Religión

Homilética

Para la Biblia y las religiones que creen en ella, una de las partes más importantes dentro de los rituales es la predicación o el sermón pues es por medio de él que Cristo puede comunicar su mensaje de fe. Toda esta predicación es conocida con el nombre de homilética, una disertación por medio de la cual se puede explicar los diferentes principios que forman parte del a retórica.

Homilética

Temas relacionados

Sermón

¿Qué es la homilética?

La homilética es una ciencia y un arte por medio de la cual se puede predicar, enseñar y comunicar el mensaje que está establecido en la Palabra de Dios y se hace por medio de la presentación de diferentes sermones.

Definición de homilética

La homilética puede ser definida como la práctica, el estudio y la técnica que se utiliza para poder realizar la predicación del sermón. Es la aplicación de todo un conjunto de conocimientos sobre la retórica para poder transmitir la palabra de Dios en un discurso de índole religioso. Implica todo el estudio previo y la preparación adecuada para poder predicar con el objetivo principal de poder trasmitir información y comunicar de forma clara el mensaje que se desea transmitir.

Qué estudia

La homilética estudia todas las palabras, los significados y la importancia de las mismas para que éstas sean luego aplicadas en los sermones con el objetivo de poder transmitir el mensaje de Dios de una forma correcta logrando de esta manera impactar a las personas que buscan de Dios. Estudia también los diferentes aspectos que forman parte de la predicación tomando en cuenta el factor divino y el humano.

Estudia todo lo relacionado con la composición, las diferentes reglas que deben de seguirse para la elaboración de un discurso religioso, los contenidos que se darán a los fieles, el estilo con el que el mensaje será dado y la forma correcta de poder predicar la palabra. Es un tipo de ciencia que enseña la mejor forma de poder presentar, con estilo y elegancia, el sermón cristiano.

Historia

La historia de la homilética no inicia luego de la aparición del cristianismo como una religión, sino más bien, tiene sus bases en la predicación del pueblo hebreo y en la retórica de la antigüedad. Los principales exponentes antiguos fueron de hecho los escribas quienes eran los encargados de la predicación hebrea, fueron ellos quienes empezaron con el legado de la retórica antigua.

En el Nuevo Testamento es posible encontrar gran parte de la historia de la homilética pues se pueden encontrar textos en donde se muestra la proclamación pública del evangelio, el cual, no era visto como un discurso religioso, sino más bien como un plan divino de salvación. Fue en esta época cuando surgió Jesús de Nazareth como predicador y Juan el Bautista, quien se enfocó en predicar sobre el arrepentimiento.

Con la aparición de la iglesia primitiva, el método de predicación recibió una gran influencia por parte de los escribas y los ancianos que formaban parte de las sinagogas. Con el paso del tiempo, el mensaje empezó a cambiar introduciendo con mayor fuerza los aspectos retóricos para predicar. En la edad media, los diferentes autores medievales crearon la teoría homilética e incluso las órdenes monásticas tuvieron una papel importante en el desarrollo de la predicación.

Durante el Renacimiento y la Reforma, el método fue bastante cuestionado y poco a poco los reformadores intentaron recuperar la predicación bíblica. En esta época aparecieron importantes personajes que ayudaron considerablemente al desarrollo de la homilética. En la actualidad, la teoría homilética se volvió cada día más interesante y los predicadores de hoy en día estudian y analizan con mucho cuidado todos los mensajes que darán a los fieles y seguidores.

Homilética cristiana

Para los cristianos, la homilética es un arte que puede ser aplicado a la predicación de la palabra de Dios, es la preparación de la teoría y del bosquejo que será utilizado para exponer el mensaje que se quiere dar ante un público determinado. Para ellos, la preparación de la persona encargada de dar el mensaje es muy importante pues para ellos, la predicación debe de ser basada e lo que Dios quiere y no en lo que quiere el hombre expresar.

Es importante en la religión cristiana la preparación previa antes de dar los sermones o compartir la palabra pues la meditación espiritual y la oración son aspectos fundamentales para entender y conocer lo que el pueblo realmente necesita. Para los predicadores cristianos, el pasaje bíblico y el mensaje deberán de estar presentes en sus corazones para luego, poder expresar las ideas a los demás con el objetivo de que puedan escuchar, recibir y entender el mensaje. Por lo general, se basan en un bosquejo para aplicar la homilética, el cual contiene los siguientes aspectos:

Homilética católica

En el caso de la religión católica, la parte más importante de la homilética se basa en la homilía. Este es un tipo de sermón solemne que se presenta durante la misa. Únicamente el sacerdote tiene la capacidad de poder dar este sermón pues son ellos los que incluso estudian y se preparan técnicamente para prepararlo y posteriormente, compartirlo con el pueblo católico. Las personas laicas nunca pueden dar este tipo de mensajes.

Es importante mencionar que la homilía es una parte de la oratoria o discurso que se realiza con respecto a un determinado tema religioso que por lo general se dice cuando se realiza el culto católico. En esta religión, la homilética se aplica en la liturgia cristiana.

Tipos de sermones

Existen varios tipos de sermones que son dados en las diferentes iglesias del mundo entero. Entre ellos se mencionan los siguientes:

También es posible encontrar sermones sencillos, de tipo sintético, teológicos, apologéticos y expositivos.

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2021). Homilética. Recuperado el 11 abril, 2021, de Euston96: https://www.euston96.com/homiletica/

Recomendado para ti