Biología

Bovino

El bovino es un grupo animal con quien el hombre se ha relacionado desde hace miles de años. Es difícil imaginar un mundo en donde estos animales no hayan tenido un lugar. Pero ¿qué son? ¿Cuál es su origen? ¿De dónde vienen? ¿Y qué utilidades ofrecen aun hoy en día?

Bovino

Temas relacionados

Caprinos, equino, felinos, ovinoroedores

¿Qué es un bovino?

Un bovino es una clase de mamíferos, placentarios y con tendencia a la rumiación, que son criados desde muy jóvenes en granjas y ambientes similares para su explotación. Se trata de una subfamilia especialmente demanda por su leche, carne y por su utilidad como animal de tiro. Tienen por lo general un hocico ancho y una cola rematada en mechón.

Características del bovino

Origen

Bovino es una palabra cuyas raíces las podemos encontrar en el latín. Básicamente, viene de bovinus, la cual es una palabra que nos remite a todo lo relativo al toro y la vaca. Sin embargo, bovinus también proviene de bos o bovis, la cual es una degeneración de gwou, palabra indoeuropea que significa ganado.

Evolución

Se dice que el bovino doméstico, tal como y como hoy se lo conoce, desciende de otra especie que fue muy común en Europa y los otros continentes hasta hace unos pocos siglos. Hoy ya están extintos, pero los Aurochs fueron, en su momento, una raza que se logró extender por toda Europa y gran parte de Asía y África. Se dice que llegó hasta la China, aunque el último de ellos murió en el siglo XVII.

Tipos de bovino

La división de los bovinos fue una clasificación hecha por los humanos para catalogarlos de acuerdo a sus funciones. Entre los tipos de bovinos tenemos:

Tipo lechero

Son aquellos bovinos que, muy a diferencia de su baja tonicidad muscular, presentan una alta capacidad para la producción de leche. Son especialmente demandados debido a esta capacidad, la cual es explotada para su producción en masa.

Tipo carne

Son aquellos especímenes  que se diferencian por el alto contenido de carne en sus cuerpos. Son, por este motivo, destinado para producción de carnes consumibles para el ser humano.

Especies

Entre las razas más conocidas de bovinos, tenemos a los siguientes casos:

Hábitat

Como gran parte de los animales domesticados por el hombre, los bovinos podemos hallarlos en casi cualquier hábitat. Se puede encontrar estepas, zonas montañosas y en bosques. Es común que se agrupen en manadas, y cualquier sector donde hallen alimento y no sean en extremo inhóspitos son aptos para su supervivencia.

Alimentación

Su alimentación es herbívora. Por lo general, las vacas basan su dieta solo en pasto, al igual que el toro. Sin embargo, en estado de cautiverio es recomendado que estos tengan una dieta rica en proteínas y carbohidratos. En el caso de los terneros, es importante que estos tengan contacto con la leche materna para su supervivencia. Lo recomendado es nutrirlos con paja, heno, cereales y otros suplementos vitamínicos y proteínicos.

Reproducción del bovino

Tienen una reproducción vivípara. Se le dice vaca a todo bovino hembra, en tanto a los machos se los denomina toros. Cada 21 días, la vaca entra en estado de celo. El toro solo se preocupara por su protección durante los primeros días. Tiempo después deja a la vaca, la cual estará en gestación durante 9 meses. Lo común es que cada vaca dé por nacimiento a un ternero anual.

Ganado

El cuidado de las razas bovinas es una de las prácticas más viejas. Por lo general, esta se destina a la producción de leche, carnes o ambos. Son especialmente demandados por el público consumidor, ya que de estos pueden extraerse no solo la carne de res, sino otros derivados de la leche como el queso, suero, yogur y mantequilla. A diferencia del ganado ovino, en tanto este último se concentra en la crianza de ovejas con fines productivos (de lana, leche y carne de ovejas).

Enfermedades

Algunas de las enfermedades más comunes que podemos hallar en nuestro ganado bovino son:

Importancia

Siendo como son una de las especies más antiguamente domesticadas por el hombre, su presencia en la vida rural en gran parte del mundo se ha convertido en una constante. No se puede dudar que, gracias a su explotación, el ser humano se sirve de productos hoy por hoy muy demandados como la mantequilla, el yogur, el helado, los quesos. Aparte de esto, son especímenes de quienes se obtienen las carnes, hoy por hoy, un producto alimenticio harto necesitado por el grueso de las personas.

Ejemplos de bovinos

Escrito por Grecia Calderón
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti