Biología

Factores abióticos

Los factores ecológicos constituyen elementos de un medio que tienen impacto en la fauna y en la flora. Se distinguen dos tipos de factores ecológicos: los factores bióticos y los factores abióticos. Estos últimos son los responsables de que el entorno en el que se desarrolla la vida sea apto para las especies animales y vegetales. De allí, su gran importancia para los ecosistemas.

Qué es abiótico

Abiótico es un término asociado a la biología y que hace referencia a todo medio no viviente. Este término es opuesto al término biótico y permite designar lo que no forma parte o no es resultante de los seres vivos. Por otra parte, es importante señalar que los componentes abióticos configuran el biotopo mientras que los componentes bióticos forman la biocenosis. Lo abiótico se refiere al entorno físico, al lugar de vida en el cual se desarrolla la biocenosis.

Los factores abióticos son el aire, el agua, la presión hidrostática, la temperatura, entre otros. Por ejemplo, una planta (biótica) necesita la luz del sol (abiótico), el aire (abiótico) y el agua (abiótico).

Tipos y ejemplos de factores abióticos

Los factores abióticos son el conjunto de fenómenos físicos o químicos del medio ambiente que influyen en la vida de los seres vivos y en su adaptación a su entorno. De esta manera, estos juegan un rol fundamental en el equilibrio ecológico del planeta.

Siendo así, los factores abióticos no dependen de los seres vivos. Es posible clasificarlos en las siguientes categorías:

Factores sidéricos

Se refiere a aquellas propiedades de la tierra, el sol y de los satélites que tienen una implicación ecológica. Entre ellos, se encuentran:

Factores edáficos (del suelo)

El desarrollo de las especies es variable en función de la estructura, de la composición, del contenido en humus y de la riqueza de la vida microbiana de los suelos.

Factores climáticos

Factores químicos

Escrito por Valentina Sancler
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (5 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti