Publicidad

Publicidad

Religión

José de Nazaret

José de Nazaret, de acuerdo a lo que se enseña en la religión cristiana, era el esposo de la Virgen María, quien fue la madre de Jesús y esto lo hace ser el padre terrenal del salvador del mundo. Un hombre sencillo de profesión artesano que además enseñó la profesión a su hijo.

José de Nazaret  Quién fue, biografía, muerte, oración, patrono Biblia

Información personal

  • Cuándo nació: Siglo I a.C.
  • Dónde nació: Belén, Palestina
  • Cuándo murió: Primera mitad del siglo I d.C.
  • Dónde murió: Nazaret, Israel

¿Quién fue José de Nazaret?

José de Nazaret fue un humilde carpintero, descendiente de la tribu del rey David y el esposo de la Virgen María y el padre de crianza de Jesús de Nazareth en la tierra, aunque no genéticamente hablando.

Biografía de José de Nazaret

No se tiene un dato exacto sobre su fecha de nacimiento ni tampoco sobre su muerte. Expertos historiadores consideran que provenía de la familia del Rey David y se sabe que su profesión era carpintero, misma que le enseñó a Jesús cuando éste era un niño. Se comprometió con María en un templo, lugar a donde fue llevado para que encontrara esposa, sin embargo, no vivió con ella en ese momento pues ella tan solo tenía 14 años. Fue el ángel de Dios que le mostró en una visión que el hijo de María era el hijo de Dios y luego, él dedicó su vida a protegerlos a ambos. Se cree que falleció antes de que Jesús se convirtiera en una de las más importantes figuras públicas de la época.

José de Nazaret en la Biblia

Su historia dentro de este importante libro es poco conocida pues no se cuentan con muchos pasajes bíblicos en donde sea mencionado, sin embargo, su legado y su importancia nunca queda de lado pues fue jugó un papel fundamental en la niñez de Jesucristo en la tierra. En la Biblia se pueden encontrar pequeños pasajes en donde se habla de su profesión, de su carácter y de su devoción y entrega al cuidado de María y Jesús.

Su significado bíblico se fundamenta en la función de padre que cumplió con Jesús pues Dios le había dado la más grande responsabilidad, el ser el padre adoptivo del niños Jesús, quien había venido al mundo para salvar a la humanidad del pecado.

Muerte

Con respecto a su muerte, no existe ningún dato certero que pueda brindar información exacta sobre la fecha de su muerte o sobre las causas que la provocaron. Según la tradición católica, murió un 19 de marzo, día en que se le conmemora, sin embargo, de esta fecha tampoco se tienen datos exactos. Muchos expertos e historiadores consideran que murió cuando Jesús tenía aproximadamente 12 años pues a partir de ese momento, se deja de mencionar en la vida de Jesús y de María.

Padres

José de Nazaret era un descendiente de la familia del rey David y su padre se llamó Jacob, de su madre no se tiene información exacta.

Esposa

Cuando José de Nazaret cumplió los treinta años, fue llevado entonces al templo con otros hombres solteros del lugar para que pudiera encontrar una esposa, pues esa era una edad considerada como estable y madura para contraer matrimonio. Una vez en el lugar, los sacerdotes entregaron a cada soltero una rama y el brote que saliera de ellas sería el esposo de María, así fue como José de Nazaret unió su vida con María, pues la de ella fue la única que floreció.

En ese momento, María tan solo tenía 14 años y por esta razón, no podía convivir junto a José en ese momento, por lo que ella se mantenía en su casa con su madre y solo recibía las visitas de José. Cuando María quedó embarazada, José se asustó mucho pues no habían compartido el lecho matrimonial y la infidelidad se pagaba con la lapidación. Sin embargo, José era un hombre muy bueno y estaba enamorado de María, esto hizo que en lugar de acusarla huyó con ella, pero fue entonces cuando el ángel de Dios le reveló que ella esperaba en su vientre al Hijo de Dios.

Hijos

No se tienen datos sobre si José de Nazaret tuvo otros hijos por lo que el único hijo que se le atribuye es Jesús, hijo de Dios.

Hermanos

Debido a la poca información que se tiene con respecto a su biografía exacta, no se tienen datos que hablen sobre sus hermanos.

Canonización

No se tiene una fecha sobre la canonización de José de Nazaret.

¿De qué es patrono?

José de Nazaret es considerado como el patrono de todos los carpinteros pues esta era la profesión que desempeñaba cuando fue el padre terrenal de Jesús.

¿Qué día se conmemora a José de Nazaret?

Todos los 19 de marzo se conmemora a José de Nazaret en la iglesia católica.

Oración a José de Nazaret

Oración a José de Nazaret por el amor

San José de Nazaret,

Te pido por el amor, por ese que debe ser puro,

trasparente, sacrificado, caritativo, libre de cualquier dificultad,

libre de ira, de maldad, de maldad.

Porque ese amor llene a (indicar a la persona a la que se dirige la oración)

y me llene a mí.

Como un reflejo de los valores en los que diste el hogar a Jesús en su crecimiento.

También te pido que ese amor se difunda sobre el mundo entero.

Para que esta sociedad tenga un corazón conforme al amor de Dios.

Te agradezco por las veces en que respondes mis llamados,

en esos en los que necesito que el amor dimane de la sabiduría

para alguna situación que se presente.

Oración para no fallar

Oh, San José, cuya protección es grande, fuerte e inmediata ante el trono de Dios, a ti confío todas mis intenciones y deseos.

Ayúdame con tu poderosa intercesión, a obtener todas las bendiciones espirituales por intercesión de tu Hijo adoptivo, Jesucristo Nuestro Señor, de modo que, al confiarme, aquí en la tierra, a tu poder celestial, Te tribute mi agradecimiento y homenaje.

Oh, San José, yo nunca me canso de contemplarte con Jesús adormecido en tus brazos. No me atrevo a acercarme cuando Él descansa junto a tu corazón. Abrázale en mi nombre, besa por mí su delicado rostro y pídele que me devuelva ese beso cuando yo exhale mi último suspiro.

¡San José, patrono de las almas que parten, ruega por mí! Amén.

Importancia

José de Nazaret tuvo un papel de mucha importancia en la vida de Jesucristo pues fue el elegido por Dios para desempeñar el papel de padre del salvador del mundo en la tierra. Tuvo la responsabilidad y al mismo tiempo el privilegio de educar a Jesús en la fe y de ser el esposo virginal de la Virgen. Es visto como un verdadero custodio de la Sagrada Familia y por esta razón, es también considerado como el mejor modelo de padre y esposo en la actualidad. Es un ejemplo de lo que significa ser buen padre y comprensivo esposo, pues siempre estuvo para apoyarlos a ambos.

Frases

A la fecha, no se tiene un registro de frases famosas que hayan sido mencionadas por José de Nazaret.

Presencia en la cultura popular

En la cultura popular, la historia de José de Nazaret puede ser aprendida por medio de películas y libros. Algunos de éstos se mencionan a continuación:

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2020). José de Nazaret. Recuperado el 14 mayo, 2022, de Euston96: https://www.euston96.com/jose-de-nazaret/

Recomendado para ti