Religión

Santiago el Mayor

En la Biblia, se conoce de forma habitual con el nombre de Jacobo. Era hermano de Juan el Evangelista y provenía de una familia de pescadores. Fue un personaje muy importante en la vida de Jesús mientras estuvo en la tierra y de hecho es considerado como el primer discípulo que derramó su sangre y que murió por Jesús.

Santiago el Mayor | Quién fue, qué hizo, biografía, personalidad, curiosidades

Información personal

  • Cuándo nació: 5 a.C.
  • Dónde nació: Betsaida, Israel
  • Cuándo murió: 44 d.C.
  • Dónde murió: Jerusalén, Israel

¿Quién fue Santiago el Mayor?

Santiago el Mayor o Santiago de Zebedeo fue un hombre que perteneció al grupo de los apóstoles más cercanos a Jesús, estuvo cerca de él en momentos importantes, durante la transfiguración en el monte Tabor y en la oración del Huerto de los Olivos.

Qué hizo Santiago el Mayor

Santiago el Mayor fue un apóstol apasionado, fiel seguidor de Jesús que formó parte del grupo inicial que fundó la Iglesia primitiva de Jerusalén y que tuvo una importante labor de evangelización de acuerdo a las tradiciones medievales en el territorio peninsular español. Muchos aseguran que por esa razón es el patrón de España. Por esta razón es también conocido como el pescador de hombres.

Biografía de Santiago el Mayor

Aparentemente, Santiago fue hijo de Zebedeo y de Salomé y había nacido en la ciudad de Galilea aunque de sus datos biográficos se tiene muy poco contenido. Fue uno de los doce apóstoles de Jesús en la tierra y se distinguió por ser parte del círculo más íntimo de Jesús. Su hermano fue San Juan Apóstol. Según narra la historia, Jesús encontraba caminando por la orilla del lago Genesaret, el cual también era conocido como el mar de Galilea.

Entonces, Jesús vio a dos hermanos que se encontraban pescando, a Pedro y Andrés y los llamó para que fueran pescadores de hombres y le siguieran, de la misma manera, llamó a los hermanos Santiago y Juan quienes encontraron en una barca pescando junto con su padre. Dejaron lo que estaban haciendo y siguieron al Maestro.

Según narra la historia de la vida pública de Jesucristo, Santiago fue uno de los apóstoles predilectos de Jesús y estuvo por esta razón en varios acontecimientos importantes de la vida Jesús en la tierra. Estuvo presente cuando se realizó la curación milagrosa de la suegra de Pedro, en la resurrección de la hija de Jairo, fue uno de los testigos oculares de la transfiguración de Jesús y también lo acompañó durante la agonía en el Huerto de Getsemaní. 

Muerte

Santiago el Mayor, murió en el año 44 en la ciudad de Jerusalén por órdenes de Herodes Agripa I, quien había perseguido a los cristianos para poder así quedar bien con los judíos. Se narra la historia que un escriba que era su amigo lo traicionó pero que sin embargo luego se arrepintió el pedido perdón antes de que fuera ejecutado. Varios investigadores han afirmado que los restos de Santiago fueron llevados a España y que se encuentra en el Campo de las Estrellas, un lugar que en la actualidad se conoce como Santiago de Compostela.

Con respecto a su muerte, existe una leyenda española del siglo IX que cuenta que Santiago apareció cerca del lugar donde se veneraba sus reliquias, iba montado en un caballo blanco como varias estrellas y en su mano llevaba un libro que era el símbolo de la evangelización. También se dice que aparecía en las batallas que se realizaban contra los moros infieles y que llevaba un estandarte blanco y una espada para poder así llevar a los cristianos españoles hacia la victoria.

Características físicas

No se tiene una descripción exacta y fiel sobre las características físicas de Santiago el Mayor.

Personalidad

En cuanto a su personalidad, Santiago era un hombre que tenía una gran disposición, tenía un carácter bastante fuerte y era muy decidido. Era también un hombre muy religioso, trabajador, resistente, fiel, valiente y sus convicciones eran fuertes y firmes.

Cuál era su oficio

Al igual que la mayoría de los miembros de su familia, Santiago el Mayor se dedicaba a la pesca.

Dónde evangelizó

Realizo una importante labor de predicación en Hispania, luego de salir de Jerusalén logró llegar a Cádiz, luego se trasladó a Zaragoza y a Granada, lugares en donde no fue muy bien recibido y por eso decidió huir a Galicia. Cuando estuvo en Zaragoza se le apareció a María mientras ella se encontraba en las orillas del río Ebro junto a los discípulos encomendó la tarea de levantar un templo Cristiano en el lugar fue aquí donde se construyó la primera capilla conocida con el nombre de la Basílica del Pilar, uno de los lugares más populares de peregrinación en la fe católica

Importancia

Santiago el Mayor fue un personaje de gran importancia porque luego de la muerte de Jesús se dedicó a predicar la palabra de Dios logrando así difundir el cristianismo por todo el occidente. Es por esta razón que también es considerado como el patrono de la reconquista cristiana en la península pues luchó incansablemente en contra del Islam.

Presencia en la cultura popular

En la cultura popular, Santiago el Mayor continúa teniendo una gran importancia para los pueblos creyentes y católicos, de hecho, es visto y reconocido como el patrón de varias localidades en el mundo, principalmente en Galicia y España. En su honor, también se han fundado varias iglesias siendo la principal la Catedral de Santiago pues es el lugar en donde se guardan las reliquias de este importante apóstol de Cristo.

Su historia puede ser encontrada, por ejemplo, en la película conocida como Santiago Apóstol, en la cual se narra la vida del apóstol desde el momento en el que nació hasta que llegó a encontrarse con Jesús. También se cuenta toda su importante acción de evangelización a lo largo de Hispania hasta el día de su muerte.

Curiosidades sobre Santiago el Mayor

Algunas curiosidades de Santiago el Mayor se mencionan a continuación:

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2021). Santiago el Mayor. Recuperado el 17 septiembre, 2021, de Euston96: https://www.euston96.com/santiago-el-mayor/

Recomendado para ti