Biología

Nicho ecológico

Un nicho ecológico es el papel que desempeña y la posición que tiene una especie dentro del entorno en el que se desarrolla; es la forma en cómo logra satisfacer sus necesidades de comida y refugio, cómo sobrevive y cómo se reproduce. El nicho de una especie incluye todas sus interacciones tanto con los factores bióticos y abióticos de su medio ambiente. Recordemos que los factores bióticos son todos los seres vivos, mientras que los factores abióticos son todas aquellas cosas que no tienen vida.

¿Qué es un nicho ecológico?

En el campo de la bilogía, el nicho ecológico representa el lugar y la función que tiene una especie o el conjunto de ellas dentro de un ecosistema determinado, es el lugar en el cual habitan diferentes especies y en la cual intervienen diferentes factores, bióticos y abióticos.

Características

Algunas de las principales características que podemos observar en un nicho ecológicos son:

Tipos de nicho ecológico

Dentro del medio ambiente podemos encontrar dos diferentes tipos de nicho ecológico que a continuación se explican.

Nicho Fundamental: Este tipo de nicho es el que implica el rango de las diferentes condiciones en las que los organismos pueden vivir y reproducir su especie. A pesar de las diferentes condiciones, en algunas ocasiones se generan pelear para dominar el territorio y se produce de esta manera una competencia entre dos mismas especies conocida como competencia interespecífica, la cual otorga a la más fuerte la mayor jerarquía.

Nicho efectivo

Esta es la parte del nicho ecológico ocupado por especies que compiten entre sí. Los recursos del lugar son por lo general, los responsables de esta competencia. Cuando hay una reducción de la competencia interespecífica, las especies son capaces de explorar más áreas dentro del nicho que antes no lograba investigar y así se produce una ampliación del nicho efectivo.

Diferencia entre hábitat y nicho ecológico

Existen algunas diferencias importantes entre el hábitat de una especie y el nicho ecológico. El hábitat es el lugar en el que los organismos pueden vivir ya que las condiciones que presentan fomentan el crecimiento, desarrollo y reproducción, además, el hábitat está habitado por diferentes especies al mismo tiempo y el espacio puede ser muy amplio o pequeño. Esto quiere decir que dentro del hábitat pueden existir más de un nicho ecológico. Los nichos, al contrario, son delimitados dependiendo del número y los aspectos que puedan afectar a un organismo determinado, suele estar formado por un el grupo de variables que hacen que un organismo pueda vivir y reproducirse en un lugar determinado utilizando determinados factores para ello. Entonces, el hábitat será el lugar donde vive o el espacio físico, y el nicho ecológico será la relación entre poblaciones de especies que hay en un ecosistema o la estrategia que usan los seres vivos para poder sobrevivir, alimentarse, competir y cazar.

Importancia

Los nichos ecológicos son importantes para un lugar determinado porque permite la convivencia de las diferentes especies, por lo general sin competencia. Cada especie sabe cuál es su posición en tanto en el ecosistema como en la cadena alimentaria. La cantidad de nichos que existen en un ecosistema determina el número de especies que hay en él, o sea, definen la diversidad del lugar.

Ejemplos de nicho ecológico

A continuación, te mencionamos diferentes especies animales y sus nichos.

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti