Biología

Miriápodos

Son miles los grupos de insectos que habitan en la faz del planeta. Uno de ellos corresponde al grupo de los artrópodos, animales invertebrados que poseen un exoesqueleto, cuerpo segmentado y apéndices articulados. Se incluyen en las muchas clasificaciones que tiene el reino animal, y entre ellos, podemos encontrar a los miriápodos, un subfilo de los artrópodos que incluye una serie de animales extraños y algunos conocidos como los ciempiés o milpiés. Este grupo comprende aproximadamente 13.000 diferentes especies y todos viven en diferentes hábitats terrestres.

Miriápodos

Temas relacionados

Artrópodos, mamíferos, moluscos

¿Qué son los miriápodos?

Los miriápodos son un grupo subfilo de los artrópodos que poseen un cuerpo formado por muchos segmentos y múltiples patas. Generalmente son animales nocturnos que se esconden durante el día entre la hojarasca , musgo y troncos.

Definición

Los miriápodos, conocidos cinéticamente como Myriapoda son un grupo artrópodos de que está formado por ciempiés, los paurópodos y los sinfínidos. Se cree que existe un poco más de 10,000 géneros en la actualidad. Son animales que se caracterizan por tener muchas patas. Son muy similares a los insectos en algunos aspectos pero tienen importantes diferencias que los distinguen. Son animales que tienen su cuerpo formado por dos regiones, la cabeza y el tronco, el cual es largo y además se encuentra formado por muchos segmentos que poseen muchos pares de patas. 

Características de los miriápodos

Entre las características más sobresalientes que tienen los miriápodos mencionamos las siguientes:

Tipos de miriápodos

En el filo de los Artrópodos, los Miriápodos son animales que están evolutivamente cercanos a los Hexápodos, el subfilo de los insectos. Los miriápodos tienen cuatro clases diferentes que son:

Hábitat

Los Miriápodos pueden llegar a habitar en una diversidad amplia de hábitats, pero por lo general se suelen encontrar con mayor abundancia en las selvas. De igual forma se encuentran en los habitas de pastizales, matorrales e incluso pueden habitar en los desiertos y en el ártico. Se pueden encontrar en mayor cantidad en climas tropicales y subtropicales donde hay más humedad y alimento. No pueden habitar en el agua.

Alimentación

La alimentación que poseen este tipo de animales es mayormente carnívora debido a que la gran mayoría de las especies son saprófagos. Existen también algunas especies que son depredadoras y algunas otras son herbívoras. Algunos de ellos incluso son catalogados como carnívoros y depredadores ya que tienen la capacidad de cazar pequeños reptiles. Tienen un mandíbula dispuesta de unas glándulas venenosas que se encargan de inyectar el veneno a la presa cuando esta es mordida. Otras especies son completamente herbívoros, y se alimenta únicamente de materia vegetal. 

Reproducción de los miriápodos

El tipo de reproducción que tienen los miriápodos es de forma sexual, a pesar de esto, algunos organismos pueden también reproducirse por medio de partenogénesis. Son dioicos, en otras palabras, los individuos de esta especie tienen diferentes sexos. Cuando se da el proceso reproductivo, el macho produce el espermatóforo, que es básicamente un paquete lleno de esperma, que tendrá que transferir a la hembra. Este tipo de transferencia se hace de forma indirecta y el macho deja el espermatóforo cerca de la hembra, la cual será quien se encargue de recogerlo por medio de un proceso un poco complejo y altamente regulado. Son animales ovíparos y su desarrollo es directo puesto que no necesitan de metamorfosis ni de etapas larvarias para poder completar su desarrollo. Cuando las crías de los miriápodos nacen lo hacen con pocos segmentos y conforme van creciendo y van mudando la cutícula, el número de segmentos que poseen aumenta. 

Respiración

La respiración de los miriápodos se realiza de forma traqueal, y lo hacen de una forma muy parecida a otros artrópodos. El aire entra por medio de los espiráculos que tienen en su superficie y luego es transportada hasta los demás órganos de su cuerpo. El tipo de circulación que tienen los miriápodos es abierta, tienen un corazón en forma tubular que ocupa gran parte de su cuerpo y poseen además muy pocos vasos sanguíneos, incluso existen algunas especies que no poseen ningún vaso.

Importancia

Además de ser parte de la cadena alimentaria y de eliminar materiales y animales en estado de descomposición, algunos se han considerado beneficios pues se cree tienen propiedades para combatir enfermedades en el ser humano y para ello se realizan investigaciones y experimentos. Ayudan a combatir algunas plagas que atacan a los cultivos y se encargan de mantener micro ambientes en las plantas y microorganismos.

Ejemplos de especies

Algunos ejemplos de miriápodos son:

Por qué se les llama miriápodos

Se les llama de esta manera porque sus patas se encuentran articuladas a exoesqueleto su y porque pertenecen al grupo de los artrópodos que tienen pies articulados, además de apéndices.

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti