Religión

Biblia

El libro de mayor importancia para todos aquellos que creen en Dios y en sus obras es la Biblia. Este libro, es una colección en donde se recopilan los libros sagrados, las historias, doctrinas y tradiciones que sirven de guía para los cristianos basándose en la tradición judía y en el anuncio del Nuevo Testamento. La palabra proviene del idioma griego βιβλίον (biblíon) que tiene como significado rollo, libro o papiro y de la expresión también griega τὰ βιβλία τὰ ἅγια cuyo significado es libros sagrados.

¿Qué es la Biblia?

La Biblia es un conjunto de textos de índole religiosa que sirven como base y fundamento para la religión cristiana, católica y Judía (en el caso del Antiguo Testamento). Uno de los libros con mayor influencia en el mundo y en el ámbito espiritual de las personas que creen en Dios.

Origen de la Biblia

En cuanto al origen de la Biblia, según los historiadores, data entre el siglo X y el siglo VIII a.C. y fueron escritos a lo largo de 1000 años, entre los años 900 a.C. y 100 d.C.

Historia

La Biblia en un principio era un conjunto de textos escritos en hebreo, griego y arameo que se unieron para formar lo que se conoce como Tanaj y Septuaginta o Antiguo Testamento, luego se creó el Nuevo Testamento. Estos textos fueron escritos a lo largo de mil años. La Iglesia Primitiva fue la encargada de crear el canon de la Biblia y bajo el pontificado del papa Dámaso I, se tradujo al latín. Posteriormente fue confirmada durante el Concilio de Hipona en el año 393 y luego fue también ratificada en el Concilio III y IV de Cartago en los años397 y 419.

Cuando se dio la reforma protestante se reafirmó el canon bíblico por medio de una declaración en el Concilio de Trento, esto tuvo lugar el día 8 de abril del año 1546. Muchos protestantes no aceptaron varias de las definiciones establecidas en el Concilio. El canon del Antiguo Testamento entró a regir durante la Septuaginta griega en donde se hicieron varias traducciones y luego, el cristianismo se encargó de añadir varios textos que pasarían a formar el Nuevo Testamento.

Cuántos libros tiene la Biblia

La Biblia tiene una estructura compuesta por 66 libros los cuales se agrupan en dos partes fundamentales: el Antiguo Testamento y el Nuevo testamento. Éstos también tienen una estructura básica, la cual se menciona a continuación:

Estructura

La estructura de la Biblia es la siguiente:

Antiguo Testamento: en esta parte de la biblia se encuentra cinco libros importantes que son:

El Nuevo Testamento: en él se encuentran el cumplimiento de todas las promesas que habían sido establecidas en el Antiguo Testamento. Se registra en él la llegada de Jesús a la tierra, el testimonio de aquellas personas que tuvieron contacto con él y que escucharon sus enseñanzas. Está compuesto por un total de 27 libros los cuales se encuentran distribuidos de la siguiente manera:

Usos

En cuanto a los usos de la Biblia, éstos se basan principalmente en el establecimiento de una serie de revelaciones por parte de Dios para que el hombre pueda alcanzar la felicidad de una forma integral. Los creyentes la utilizan para aplicar sus enseñanzas en todos los aspectos de su vida, ya sea en el ámbito individual, familiar, civil y espiritual. La misma Biblia indica que la Escritura ha sido inspirada por Dios y que además sirve para enseñar, para redargüir, para hacer correcciones y para instruir basado en la justicia.

Versiones de la Biblia

Es importante recordar que, gracias a la Reforma Protestante, se logró tener acceso a la Biblia pues antes, solamente se leía en latín y las copias era prácticamente exclusivas para aquellas personas que se encargaban de enseñar en las iglesias. En la actualidad, se pueden encontrar varias versiones de la Biblia en español. A continuación se mencionan las más populares:

Importancia

Para aquellos que creen en Cristo, la Biblia resulta ser el libro de mayor importancia en sus vidas pues es un relato que fue narrado de hechos históricos que han logrado llevar al mundo a lo que es hoy. Es un conjunto de mensajes por parte de Dios que fueron consagrados en varios libros sagrados y que además tiene todas las instrucciones que fueron transmitidas de generación en generación desde que originaron las religiones.

Es un libro de vital importancia porque hace alusión a la manera en la que el buen cristiano debe de vivir, es la base de la fe para los cristianos y la religión. Una importante guía en la cual se fundamenta la vida y la fe del creyente y es además, la puerta de entrada para alcanzar la gracia y la bondad de Jesucristo.

Es por medio de este libro que muchos logran entender la religión y la forma de ser del cristiano. Hace posible que las personas conozcan toda la obra que hizo Jesús cuando estuvo en la Tierra aprendiendo al mismo tiempo sus enseñanzas. Es además, la mejor manera de mantener una buena vida espiritual basada en sus estatutos para poder luego alcanzar la salvación.

Curiosidades de la Biblia

Algunas curiosidades de la Biblia se mencionan a continuación:

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2021). Biblia. Recuperado el 1 agosto, 2021, de Euston96: https://www.euston96.com/biblia/

Recomendado para ti