Religión

San Antonio de Padua

Uno de los santos más conocidos y festejados a nivel mundial sin duda alguna es San Antonio de Padua. Vivió relativamente por poco tiempo pero, su vida estuvo siempre llena de buenos actos. Su importante labor como predicador y ministro preocupado por el bien a los demás, lo izo ser reconocido y canonizado meses después de su muerte.

San Antonio de Padua Quién fue, biografía, milagros, aportes, canonización

Información personal

  • Cuándo nació: 15/08/1195
  • Dónde nació: Lisboa, Portugal
  • Cuándo murió: 13/06/1231
  • Dónde murió: Padua, Italia

¿Quién fue San Antonio de Padua?

San Antonio de Padua fue un santo franciscano, sacerdote y doctor de la Iglesia de origen portugués que predicó el amor a Dios. Es uno de los santos de la religión católica más populares y perteneció a la orden de los franciscanos.

Biografía de San Antonio de Padua

El dato exacto sobre su fecha de nacimiento se desconoce pero se cree que nació a finales del siglo XII en Lisboa. Su padre se llamó Martín de Alfonso quien era un hombre que descendía de los nobles franceses y su madre, María Taveira. Siendo niño estudió su enseñanza primaria en la escuela catedralicia y posteriormente ingresó en el monasterio de los canónigos regulares de San Agustín de San Vicente de Fora, el cual se ubicaba cerca de Lisboa. Sus padres y familia no estaban muy de acuerdo con su decisión y por esa razón, decidió renunciar a su herencia familiar mudándose a vivir en el monasterio de Santa Cruz en Coimbra, momento en que comenzó a ser conocido como Antonio.

En este lugar se dedicó completamente a la oración y al estudio de la palabra de Dios y en poco tiempo logró llenarse de conocimientos bíblicos con mucha facilidad. En el año 1221 logró ingresar al Convento de Santa Cruz y de ahí viajó a Marruecos con el objetivo de predicar el evangelio a los moros. En este lugar enfermó gravemente de hidropesía y tuvo que regresar a Europa.

En 1224 viajó al sur de Francia en donde combatió la herejía llevando una vida ejemplar, dando charlas y catequesis a los no creyentes para lograr fortalecer la fe. Asistió luego a Montpellier, lugar donde se formaban los franciscanos para así poder seguir su enseñanza teológica. Luego viajó a Padua donde también demostró la gran necesidad de vivir de forma sencilla y de dar el ejemplo. Estuvo bastante tiempo en Padua donde logró fundar una escuela franciscana y empezó a escribir sus sermones.

Muerte

La muerte de San Antonio de Padua sucedió un viernes 13 de junio del año 1231. Sintió un fuerte malestar en su cuerpo por lo que fue trasladado a Padua, lugar que él mismo había escogido para morir. Al llegar a la ciudad de Arcelia, en las puertas de la ciudad, murmuró sus últimas palabras “veo a mi Señor” y murió a los 36 años de edad. 

Milagros

Uno de sus milagros más reconocidos fue el que hizo en una mujer llamada Cunizza quien tenía ya varios meses de estar enferma pues se le había formado un tumor en el hombro y además no podía caminar por sí sola. Cuando ella llegó a la tumba de San Antonio, oró. Poco tiempo después notó que su inflamación se había ido y pudo caminar normalmente.

Se cuenta también que un joven habitante de Padua llamado Leonardo asistió para poder confesar sus pecados con San Antonio, momento en el que le dijo que había golpeado a su madre. San Antonio murmuró que aquel que golpeaba a sus padres merecía que su pie fuese cortado por lo que el joven, cuando regresó a su hogar se cortó el pie. Al escuchar la fatídica noticia, se dirigió a la casa del joven y sostuvo su pie cortado cerca de su pierna, luego de hacer la señal de la cruz, el pie del muchacho se unió nuevamente a su pierna.

Un niño se había ahogado cuando realizaba un viaje con amigos, sin haberle avisado a sus padres previamente. Cuando la madre supo la noticia corrió a la playa y pidió que rescataran el cuerpo de su hijo. Fue ella que se mantuvo rezándole a San Antonio de forma incesante para que le devolviera la vida. Al tercer día, el niño se levantó de forma repentina gracias a la intercesión del santo.

Pensamiento de San Antonio de Padua

Su pensamiento siempre fue el de un predicador y confesor de pecados que buscaba ante todo acercar a las personas a Dios. En su pensamiento siempre estaba el educar a los fieles de la iglesia y en procurar que su mensaje lograra llegar a aquellos que estaban perdidos. El amor al prójimo y el amor a Dios eran aspectos de suma importancia en su vida y siempre se mantuvieron unidos. La caridad era también parte de su diario vivir pues para él, era sinónimo de amor a Dios.

Aportes de San Antonio de Padua

Uno de sus principales aportes que hizo San Antonio de Padua fue la enseñanza de la teología y el establecimiento de la residencia de los franciscanos en una ermita benedictina así como la creación de un convento en las cercanías de Brieve. Sus sermones también son considerados como parte de su herencia y gracias a él y a su labor, muchos conventos fueron fundados.

Canonización

Luego de su muerte, las autoridades religiosas y civiles enviaron a Roma una importante delegación de personas religiosas para poder presentar ante el Papa una petición para iniciar el proceso de santidad para San Antonio de Padua. La petición fue recibida por el Gregorio IX un Papa que ya conocía al santo anteriormente y conocía sobre su gran labor. Inmediatamente inició la discusión para empezar con el proceso de canonización.

Este proceso es uno de lo más cortos que se ha dado en la historia pues únicamente pocos meses. Finalmente, fue autorizado el proceso estableciendo la fecha de canonización para un 30 de mayo, en la fiesta de Pentecostés, en la catedral Spoletina. Durante la celebración se exaltó su trabajo, sus virtudes y sus méritos. Se cuenta en la historia que durante la celebración en Lisboa, las campañas de la iglesia sonaron sin que ningún hombre las tocara para sorpresa de todos los que estaban presentes.

Obras

Su obra se basa en los milagros que realizó y en las enseñanzas que le dio a todos sus seguidores. También realizó algunas obras, un libro y varios sermones importantes que pueden ser escuchados incluso hoy en día durante domingos o días festivos de la iglesia católica.

Frases de San Antonio de Padua

Algunas de sus frases más reconocidas se mencionan a continuación:

 ¿Qué día se conmemora a San Antonio de Padua?

El día en el que se conmemora a San Antonio de Padua es el 13 de junio de cada año, una celebración dedicada a uno de los santos más queridos y conocidos de la iglesia católica.

Oración

Son varias las oraciones que se hacen a San Antonio de Padua, las principales de ellas incluyen aquellas que se hacen en busca de una petición especial que implica la solución ante cualquier necesidad que presente la persona. También tiene una oración para poder encontrar pareja y para localizar objetos que se han perdido.

Importancia

Su principal importancia es su intento por alcanzar más fieles, por hacer que los que ya creían en Dios se acercaran aún más a sus enseñanzas. San Antonio de Padua ayudó a los pobres y realizó muchos milagros importantes que salvaron vidas. A la fecha, es uno de los Santos de mayor importancia para el pueblo católico y sus enseñanzas motivan a estrechar la relación con Dios.

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti