Biología

Factores bióticos

Debido a la forma en que funcionan los ecosistemas, los factores bióticos son grupos de sistemas complejos en los cuales se da la competencia y cooperación, en donde la acción de cada forma de vida que hay en ellos puede llegar a afectar a todos los demás, cualquier cosa que tenga vida y que habite en un ecosistema es considerado como un factor biótico. Los factores bióticos, son todos los organismos vivos que podemos encontrar en un lugar, tales como las bacterias que habitan en el suelo, las plantas, los depredadores y los contaminadores, que son los responsables de determinar cuáles organismos pueden vivir en un ecosistema y establecen sus propias estrategias de supervivencia. Los factores bióticos, junto con factores abióticos no vivos como la temperatura, la luz solar, la geografía y la química, determinan cómo son los ecosistemas y qué nichos ecológicos están disponibles.

¿Qué son factores bióticos?

Los factores bióticos son todos los organismos vivos que se relacionan con otros, son la fauna y la flora de un lugar específico y sus interacciones. Son las relaciones que se establecen dentro de en un ecosistema y que condicionan su existencia.

Características

Algunas de las características más importantes que podemos observar en los factores bióticos son los siguientes:

Tipos y ejemplos de factores bióticos

Los factores bióticos han sido agrupados por los científicos en tres grupos principales, que se encargan de definir su papel en el flujo de energía que todos los seres vivos dentro del ecosistema necesitan para sobrevivir. Estos grupos: los productores o autótrofos, consumidores o heterótrofos, y descomponedores o detritívoros.

Productores

Los productores son también conocidos con el nombre de autótrofos y son organismos que tienen la capacidad de elaborar su propio alimento utilizando materiales inorgánicos y fuentes de energía. Los productores siguen siendo de gran importancia y utilidad hoy en día ya que son las formas de vida que tienen la capacidad de aprovechar la energía inorgánica para ser utilizada como combustible para la vida. Al mismo tiempo, existen dos tipos diferentes de productores: Los fotoautótrofos que son los más comunes y que aprovechan la energía del sol para vivir, por ejemplo, las plantas verdes, las algas verdes y algunas bacterias, y un segundo grupo llamado quimio autótrofos, los cuales son extraños de encontrar y que obtienen energía de fuentes no comunes como del hidrógeno y el hierro, y producen metano.

Consumidores

Los consumidores son conocidos con el nombre de heterótrofos, y son organismos que comen a otros organismos vivos para obtener energía. Los animales herbívoros que comen plantas, los carnívoros que comen animales y los omnívoros que comen plantas y animales son heterótrofos.

Descomponedores

Los descomponedores son organismos que usan los compuestos orgánicos de los productores y consumidores como fuente de energía. Son importantes para los ecosistemas porque descomponen los materiales de otros seres vivos en formas más simples, que luego pueden ser utilizados nuevamente por otros organismos. Por ejemplo, las bacterias del suelo, hongos, gusanos, moscas y otros organismos que descomponen materiales muertos son tipos de descomponedores.

Importancia

La importancia de los factores bióticos radica en su presencia o la presencia de sus materiales que afectan los diferentes componentes de un ecosistema. Estos materiales incluyen organismos, interacciones, partes, desechos y también su presencia. Factores como la enfermedad, la depredación y el parasitismo también pueden considerarse bióticos. Todas estas interacciones marcarán la diferencia en la supervivencia, la evolución y la reproducción de cada especie.

Cómo influyen en el ecosistema

Para hablar de su importancia dentro del ecosistema es preciso decir que tanto los factores bióticos como los abióticos se encuentran relacionados entre sí dentro de un ecosistema, y si un factor se modifica o se elimina, puede afectar a todo el ecosistema en general. Se encargan de establecer las cadenas alimentarias y de descomponer materiales de desecho de animales muertos y plantas, colaborando con la producción de energía y evitan al mismo tiempo la contaminación.

Factores bióticos del medio ambiente

Algunos ejemplos de factores bióticos de acuerdo con su clasificación son los siguientes:

Productores

Consumidores

Descomponedores

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (5 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti