Medicina

Glándulas

Dentro del cuerpo humano existe una serie de órganos llamados glándulas las cuales segregan y liberan al organismo diversas sustancias las cuales son de vital importancia ya que aportan a los diversos sistemas que actúan en el ser humano. 

¿Qué son las glándulas?

Las glandulas sintetizan las diferentes sustancias que hay en el cuerpo como las hormonas con el fin de liberarlas, por lo general son enviadas al torrente sanguíneo, al interior de las cavidades corporales o a los vasos sanguíneos que se encuentran en las capas de la piel.

Definición

En términos de medicina las glándulas son conjuntos de células que se dan a la labor de sintetizar diversas sustancias químicas, estas se encuentran incluidas en todos los sistemas de funcionamiento del cuerpo humano.

Las sustancias procesadas por las glándulas también pueden actuar de mensajes químicos los cuales se incorporan al organismo con el fin de llegar a diferentes células, ya sea según su condición especial o para producir un efecto específico en la misma.

El término nace del diminutivo del latín “glandulae” lo que se traduce como “amígdalas o “glándulas de la garganta”. Por su parte también surge del diminutivo “glans” que se traduce como “nuez” por lo que si la enlazamos con su palabra origen quedaría como nuececitas.

Características

Las principales características de las glándulas son las siguientes:

Función

Las glándulas cumplen la función de elaborar y segregar compuestos o sustancias químicas, las cuales cada una de ellas cumple diversas funciones dentro del organismo, así mismo también pueden ser expulsadas por el mismo para cumplir alguna labor.

La forma más fácil de explicar esto es tomando como ejemplo a las glándulas mamarias las cuales secretan hacia el exterior un liquido producido durante el periodo de lactancia materna con el fin de proveer de alimento natural hijo de dicha madre que se encuentra en este periodo.

Clasificación de las glándulas

Se dividen en tres grupos principales, pero también se subdividen según su número de células:

Glándulas endocrinas

También se les da el nombre de glándulas cerradas, esto se debe a que carecen de conductos y es por ello que envían sus secreciones a través de los capilares que las rodean.

Glándulas mixtas

Estas son las que dentro de su estructura pueden producir tanto sustancias que actúan en el exterior del cuerpo como también pueden producir hormonas que son enviadas al conducto sanguíneo.

Glándulas exocrinas

También se les da el nombre de glándulas abiertas, esto se debe a que poseen un tubo por el cual secretan todas sus sustancias producidas, esto contempla tanto poder enviarlas por sí mismo al exterior como también enviarlas a otros órganos.

Este tipo de glándula a su vez se subdividen según el mecanismo que usen para expulsar sus sustancias secretadas:

Sub clasificación según su cantidad de células:

Cuáles son las principales

Las glándulas principales son las siguientes:

Ubicación

Establecer una ubicación exacta acerca de donde se encuentran las glándulas es algo casi imposible debido a que cada una se ubica en un área diferente del cuerpo, debido al rol que desempeña dentro de cada sistema por ejemplo las glándulas mucosas se encuentran dentro del sistema respiratorio, mientras que las glándulas suprarrenales se encuentra en el sistema endocrino junto a otras glándulas como las glándulas reproductivas. Es por ello que para saber la ubicación exacta de cada una de las glándulas se debe estudiar por individual.

Otros ejemplos

Así como los humanos poseemos glándulas para que realicen diversos procesos en nuestro cuerpo, en dentro de la anatomía del reino animal en su totalidad poseen glándulas que cumplen diversas funciones por ejemplo: El escorpión del desierto cuenta con una glándula con forma de vulva en su cola la cual secreta un veneno, otro ejemplo es el mundo de los reptiles es la lagartija de cuerpo toxico la cual secreta sobre toda su piel un veneno mortal que sirve como defensa para evitar ser comido por sus depredadores.

Importancia

Las glándulas son de suma importancia para el cuerpo debido a que ellas son las encargadas de activar y desactivar ciertos procesos dentro del cuerpo, así como también aportar diferentes sustancias que ayuden a salvaguardar la integridad del cuerpo o a fomentar ciertas actividades en el mismo como la actividad sexual o la secreción de las glándulas mamarias.

Escrito por Grecia Calderón
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti