ganadería

Existen varios tipos de ganadería los cuales se mencionan a continuación:

En cuanto a los tipos de ganadería es importante mencionar que éstos también pueden clasificarse dependiendo del tipo de animal con el que se trabaje, de esta manera, puede existir ganadería ovina (ovejas), bovino o vacuno (toros, vacas, bueyes), porcino (cerdos), caprino (cabras), equino (caballos), cunicultura (conejos) y avicultura (aves).

Ventajas

Las ventajas de la ganadería son muchas una de las principales es la capacidad que la actividad aporta para poder satisfacer de forma sostenible y responsable la demanda de alimentos de la población. Las especies ganaderas desempeñan papeles o funciones económicas, sociales y culturales muy importantes para los hogares rurales ya que contribuyen a mejorar los ingresos y el bienestar de los mismos. Otras ventajas se mencionan a continuación:

Desventajas

La ganadería también tiene algunas desventajas entre las cuales se mencionan las siguientes:

Ganadería en el mundo

Son muchos los países en el mundo que se dedican a la ganadería, dos de los más importantes son Estados Unidos y Brasil. En la Unión Europea, China e India, la actividad ganadera también ha pasado a formar parte importante de la economía y de la producción de proteínas rojas. Países como Argentina, Colombia y Uruguay han empezado a producir grandes cantidades de productos derivados de la ganadería. A nivel mundial, los productos que se obtienen de la actividad son utilizados para el consumo de la población y también para activar las economías por medio de la exportación.

Importancia

La ganadería desempeña un papel fundamental en la promoción de la seguridad alimentaria, la nutrición y el bienestar general de la vida de los seres humanos en los países en desarrollo. La capacidad de criar ganado ha permitido el desarrollo de las sociedades y culturas humanas, ha fomentado el comercio y los intercambios internacionales y ha proporcionado una fuente constante de alimentos, mano de obra y otros productos para las personas.

Libros de ganadería

Algunos libros de ganadería se mencionan a continuación:

Ejemplos

Ejemplos de ganadería son los siguientes:

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2021). Ganadería. Recuperado el 15 abril, 2021, de Euston96: https://www.euston96.com/ganaderia/

Recomendado para ti