Medicina

Psoas iliaco

El psoas iliaco es un músculo compuesto que posee diversas funciones ya que actúa sobre muchas partes inferiores de la anatomía, tales como, la cadera, la pelvis, las piernas y la zona lumbar, aunado a ello, es un músculo multidireccional lo que lo hace más relevante aun.

¿Qué es el psoas iliaco?

El psoas iliaco también reconocido como iliopsoas es un músculo conformado por la unión de dos músculos el psoas y el iliaco por eso mismo la composición de ambos nombres; el músculo psoas se localiza en la cavidad abdominal, por la parte posterior de los órganos internos y la parte posterior del hueso pubiano, es decir, del pubis se subdivide en psoas mayor y psoas menor, teniendo sus raíces o naciendo desde la última vertebra dorsal donde se encuentran todas las lumbares. Por otra parte, el músculo iliaco es de un contorno plano y triangular que tiene su origen en las superficies internas del hueso sacro e ilion, un tendón que se ubica próximo al fémur es lo que une a estos músculos, las fibras de este van en sentido descendente, ya que este tendón se inserta entre los dos músculos se les tiende a unir llamándolo músculo psoas iliaco o iliopsoas, sin embargo, el iliaco no tiene la misma influencia y actividad sobre la columna lumbar como el músculo psoas que si cubre la mayoría de esta.

Cuál es el psoas iliaco

En la zona del pubis se encuentra el músculo psoas iliaco, que es la conformación de dos músculos individuales como lo son el psoas y el iliaco, no obstante, se unen gracias a un tendón insertando el uno con el otro, haciéndolo parecer uno solo, este músculo compuesto, por decirlo de alguna manera, tiene mucha influencia en las vértebras lumbares ya que cubre gran parte de estas.

Origen e inserción

Este músculo, como se ha dicho anteriormente se origina de dos músculos individuales los cuales son el psoas y el iliaco, estos son insertados y unidos por un tendón de fibras descendentes que se ubica cercano al fémur, por eso se dice que es un músculo conformado o compuesto ya que se origina de la unión de dos músculos.

Características del psoas iliaco

Algunas de las características más relevantes de este músculo son las siguientes:

Función

El músculo psoas iliaco tiene muchas funciones, no obstante, aquí se resaltaran algunas de las más relevantes:

Es importante acotar que sus funciones dependen de la posición en la que esté el músculo, si se encuentra unilateral o bilateral, puede cambiar la acción o función del psoas iliaco.

Ubicación

Se localiza en la cavidad abdominal, por la parte posterior de los órganos internos y la parte posterior del hueso pubiano, es decir, del pubis se subdivide en psoas mayor y psoas menor, teniendo sus raíces o naciendo desde la última vertebra dorsal donde se encuentran todas las lumbares.

Calentamiento

Ya que este músculo se ubica en su mayoría en la zona del pubis y la columna lumbar, su calentamiento es muy sencillo, la simple acción de trotar o correr puede ayudar a que este músculo entre en calor, de igual manera algunos estiramientos continuos pueden hacer que este musculo se mantenga en forma y en óptimas funciones.

Ejercicios para fortalecer el psoas iliaco

Algunos de los ejercicios para el psoas iliaco son los siguientes:

Elevación de pierna unilateral

Acostarse en el suelo boca arriba elevar una pierna dejando que esta no toque el suelo, se pueden apoyar los glúteos en las manos para generar mayor comodidad, se levantan las dos piernas hasta un ángulo de 90 grados, posteriormente dejando caer una de las piernas sin que toque el suelo, esta acción repetirla 15 veces por cada pierna.

Elevación de piernas colgado

El sujeto se debe colgar de una barra y debe de elevar sus piernas hasta llevarlas casi al codo, elevando ambas rodillas a la vez para llevarlas lo más cerca del pecho que sea posible, esto se debe repetir quince veces, sin embargo, se debe tomar en cuenta que tiene que ser con tranquilidad para no generar ninguna lesión.

Estiramientos del psoas iliaco

Uno de los estiramientos más básicos y sencillos es que al estar de pie se coloque una pierna hacia adelante y la otra hacia atrás, con los pies rectos fijos mirando hacia el frente, se flexiona un poco la pierna que se encuentra hacia adelante, tomando en cuenta que la pelvis no debe de estar rotada, debe de estar recta, haciendo una retroversión pélvica, para que de esta manera la zona lumbar no se vea afectada mediante el estiramiento, este se puede realizar durante diez o quince minutos, tomando en cuenta que se debe tener cuidado de no flexionar o rotar con brusquedad el tronco, ya que podría tener repercusiones nada amenas.

Otro de los estiramientos más manejados por los fisioterapeutas es acostado, se coloca una faja en una de los soportes de la cama y se ubica uno de los pies atada a esta en la zona de los tobillos, aunado a ello se debe tomar la otra pierna y flexionarla hacia el pecho, mientras se sostiene el sujeto se debe ir acostando sutilmente; siempre con la espalda recta y con una postura que no desvíe la zona lumbar. Asimismo se arquea el psoas iliaco, para que no se estire más de una parte que de la otra y forme algún tipo de repercusión que podría ser dolor u otro tipo de síntoma.

Contractura

Una contractura en este musculo procede cuando se ha mantenido en tensión durante un tiempo prolongado, además de que este estado de rigidez se puede deber a diversos ejercicios y prácticas malamente realizadas que con el paso del tiempo han tenido secuelas.

Desgarro

Los desgarres de este músculo se producen como todos los demás, no obstante pueden tener diversas repercusiones más graves y con diferentes consecuencias, como la inmovilidad o el adormecimiento de las piernas, incluyendo otras consecuencias lumbares.

Tendinitis

La tendinitis en este músculo se ocasiona gracias a que es afectado e influye en diversas partes del cuerpo, por lo que cualquier mal movimiento puede inflamar el músculo, ocasionando de esta manera fuertes dolores lumbares, de espalda, pelvis y caderas, aunque podría tener diversas repercusiones pero estas son las que más destacan a la hora de una patología a causa de este músculo.

Bursitis

La bursitis en el músculo psoas iliaco procede después de la tendinitis cuando ya la inflamación pasa a ser mayor y empieza a ser dolorosa en extremo, e imposibilita al afectado a realizar acciones que antes parecían sumamente sencillas.

Cuidados del psoas iliaco

Los cuidados de este músculo no son muchos, la mayoría de estos se basan en los movimientos que se realizan con el tronco o las posturas en las que se colocan los sujetos, ya que estos dan apertura a algún tipo de inflamación y desvío en dicho músculo; se debe de tomar en cuenta que es recomendable mantenerlo equilibrado para no sufrir de ningún tipo de dolor posterior gracias a la presión que se podría generar más en un lado de la pelvis que del otro.

Importancia

Es uno de los músculos más importantes en el cuerpo humano, ya que partiendo de este se encuentran muchas funciones relevantes para la calidad de vida de las personas, ayuda a la movilidad y se encarga de proteger algunas zonas sumamente delicadas, como lo es la columna lumbar y la pelvis.

Escrito por Grecia Calderón
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti