Religión

Torá

Todas las leyes que rigen la religión judía se encuentran en el texto de mayor importancia para esta religión, la Torá o Torah. Este libro es el fundamento de todo el judaísmo y de aquellas personas que lo practican. En hebreo, significa instrucción, es la ley judía y en ella se narra toda la historia que vivió el pueblo de Israel.

Torá Qué es, origen, historia, interpretación, usos, versiones, importancia

Temas relacionados

Biblia, Corán, judaísmo

¿Qué es la Torá?

La Torá es el eje sobre el cual gira todo el judaísmo y es el nombre que se le otorga a cinco libros que conforman el Pentateuco los cuales son los Libros de Moisés en donde se da un recuento fiel y con exactitud sobre la palara de Dios y su profeta Moisés.

La Torá se refiere a los cinco libros de Moisés que se conocen en hebreo como Chameesha Choomshey Torá. Estos son: Bresheit (Génesis), Shemot (Éxodo), Vayicra (Levítico), Bamidbar (Números) y Devarim (Deuteronomio). Es el libro que muestra cómo Dios quiere que vivan los judíos. Contiene un total de 613 mandamientos y diez más conocidos se conocen como las diez declaraciones. La Torá está escrita en idioma hebreo, la cual es de hecho la más antigua de las lenguas judías. Es conocida también como Torat Moshe o la Ley de Moisés.

Origen de la Torá

La palabra Torá proviene del idioma hebreoTohráh” la cual traducida al español tiene como significado dirección, enseñanza o ley. De forma tradicional, se considera que la Torá se originó en el momento exacto en el cual Dios se lo entregó a Moisés y éste la escribió, por esta razón también se conoce con el nombre de “El Libro de la Ley de Moisés”. Los estudios por su parte, sitúan su origen en varios autores a lo largo de los siglos, principalmente a través del siglo XI a.C.

Historia

Para los judíos, la historia de la Torá inicia con Moisés, cuando éste subió al Monte Sinaí para hablar con Dios, y fue Él quien le dio las pautas para escribir el documento. Sin embargo, los historiadores mencionan que el manuscrito hebreo de la Biblia data del año 1008 razón por la cual es también considerado como un texto medieval. Existen también muchas traducción que datan de daños anteriores al Códice y el más antiguo de ellos se conoce como Codex Sinaiticus, el cual resulta ser un testimonio del texto hebreo, el cual data del siglo IV.

De la misma manera se han encontrado fragmentos muy antiguos del Pentateuco que fueron conservados en idioma hebreo. En el año 1947, se encontró uno de los fragmentos más antiguos de los textos bíblicos el cual tenía como nombre Papiro Nash, y data del año 100 a.C. En la zona del Mar Muerto también fueron descubiertos muchos pergaminos que contenían textos bíblicos. El rollo más antiguo de la Torá fue encontrado entre el siglo XII y XIII, edad confirmada gracias a varias pruebas de carbono.

Interpretación

La Torá es sinónimo de sabiduría de Dios y existen varias formas en la que puede ser interpretada y entendida. Los sabio de la Torá mencionan que hay cuatro maneras diferentes y generales de poder entender la Torá, éstas son las siguientes:

Usos

La Torá es utilizada por la religión judía en prácticamente todas sus ceremonias religiosas. Los rollos de la Torá se utilizan para leerlos de forma pública dentro de las sinagogas siguiendo una entonación y una dicción previamente establecidas y bastante complejas, esta lectura se conoce con el nombre de Parashá hashavua o sidra. Puede también ser impresa en libros para que los creyentes del judaísmo puedan tener el libro en casa y realizar estudios, oraciones y reuniones en las congregaciones.

Es además utilizada como una guía espiritual en el pueblo judío, para sus rituales y creencias. Generalmente, la Torá se lee cuatro veces a la semana en la sinagoga: durante los servicios matutinos y vespertinos del sábado y los lunes y jueves. Pueden realizarse lecturas adicionales en días sagrados como Yom Kippur (Día del Perdón) o Rosh Hashana (Año Nuevo). Todos los pergaminos deben de guardarse en el Arca, un gran armario colocado de cara a Jerusalén. Como señal del carácter sagrado de la Torá, el rollo se debe cubrir con un manto decorativo.

Versiones de la Torá

Únicamente existen en el mundo dos versiones de la Torá, la judía y la samaritana, ésta última tiene algunas diferencias con la primera, la cual es considerada como la única verdadera. Estas diferencias se basan principalmente en unas variantes ortográficas muy pequeñas de algunas palabras, situación que deriva probablemente por la pronunciación samaritana del hebreo. La única diferencia entre estas dos versiones se basa en que la versión samaritana incluye una serie de referencias sobre la santidad del monte Gerizim.

En qué se diferencia de la Biblia

Una de las principales diferencias entre estos dos importantes libros sagrados es que la Torá fue escrita mientras los hijos de Israel hacían el viaje de Egipto, hace 3100 años para lograr llegar a la tierra de Israel, un viaje que duró 40 años. La Biblia por su parte es un libro que ha tenido diferentes nombres y que fue creado en base a la Torá. La traducción de la Torá para escribir la Biblia hizo que muchos pasajes fueran cambiados y revisados y que se introdujeran nuevos personajes. Además, la Torá está compuesta únicamente por los cinco libros del Pentateuco mientras que la Biblia tiene un total de 66 libros en total.

Importancia

La Torá es el libro más importante y trascendental de la religión judía y es considerado como un legado para toda la humanidad. En ella se encuentran todas las bases religiosas y éticas con las cuales ha vivido el hombre judío desde siglos atrás. Es además, la fuente de tradición hebrea y en ella se encuentran todos los principios religiosos, las creencias, las normas, leyes y las guías que deben de ser seguidas en la vida religiosa judía. Es importante porque es enseñanza espiritual y narra además la forma en la que el mundo y la humanidad fue originado.

La importancia del estudio de la Torá queda muy clara pues en ella se encuentra la fuente bíblica de muchas de las leyes civiles del Talmud. La importancia de estudiar la Torá en profundidad y comprender su lógica es primordial para el propósito de la Revelación en el Monte Sinaí: la integración de Di-s y Su mundo físico.

Curiosidades sobre la Torá

Algunos datos curiosos de la Torá se mencionan a continuación:

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2021). Torá. Recuperado el 11 abril, 2021, de Euston96: https://www.euston96.com/tora/

Recomendado para ti