Religión

Sermón de la Montaña

Dentro del campo religioso, se conoce con el nombre de sermón a un tipo de discurso que es dictado por una de las personas que tengan cierto grado de autoridad dentro del mundo eclesiástico. El sermón se caracteriza principalmente por tener un alto contenido de moralidad y de religiosidad combinadas y es creado con el objetivo de poder educar a los creyentes en la fe sobre las conductas que realicen y sobre las posibles consecuencias que estas conductas puedan llegar a provocar. Jesús también dio muchos sermones durante su paso por la tierra, uno de ellos fue el Sermón de la Montaña.

Sermón de la Montaña | Resumen, estructura, enseñanzas, explicación

Temas relacionados

Biblia, Nuevo Testamento

¿Qué es el Sermón de la Montaña?

El Sermón de la Montaña es uno de los compendios más representativos e importantes que forman parte de la doctrina moral de Jesús. Un importante discurso dado a los apóstoles y al pueblo sobre un monte sobre la justicia de Dios.

Resumen

El Sermón de la Montaña es una de las tantas enseñanzas de Jesús que puede ser resumida de forma sencilla en tres aspectos de suma importancia: las Bienaventuranzas, el Padrenuestro y la conocida Regla de Oro. En el caso de las Bienaventuranzas, Jesús habla sobre la manera en la que los creyentes pueden llegar a alcanzar la felicidad. Menciona además que los hombres deben siempre de seguir los mandamientos de Dios y que la ley debe también de ser mejor interpretada, especialmente el aspecto relacionado con el amor por el prójimo.

Les enseña la forma correcta en la que deben de rezar el Padrenuestro y de hecho este acto es considerado como el único momento en el que Jesús enseña a sus seguidores cómo poder establecer una comunicación directa con Dios. Por último, les enseña la Regla de Oro, un mandamiento que puede ser pasado por alto en muchas ocasiones pero que resulta ser de suma importancia: tratar a los demás como quieren ser tratados.

Estructura del Sermón de la Montaña

La estructura de este importante sermón puede ser resumida de la siguiente manera:

Enseñanzas

El Sermón de la Montaña enseña y es fuente de inspiración para que el hombre pueda llegar a entrar al Reino de Dios ya que muestra un lugar que debe estar lleno de perdón y de amor por el prójimo. Estas enseñanzas ayudan al hombre a ser mejor persona, a tener un espíritu más humilde y indica que Dios acepta en su reino a todos por igual, incluyendo a aquellos que están perdidos sin Él.

Explicación del Sermón de la Montaña

Este sermón fue dado por Jesús, quien sube a un monte para hablarle a una gran multitud que le seguía. En el sermón, se habla sobre las bienaventuranzas en las cuales se muestra que la pobreza no es un bien pero que tampoco es un mal, muestra que el hecho de ser pobres no representa nada para Dios sino más bien es la pobreza espiritual la que realmente importa.

Estas Bienaventuranzas también hablan sobre la justicia, la santidad de Dios y su Gracia. Jesús indica además, que los hombres serán bendecidos si siguen con las enseñanzas de Dios. Les explica también a los hombres cómo se debe de rezar el Padrenuestro y la Regla de Oro, esencial para lograr entrar al reino de los cielos. Con este sermón, Jesús se encarga de recopilar todas las promesas que se le habían hecho al pueblo elegido desde tiempos de Abraham pero también las perfecciona ordenándolas de manera correcta refiriéndose no solamente a las riquezas terrenales sino también al Reino de los Cielos.

En qué evangelio se narra

El Sermón de la Montaña se puede encontrar en el Evangelio de San Mateo, capítulo 1, versículos del 7 al 28.

Dónde se dio el Sermón de la Montaña

Este sermón tuvo lugar en una montaña, muchos creen que fue en el Monte de las Bienaventuranzas, el cual se encontraba ubicado al norte del Mar de Galilea, muy cerca de la ciudad de Cafarnaúm.

Bienaventuranzas

La parte más importante del sermón para muchos son las bienaventuranzas, esto fue lo que Jesús dijo sobre ellas:

Denuncias

Varios aspectos se denuncias durante el Sermón de la Montaña dado por Jesús a sus seguidores, entre ellos se puede mencionar el error de la acumulación de los bienes materiales en la tierra como fin primordial del ser humano, denuncia también el afán del hombre ante las necesidades que puedan llegar a presentarse y hace una denuncia de mucha importancia, el juzgar a los demás.

Jesús es muy claro el decir “no queráis juzgar y no seréis juzgados, no queráis condenar y no seréis condenados; perdonad y seréis perdonado”. Esta denuncia que hace Jesús es de suma importancia para el pueblo creyente pues también deja muy en claro que, de la misma forma en la que se juzgue a los demás, así serán juzgados los que hacen el juicio.

Hace también una fuerte denuncia ante la hipocresía de los fariseos la cual estaba fundamentada en tres prácticas, la oración de forma ostentosa y sin intimidad verdadera, la práctica de la limosna que era sumamente calculada antes de darla además de que hacían estudios sobre la persona a la que se la iban a dar y por último, denunció la práctica del ayuno el cual era realizado varias veces por semana pero hacían todo lo posible porque los demás se dieran cuenta de ello. Este es el comportamiento fariseo que Jesús denunció fuertemente durante su discurso.

Importancia

Este sermón es de mucha importancia para todos aquellos que creen en Jesús y en Dios, es de hecho una de las principales disciplinas en las que se centra el cristianismo y fue también tomado en cuenta por personajes religiosos importantes como Gandhi. Es un sermón que logra definir cuáles son los parámetros por los cuales el cristianismo debe de guiarse, le muestra al pueblo de Dios cómo se debe entrar en contacto directo con el Padre y además, hace una serie de acusaciones a los fariseos para evitar que el pueblo de Dios continúe cometiendo los mismos errores.

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2021). Sermón de la Montaña. Recuperado el 11 abril, 2021, de Euston96: https://www.euston96.com/sermon-de-la-montana/

Recomendado para ti