Religión

Nuevo Testamento

La Biblia cristiana o católica tiene dos partes importantes para sus creyentes, el Antiguo Testamento y el Nuevo Testamento. Es en el Nuevo Testamento en donde los cristianos muestran los relatos de las primeras comunidades cristianas y muestra además, todas las cartas que escribieron los apóstoles así como las visiones. La palabra testamento proviene del hebreo “berith” y tiene como significado “alianza”, por esta razón, el Nuevo Testamento es también conocido con el nombre de la “Nueva Alianza”.

¿Qué es el Nuevo Testamento?

El Nuevo Testamento es la segunda parte de la Biblia la cual está conformada por un total de 27 libros los cuales se redactaron luego de que Jesús resucitara. Es el lugar en donde se cuenta sobre la nueva alianza hecha por Dios con los hombres por medio del sacrificio de su hijo Jesús.

Origen del Nuevo Testamento

En cuanto al origen del Nuevo Testamento es importante mencionar que éste no fue escrito en un solo momento pues los libros que lo componen fueron apareciendo uno tras otros durante un periodo aproximado de cincuenta años. Estos escritos se originaron en países diferentes y fueron dirigidos a iglesias en particular por lo que tomó algún tiempo que fueran difundidos en el mundo cristiano y aún más, para ser aceptados. Expertos consideran que a partir del siglo III ya se conocían todos los libros que forman el Nuevo Testamento.

Historia

Después de terminado el Antiguo Testamento, hubieron 400 años de silencio y éstos fueron rotos con la llegada de Juan el Bautista quien anunció la llegada del Mesías. Aparentemente, las historias de Jesucristo no fueron escritas de forma inmediata porque esperaban el regreso de Jesús y por eso, se dedicaban a esparcir la palabra de Dios y del evangelio. Varios académicos consideran que pasaron 20 años aproximadamente para que se escribieran las primeras cartas del apóstol Pablo.

A lo largo del tiempo y los siglos, se dieron varias discusiones sobre cuáles libros debían de ser incluidos dentro del Nuevo Testamento y en el año 140 d.C., Marción, quien era un importante líder cristiano, propuso una lista que incluía las cartas del apóstol Pablo y el Evangelio de San Lucas. De hecho, existieron más de 60 libros que tenían dudosa procedencia y por esta razón, en el año 367 d.C. se decidió incluir solamente 27 libros.

Fue entonces que Atanasio, un obispo egipcio envió una carta a los líderes de las iglesias en donde se indicaba reconocer de forma oficial los libros, siendo este el primer registro de la palabra canon, con esto no se pudo incluir ningún libro más. 300 años después, los líderes de la iglesia realizaron el Concilio de Cartago en el año 397 d.C. donde se acordó la veracidad de los libros que habían sido propuestos por el obispo, y éstos son los libros que se conocen hoy en día en el Nuevo Testamento.

Resumen

El Nuevo Testamento anuncia la llegada del reino de Dios a la tierra, una llegada que se fundamentó en la misericordia, en el perdón y en el amor de Dios. En el Nuevo Testamento, los evangelios son considerados como una de las partes más importantes y cada uno de ellos fueron escritos en momentos diferentes. Posteriormente se encuentran los libros que hablan sobre la formación de la iglesia primitiva y sobre las cartas pastorales. Narra como los apóstoles se dedicaron a esparcir la palabra de Dios alrededor del mundo y en diferentes comunidades.

Finalmente, el Nuevo Testamento finaliza con uno de sus libros de mayor polémica el cual ha sido incluso sometido a varias interpretaciones, el apocalipsis. Es un libro profético del cual aún los cristianos y católicos esperan su cumplimiento. Muchos dicen que fue escrito en símbolos para así poder codificar los mensajes dejados por Juan.

Interpretación

La interpretación del Nuevo Testamento se fundamento en el pacto que hizo Dios con los hombre por medio de su hijo Jesucristo. Este pacto puede ser interpretado como la santidad de Dios por medio de una ley justa a través de la santidad de Dios en su Hijo. El mensaje de todo este conjunto de libros se enfoca principalmente en aquella persona que fue entregada para el perdón de los pecados y en las personas que recibieron la salvación, que en este caso es la iglesia.

Los libros del Nuevo Testamento son además interpretados como un tipo de inspiración divina que impulsó a los escritores sagrados por medio del Espíritu Santo. Tiene además un orden lógico en el cual se narran todos los hechos que rodearon a Jesús y cómo el cristianismo fue extendiéndose a lo largo del mundo.

Estructura del Nuevo Testamento

La estructura del Nuevo Testamento es la siguiente:

  1. Los Evangelios en donde se cuenta la vida y las palabras dichas por Jesucristo en su paso por la tierra. Estos evangelios son:
  1. Libro de Hechos en donde se hace una descripción sobre la forma en la que inició al Iglesia y en cómo ésta logró expandirse por todo el mundo grecorromano.
  2. Epístolas paulinas que fueron aparentemente el medio más usado para poder comunicarse en esa época y ellas representan la mayor parte del Nuevo Testamento. Estas epístolas son:
  1. Carta a los Hebreos en donde se muestra la superioridad de Jesucristo ante el antiguo pacto.
  2. Epístolas Generales también conocidas como universales:
  1. El libro de la profecía

Personajes principales

Son muchísimos los personajes que forman parte del Nuevo Testamento, sin embargo, entre los más importantes se mencionan los siguientes:

Cuántos libros tiene

Los libros que conforman el Nuevo Testamento son en total 27 libros y la mayoría de ellos fueron escritos por los apóstoles luego de la muerte de Jesús.

Dónde comienza

El Nuevo Testamento inicia con el evangelio de Mateo.

Cuándo termina

Finaliza con el Apocalipsis de San Juan, un libro que contiene una gran cantidad de códigos y de profecías.

Usos

Los usos del Nuevo Testamento se basan principalmente en dar a conocer las buenas nuevas con la venida de Jesucristo. Sirve para que las personas puedan entender el gran significado que tuvo Jesús en la tierra como el medio para que los hombres pudieran ser perdonados. También, es un medio por el cual se puede aprender la forma en la que todos los evangelios fueron predicados en el mundo además de dar a conocer una serie de estatutos y normas que también deben ser recordados para poder alcanzar la salvación.

Importancia del Nuevo Testamento

Para el pueblo católico y cristiano el Nuevo Testamento es de suma importancia porque se basa en Jesucristo, y por medio de él se pude transmitir la verdad de la revelación divina. Es en los evangelios en donde se puede encontrar el testimonio principal de la vida y de la doctrina de Jesús y esto es la base de todas las Escrituras.

Es en Nuevo Testamento en donde se da a conocer la verdad definitiva de los libros anteriores de la Biblia y relata toda la enseñanza de Jesús, la cual es utilizada para vivir una vida alejados del pecado. Es en donde los creyentes encuentran paz, aumentan su fe, recuerdan las experiencias de Jesús y aprenden de todas sus enseñanzas.

Curiosidades

Algunas curiosidades del Nuevo Testamento se mencionan a continuación:

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2021). Nuevo Testamento. Recuperado el 2 diciembre, 2021, de Euston96: https://www.euston96.com/nuevo-testamento/

Recomendado para ti