Si hablamos de glándulas exocrinas podríamos deducir que estas conforman parte del gran grupo de células que son parte del sistema exocrino, por lo cual, estas tienen un contacto directo con lo que es la piel y el entorno externo del sujeto.
Temas relacionados
Glándulas, glándulas endocrinas, glándulas salivales, glándulas sebáceas, glándulas sudoríparas
A las glándulas exocrinas también se les denomina glándulas de secreción externa, en oposición al sistema endocrino ese sistema funciona de manera distinta, lleva sus productos y hormonas hacia el líquido intersticial, el cual es el líquido que se encuentra en el espacio vacío que esta entre célula y célula. Estas glándulas por lo general son duales, ya que existe en ellas una parte secretora y otra excretora, la parte secretora es la que distribuye todas aquellas sustancias y hormonas propias de las glándulas y la parte excretora que vehiculiza otra sustancia, que por lo general es otra hormona, y la distribuye a un lugar distante y especifico, a estas segundas se les llaman glándulas anficrinas.
La función de estas glándulas es mantener los conductos internos del organismo que colisionan o se unen con los conductos externos en buen estados, secretando de esta manera en los órganos huecos, en su mayoría, hormonas que no solo distribuyen nutrientes para la totalidad del cuerpo, sino que también expulsan hacia el exterior todos los desechos que el cuerpo ya no necesite, es decir, estas glándulas que forman parte del sistema exocrino tienen dos funciones fundamentales darle a la anatomía lo que necesita y limpiarlo de todo aquello que le ocasionará algún tipo de daño a la larga.
Aunado a ello, teniendo esa doble función también algunas de ellas poseen lo que se denomina un sistema dual, es decir, algunas de estas glándulas exocrinas poseen dos vías por decirlo de cierta manera, una secretora y otra excretora, la primera se encarga de dispersar las enzimas, los nutrientes y las hormonas y la segunda genera algún tipo de hormona, de la cual aún no se tiene un conocimiento completo, y la distribuye a otros órganos que no son los huecos, a una distancia moderada para que no se mezcle con las hormonas anteriormente expulsadas.
Existen muchas maneras de clasificar las glandulas exocrinas, a continuación se presentan algunas de esas formas:
Estas glándulas mayormente están compuestas de dos partes, una parte glandular y otra parte que es específicamente de ducto, esto se puede utilizar para clasificar la glándula, sabiendo que dicho ducto puede ser ramificado o no, siendo la primera opción se le denomina glándula compuesta y siendo no ramificado se le distingue como glándula simple; las partes más fundamentales de las glándulas pueden ser tubulares, acinares o una composición de ambos tubolo-acinar, en caso de que la glándula se bifurque se tomará la opción de denominarla glándula bifurcada.
Las glándulas exocrinas secretan sustancias bioquímicas, hormonas y productos a través de conductos de excreción del organismo. Estas son algunas de sus caracteristicas:
Estas glándulas están compuestas por células únicas y especiales para secretar las hormonas o sustancias bioquímicas, estas células se entrelazan y mezclan con otras células que secretan ninguna sustancias, a estas células no secretoras se les denomina células epiteliales, estas células se caracterizan por ser finas y planas, como una diminuta lamina y se encuentran estrechamente pegadas de algunas superficies, como la piel y algunos otros revestimientos.
Estas glándulas son unicelulares, por lo cual no poseen conducto alguno, no obstante, se siguen considerando glándulas exocrinas porque los productos y las hormonas que segregan llegan directamente a la superficie de las cavidades del cuerpo.
Las glándulas exocrinas unicelulares más mencionadas y reconocidas son las caliciformes, las cuales secretan moco y se encuentran en el epitelio de la tráquea y en el tubo digestivo.
Estas glándulas están compuestas por una gran diversidad de células, se forman comúnmente por invaginación o embolsado de una lámina epitelial, el epitelio se expande y crece desde la superficie hasta los tejidos más cercanos formando de esta manera un tubo simple o compuesto, que a su vez forma a la glándula, la parte ciega del tubo se identifica como la localidad secretora de la glándula y puede permanecer en esa forma tubular especifica o expandirse para posteriormente formar bolsa redondas llamadas acianos o alvéolos.
A continuación vamos a ver cuales son las principales glándulas exocrinas:
Estas glándulas son fundamentales para el desarrollo del cuerpo humano y el funcionamiento óptimo del organismo del mismo, sin estas el cuerpo no tuviera, por decirlo de alguna manera, un sistema de limpieza, ya que estas glándulas desechan los residuos del cuerpo al exterior, aunado a ello, estas se encargan de impulsar, agilizar y darle más fluidez a lo que sería el acto sexual y la reproducción de igual manera, sin las glándulas mamarias el primer instinto de supervivencia tanto en humanos como en animales mamíferos no se desarrollaría correctamente. Por lo mismo, estas glándulas son esenciales para poseer una calidad de vida óptima.
Calderón, Grecia. (2018). Glándulas exocrinas. Recuperado el 24 febrero, 2024, de Euston96: https://www.euston96.com/glandulas-exocrinas/