Religión

Reforma protestante

La Reforma, también llamada Reforma protestante, fue la revolución religiosa que tuvo lugar en la iglesia occidental en el siglo XVI. Sus mejores líderes sin duda fueron Martin Lutero y John Calvin. Esta reforma tuvo una gran cantidad de efectos políticos, económicos y sociales de largo alcance, y se convirtió en la base para la fundación del protestantismo, una de las tres ramas principales del cristianismo.

Reforma protestante

¿Qué fue la Reforma protestante?

Fue un movimiento durante el siglo XVI que logró impulsar un importante cambio dentro de la iglesia católica. Se dio con ella una fuerte oposición sobre el dominio que tenía el papa sobre el pueblo cristiano y se pretendía que la iglesia volviera a sus raíces dentro del cristianismo.

En qué consistió la Reforma protestante

La reforma consistió en un movimiento que iba en contra del papa y del dominio de este sobre la iglesia católica. Fue impulsada por religiosos, políticos e importantes intelectuales que buscaban interpretar las doctrinas medievales desde el punto de vista de las Sagradas Escrituras.

Involucró el rechazo de Lutero ante los sacramentos que había en la época que incluían indulgencias, para él, el evangelio era un asunto que no debía de ser comercializado. Se produjo entonces una crisis dentro de la iglesia pues había críticas continuas contra la corrupción y la falta de piedad.

Con esta rebelión, los jefes ortodoxos se proclamaron como los únicos que tenían la verdad cristiana y empezaron a perseguir a los que estuvieran en contra y, al mismo tiempo, se formaron grupos en contra de la herencia cristiana medieval luchando por restaurar la iglesia. Esta situación provocó que la iglesia en Europa se dividiera, los que apoyaban al papa y los que no, y éstos últimos empezaron a llamarse protestantes.

Características

Las principales características de la Reforma protestante son las siguientes:

Antecedentes

La Reforma del siglo XVI no sucedió sin antes tener antecedentes. Los reformadores dentro de la iglesia medieval como San Francisco de Asís, Valdés, Jan Hus y John Wycliffe abordaron aspectos de la vida de la iglesia en los siglos anteriores al año 1517. En el siglo XVI, Erasmo de Rotterdam, un gran erudito humanista, fue el principal defensor de la reforma católica liberal que atacó las supersticiones populares en la iglesia e instó a la imitación de Cristo como el maestro moral supremo.

Estas cifras revelan una preocupación constante por la renovación dentro de la iglesia en los años previos a que Lutero publicara sus Noventa y cinco Tesis en la puerta de la Iglesia del Castillo, Wittenberg, Alemania, el 31 de octubre de 1517, la víspera de Todos los Santos Día: la fecha tradicional para el comienzo de la Reforma.

En esa época se daban muchos abusos morales y eclesiales y la iglesia únicamente se preocupaba por administrar los recursos y los bienes. Las personas de los pueblos anhelaban cambios religiosos, y más piedad para las personas.

Historia

La historia inicia en el año 1517 cuando Martín Lutero desafió a la Iglesia Católica y cuestionó la autoridad del papa por medio de un documento llamado “Las 95 tesis”. Ya existía un deterioro de la Iglesia Católica a nivel espiritual e institucional desde la Baja Edad Media y muchas personas abogaban por una profunda reforma de la Iglesia para recuperar los aspectos doctrinales del cristianismo primitivo, para acabar con los abusos y corrupción de la jerarquía eclesiástica.

En 1516 y 1517, Johan Tetzel, un fraile dominico comisionó las indulgencias papales y fue enviado por la Iglesia Católica a Alemania para vender indulgencias (reducción de penas por el perdón de pecados) y conseguir dinero para la reconstrucción de la Basílica de San Pedro en Roma.

Lutero protestó por esta práctica de la venta de indulgencias en un escrito enviado a Alberto, arzobispo de Maguncia y Magdeburgo el 31 de octubre de 1517, las 95 tesis. Para Lutero el perdón era sólo un privilegio de Dios. La venta de las indulgencias y las absoluciones no podían ser permitidas. Los cristianos debían ganarse su salvación siguiendo a Cristo y no por la compra de las indulgencias.

Lutero fue seguido por Calvino y Ulrich Zwingli. Luego de la excomunión de Lutero, los escritos de Calvino ayudaron a impulsar el movimiento en Alemania, Suiza, Escocia, Hungría y el resto de Europa. Comenzaron a gestarse los grupos protestantes, como los luteranos, los calvinistas, presbiterianos, anglicanos y anabaptistas.

Cuándo fue la Reforma protestante

Hace ya 500 años que se inició el movimiento protestante que provocó un giro en el cristianismo para siempre. El 31 de octubre de 1517, Martín Lutero hizo pública su crítica contra la Iglesia católica y su centro de poder en Roma lanzando la reforma.

Dónde se inició

La Reforma protestante inició en Alemania durante el siglo XVI en donde las ciudades eran muy ricas y los burgueses se interesaban únicamente en la reforma de la iglesia católica.

Precursores

Los principales precursores de la reforma fueron:

Causas de la Reforma protestante

Las causas que impulsaron a la reforma son varias, las altas jerarquías eclesiásticas vivían llenas de lujo y riqueza, el clero tenía muy poca formación y los cargos eclesiásticos eran por lo general comprados por personas que no tenían vocación religiosa y solo querían beneficios económicos y no se tomaba en cuenta la miseria en la que vivían los pobladores.

En el año 1515, el papa León X dio la orden de predicar nuevas indulgencias con el único objetivo de construir el vaticano de San Pedro. Había prédicas de doctrinas heréticas que minaron la moral de la iglesia y una amplia y profunda crítica en contra del humanismo.

Consecuencias

Algunas consecuencias de la Reforma protestante fueron:

Principios

Los principios de la Reforma protestante son los siguientes:

Importancia de la Reforma protestante

La reforma tuvo una gran importancia en los países donde se desarrolló mientras que los países católicos vivían en el oscurantismo, los países protestantes salieron de la ignorancia, dando importancia a la lectura y el estudio las Sagradas Escrituras. Creó una revolución sociológica y se empezó a dignificar el trabajo, el sexo era visto como la expresión de Dios para formar una familia, el conocimiento nos liberaba de las ataduras de la superstición, y la libertad de conciencia se convirtió en un asegurador de la convivencia.

Produjo prosperidad mientras que los países católicos se quedaban rezagados viviendo en la ignorancia y analfabetismo.

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti