Medicina

Endomorfo

En el área de la salud, de la ciencia y del deporte se considera que todas las personas, desde el momento en que nacen, pertenecen a uno de los tres tipos de contextura corporal que existen y que han sido estudiado: mesomorfo, ectomorfo o endomorfo. De estos tipos de contextura dependerán siempre los rasgos físicos de las personas y de sus logros deportivos. Sin embargo, gracias a los entrenamientos que se han creado con el paso del tiempo y una alimentación adecuada, es posible ahora cambiar el somatotipo “propio” y pasar de ser de una contextura muy delgada a todo un atleta. Sin embargo, estos aspectos también dependen de las tendencias otorgadas por la naturaleza y la genética.

Endomorfo

Temas relacionados

Mesomorfosomatotipo

¿Qué es el endomorfo?

Es uno de los más comunes somatotipos y las personas que pertenecen a este grupo tienen una contextura corporal tienden a acumular grasa de forma más rápida y deben usar la dieta y el ejercicio para encontrar el cuerpo de sus sueños.

Características del cuerpo endomorfo

Las características más sobresalientes de las personas con un tipo de cuerpo endomorfo son las siguientes:

Hombre

El hombre debe también de trabajar en la dieta y en los ejercicios de musculación cuando su somatotipo es el endomorfo, pues podría tender a acumular grasa en su cuerpo si es una persona sedentaria.

Mujer

Las mujeres que tienen un tipo de cuerpo endomorfa poseen un enorme equilibrio de suavidad y tono muscular. La suavidad y la curvatura son rasgos muy femeninos y son cualidades que, comparativamente, carecen los otros dos grupos, que son los ectomorfos y mesomorfos. Los endomorfos tienen características especiales, una piel brillante y lisa y cuando están en forma irradian salud, vivacidad y vitalidad.

Como endomorfo, se tiene la clara ventaja de poder perder peso sin miedo a perder la feminidad. Los endomorfos femeninos son una obra maestra en lo que significa ser femenino y delgado y tonificado, cuando logran llevar una vida saludable, caso contrario, sufrirán de sobrepeso.

Dieta para un endomorfo

Desde una perspectiva nutricional, el endomorfo debería de llevar una dieta que sea baja en carbohidratos pero que incluya al mismo tiempo algunos carbohidratos de tipo saludables como por ejemplo la avena y el arroz integral, los cuales deben ser complementados también con una ingesta alta de proteínas y de fibra.

Los nutrientes como el té verde y las espinacas le ayudan a la persona endomorfa con el proceso de quemar grasa. Se debe de observar cuidadosamente lo que se ingiera y en este caso de forma más estricta que las personas con otras formas de cuerpo. Los endomorfos que tienen un aproximado de 15% de grasa corporal deben intentar ingerir aproximadamente 2,5 g de carbohidratos, 3,5 g de proteínas y 1,3 g de grasa por cada kilogramo de peso corporal en los días que se realiza algún tipo de entrenamiento.

En los días que son utilizados para descansar, se debe tratar de reducir las dietas que sean altas en carbohidratos, y, por lo tanto, la mejor manera de iniciar una dieta es hacerlo poco a poco y únicamente se deben de aumentar los carbohidratos si el progreso se detiene.

Rutina de entrenamiento para un endomorfo

Si bien en su gran mayoría el enfoque principal que debe de tener la persona endomorfa se debe de dar en la eliminación de la grasa corporal a través del ejercicio aeróbico, la mayoría de los expertos en fitness piensan que el entrenamiento que se realiza con pesas es mejor, porque este tipo de rutina logra quemar muchas más calorías, incluso cuando se está en un estado de reposo.

Además, las calorías que ingiere durante el período de recuperación del ejercicio le podrían ayudar a la persona a que sus músculos crezcan y se desarrollen en lugar de alimentar su intestino. Por lo tanto, recomendamos hacer cuatro días a la semana de entrenamiento de hipertrofia (que implica la utilización de peso pesado, y de bajas repeticiones) junto con su rutina de cardiovascular, esto porque es importante combinar el trabajo que se realice de hipertrofia con la eliminación de la grasa no deseada.

Los endomorfos pueden seguir rutinas de ejercicio combinando la hipertrofia y el acondicionamiento para lograr eliminar y reducir la cantidad de grasa que hay en el organismo. Se podría trabajar, por ejemplo, lunes, hipertrofia de la parte superior del cuerpo; martes, acondicionamiento de la parte inferior del cuerpo, como sprints o rutinas de hit; jueves hipertrofia de la parte inferior del cuerpo; y un día de “repetición” el viernes en la parte superior del cuerpo, en el que harás muchas repeticiones con pesos relativamente bajos.

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti