Religión

Fariseos

En la Biblia se menciona en varias ocasiones un grupo de la comunidad judía conocidos como los fariseos. Estos personajes representaban una clase social política-religiosa conformada por hombres de negocio de la clase media que siempre se mantenían en contacto con toda la población judía. Los fariseos eran muy religiosos y se creían una autoridad de la tradición oral de su pueblo, eran muy estrictos en obedecer las leyes del Antiguo Testamento.  Ellos fueron los responsables de compilar un documento muy importante llamado La Mishna, que hacía referencia a la continuación del judaísmo después de la destrucción del Tempo de Salomón.

Fariseos

Temas relacionados

Cristianismo, judaismo

¿Quiénes eran los fariseos?

Los fariseos era una secta político-religiosa de la comunidad judía que se formó en el siglo II antes de Cristo y que permaneció activa dos siglos después de su muerte. Este grupo predominante y de mucha influencia estaba conformado por la clase media, en su mayoría comerciantes que tenían el apoyo del pueblo. Se creían superiores a los demás y decían ser los estrictos seguidores de la ley Judía pero en la Biblia se les presenta como hombres de falsa moral.

A los fariseos no les agradaba Jesús porque según sus costumbres y leyes, él no las cumplía. Jesús por su parte, siempre respondió a sus preguntas y a sus malas intenciones dejándolos al descubierto como mentirosos o falsos ante la ley de Dios. Por esta razón, hicieron todo lo posible porque se le hiciera un juicio a Jesús hasta llevarlo a la muerte y es a ellos, a quien se les atribuye su muerte.

Características de los fariseos

De las características más conocidas de los fariseos se pueden mencionar las siguientes:

Origen

Los fariseos tuvieron su origen como grupo social entre los años 587 y 536 a.C. En estos años, el pueblo judío estaba cautivo por Babilonia.

Entre los años 167 y 165 a.C, se conformaron como una secta religiosa durante la revuelta de los macabeos contra los invasores seleucidas y tuvieron mayor fuerza en el reinado de Juan Hircano en el año 135 a.C.

Historia de los fariseos

La historia de los fariseos comienza en el Siglo II a.C. con un grupo de personas del pueblo judío que deseaban separase de los que no seguían la ley de Dios y formar una secta que representara la autoridad religiosa y política de la comunidad judía. En sus inicios y por muchos tiempo fueron muy respetados por el pueblo de Israel.

Ellos aparecen después que los judíos salen de Asiria a Jerusalén y animan al pueblo a seguir la ley. Ellos no eran sacerdotes pero se dedicaron al culto de la ley de Dios.

Uno de sus aportes importantes fue compilar un documento muy importante llamado La Mishna, que hacía referencia a la continuación del judaísmo después de la destrucción del Tempo de Salomón.

Con el pasar por los años, los fariseos ampliaron las leyes de Dios con sus interpretaciones deformando las leyes originales. Por esta razón, los fariseos fueron fuertemente criticados por Jesús, quien los hizo ver como hipócritas y mentirosos al cumplir con la ley de Dios.

Creencias

Los fariseos tenían una doctrina basada en la inmortalidad del alma, donde las personas buenas eran premiadas y las malas eran enviadas al infierno.

Entre sus creencias se pueden citar las siguientes:

Tradiciones

Entre las tradiciones que más seguían los fariseos estaban las siguientes:

Vestimenta

Los Fariseos se vestían con ropas lujosas con franjas azules en las esquinas de su manto y cuatro puntas con flecos. Una prenda de vestir usada por esta secta judía era el talit o manto de oración.

Se dice que los flecos y las cuatro puntas eran para recordar las leyes de Moisés y las cuatro letras del nombre de Dios.

Los fariseos también portaban consigo una pequeña caja de metal o tiras de pergamino atadas a la mano o en la frente con pasajes de las escrituras que hacían referencia a la Pascua y a la redención de Moisés.

Por qué los fariseos criticaban a Jesús

Los fariseos criticaban la figura de Jesús porque ellos pensaban que Cristo no seguía la ley como ellos la llevaban. Ellos decían que Jesús no guardaba el sábado, no hacía el lavado de manos, además, Jesús siempre se juntaba con pecadores y recaudadores de impuestos. Otros acusaron falsamente a Jesús de expulsar demonios por medio del gobernante de los demonios.

Los discípulos de Jesús también fueron criticados por los fariseos debido a que no cumplían con el lavado de manos tradicional, pero Jesús les demostró que esa Ley no provenía de Dios sino del hombre y que ellos eran unos violadores de la Ley de Dios.

Los fariseos siempre estuvieron en contra de Jesús e hicieron todos sus esfuerzos por llevarlos a un juicio de muerte. Ellos eron quienes prefirieron la liberación de Barrabas y la muerte de Jesús ante Poncio Pilatos, y también quienes solicitaron a los romanos que asegurasen la tumba de Jesús para que no robaran su cuerpo.

Preguntas de los fariseos a Jesús

Los fariseos le hicieron preguntas a Jesús para tentarlo, sin embargo Jesús siempre supo cómo responder a sus preguntas.

Entre las preguntas que le hicieron los fariseos a Jesús mencionaremos las tres más conocidas. Estas son:

Frases

Actualmente se conservan algunas frases de uso popular que hacen referencia a los fariseos pero de forma negativa. Algunas de estas son:

Escrito por Valentina Sancler
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti