Medicina

Arteria aorta

La arteria aorta es la arteria más grande del cuerpo humano. Comienza en la parte superior del ventrículo izquierdo, que es la cámara de bombeo muscular del corazón. El corazón bombea sangre desde el ventrículo izquierdo hacia la aorta por medio del latido cardíaco para permitir que el flujo de sangre sea en una sola dirección. La aorta emite una serie de diferentes ramas que van a la cabeza y el cuello, los brazos, los órganos principales en el pecho y el abdomen, y las piernas. Sirve para darles a todos sangre oxigenada. Esta arteria es el conducto central que va desde el corazón al resto del cuerpo.

¿Qué es la arteria aorta?

La aorta es la principal arteria de nuestro cuerpo y es la encargada de dar origen a todas las demás arterias que conforman el sistema circulatorio, con excepción de las pulmonares. Transporta y distribuye sangre oxigenada a todas el cuerpo.

Características de la arteria aorta

Las principales características de la aorta son las siguientes:

Función

Su función es la de repartir sangre oxigenada desde el corazón por medio de sus diferentes ramificaciones a los tejidos y órganos del cuerpo humano, con la excepción de los pulmones. La arteria aorta suministra sangre al corazón, sus ramas a la cabeza, cuello y brazos y la aorta descendente torácica suministra sangre oxigenada al tórax y abdomen.

Ubicación

Nace en el ventrículo izquierdo del corazón formando un arco conocido como arco aórtico. Desciende hasta el abdomen en donde se logra dividir en dos diferentes arterias, las ilíacas comunes que se encargan de irrigar la pelvis y el miembro inferior, y la arteria sacra media, que se encarga de irrigar parte del recto.

Partes

Se divide en tres diferentes partes principales: el arco aórtico, la aorta ascendente y la aorta descendente. Esta última, se divide a su vez en aorta torácica y abdominal.

Arteria aorta ascendente

La aorta ascendente se origina en la válvula aórtica del ventrículo izquierdo del corazón y finaliza en el cayado aórtico. Es la primera porción de la aorta y en ella se originan las arterias coronarias izquierda y derecha. Posee una dilatación en su punto de origen conocida como bulbo de la aorta. En su cara anterior y en su tercio medio tiene una estructura importante de tejido conectivo y adiposo que la rodea y protege, llamado praeputium aortae. Presenta una serie de senos aórticos en las cuales se originan las arterias coronarias.

Arteria aorta descendente

Es la porción principal de la arteria aorta, formada por la aorta torácica y la abdominal. Continúa su paso por el cayado aórtico, el cual irriga varios órganos. Nace en la parte izquierda del cuarto cuerpo vertebral dorsal y termina en el cuarto cuerpo vertebral lumbar, y de este lugar, continúa con el nombre de las arterias ilíacas común derecha e izquierda. Esta divida en dos partes: la porción torácica y la porción abdominal.

Arteria aorta torácica

Esta arteria es la continuación del cayado aórtico y mide entre 17 y 20 centímetros de longitud, su calibre es bastante grande y tiene una longitud considerable. Inicia en el borde inferior de la T4 y luego desciende por el mediastino hasta llegar al diafragma. Se encuentra rodeada por el plexo torácico. La aorta torácica tiene estrecha relación con los elementos mediastínicos izquierdos como el pedículo pulmonar izquierdo, pleura mediastínica izquierda, esófago, conducto torácico, vasos intercostales, vena hemiácigos, cadena simpática izquierda y ganglios simpáticos izquierdos. Entre sus ramas podemos mencionar las siguientes: rama espinal o arteria radicular, rama cutánea, rama muscular, arterias intercostales, ramas pericárdicas, ramas mediastinas y viscerales.

Arteria aorta abdominal

Es la parte más distal de la aorta e inicia en el diafragma junto a la duodécima vértebra torácica, y termina en las arterias ilíacas comunes. El tipo de trayecto que realiza es medial y lo hace entre los cuerpos vertebrales. Tiene ramas posteriores e inferiores, entre ellas podemos mencionar:

Arteria aorta obstruida

La obstrucción de la arteria aorta se conoce con el nombre de estenosis aórtica y se debe a una anormalidad de la válvula y es uno de los defectos más comunes. Este tipo de obstrucción puede ocasionar dolor en el pecho y sensación de pérdida de conciencia. La mayoría de los síntomas se dan durante la etapa de la adolescencia. Algunas veces el exceso de calcio en la sangre puede ser un factor desencadenante. La forma de diagnosticar el problema es por medio de un electrocardiograma y rayos X, que demuestran el ensanchamiento de la aorta. Dependiendo de la severidad del problema se realizará el tratamiento, muchas veces la cirugía es la opción principal para poder reparar la válvula. Un reemplazo de válvula es común en niños y adolescentes.

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti