Biografías

Enrique VIII

Enrique VIII, el rey de Inglaterra, quien fue conocido por haberse casado seis veces y por jugar un papel crítico dentro de la Reforma inglesa, convirtiendo a su país en una nación protestante. Hijo de Enrique VII de Inglaterra y Elizabeth York, Enrique se convirtió en rey de Inglaterra tras la muerte de su padre. Se casó seis veces, decapitó a dos de sus esposas y fue el principal instigador de la Reforma inglesa. Su único hijo sobreviviente, Eduardo VI, lo sucedió después de su muerte.

Enrique VIII

Información personal

  • Cuándo nació: 28/06/1491
  • Dónde nació: Londres, Inglaterra
  • Cuándo murió: 28/01/1547
  • Dónde murió: Londres, Inglaterra

¿Quién fue Enrique VIII?

Enrique VIII fue rey de Inglaterra conocido más por todas sus bodas y esposas que por haber gobernado su país. Tenía su lado romántico pero fue considerado como un rey mujeriego, cruel y terco, quien al final convirtió su país en una nación protestante.

Qué hizo

Enrique VIII fue el rey de Inglaterra que logró romper todas las relaciones que existían con la Iglesia Católica logrando establecer con este hecho un nuevo culto: el anglicanismo. También se encargó de gestionar la consolidación del Parlamento como un órgano que se encargaba de representar el reino y con sus reformas e ideales, logró el crecimiento del poderío marítimo.

Pudo aumentar el poder real al reducir el poder eclesiástico, realizó una serie de complicados y contradictorios pactos con Francia y España, y consiguió hacerse ver a nivel europeo logrando la creación de una grandiosa flota de guerra.

Firmó el Tratado de Westminster en el cual brindaba ayuda a España en su lucha contra Francia. Actuó como mediador entre ambos países buscando acabar con las hostilidades en el encuentro en el Campo del Paño de Oro y en los encuentros de Kent.

Biografía

Nació el 28 de junio de 1491 en Londres, Inglaterra, y fue hijo de Enrique VII e Isabel de York. En su juventud se interesó en los deportes de la época, siendo un gran atleta y en las artes como la música o la poética. Fue el segundo monarca de la casa Tudor, y en el año 1511 fue miembro de la Liga Santa que luchaba contra Francia. Participó en la guerra con Escocia y Francia, en la cual su ejército logró vencer a los escoceses.

En 1501, su hermano Arturo, el príncipe de Gales y heredero al trono, se casó con Catalina de Aragón, hija de los Reyes Católicos, creando una alianza entre Inglaterra y España. Sin embargo, el príncipe Arturo falleció haciendo que Enrique fuese su heredero. Su padre, buscando que la alianza con España no se destruyera, decidió que Enrique debía contraer matrimonio con la viuda Catalina. El 11 de junio de 1509, Enrique se casó con Catalina y fueron coronados como reyes el 24 de junio en la Abadía de Westminster.

En 1510, Catalina dio a luz a un niño, Enrique, quien murió pocas semanas después. La reina no lograba terminar sus embarazos hasta que nació su hija María Tudor, sin embargo, el rey quería un heredero, y al no conseguirlo con Catalina, empezó a buscar otras mujeres para conseguir su propósito.

Quiso divorciarse y se lo pidió al Papa, pero éste no aceptó por lo que, influenciado por Thomas Cranmer y Thomas Cromwell y de la propia Ana Bolena y rompió sus relaciones con la Iglesia Católica, nombrándose él mismo cabeza de la nueva religión Anglicana. Luego de esto, contrajo matrimonio con Ana Bolena el 25 de enero de 1533

Muerte

Sus últimos días estuvieron llenos de dolor físico y emocional. Padecía de gota, lo que le impedía en muchas ocasiones el poder movilizarse, y murió esperando su hijo varón. Enrique VIII falleció el 28 de enero de 1547 en Londres. Fue sepultado en la Capilla de San Jorge, en el castillo de Windsor, junto a su tercera esposa, Jane Seymour.

Características del reinado de Enrique VIII

Entre las principales características de su reinado podemos mencionar las siguientes:

Conflicto con la Iglesia y la Reforma anglicana

El conflicto que se generó entre la Iglesia católica y Enrique VIII tuvo origen en su matrimonio con Catalina de Aragón. Enrique quería tener un hijo varón y al Catalina no poder dárselo, inició una lucha para poder divorciarse de ella y casarse con María de Bolena. En su afán por conseguirlo, envió a la Santa Sede a su secretario para que tratara de convencer al Papa Clemente VII para que disolviera el matrimonio, pues era un engaño, sin embargo, el Papa no aceptó el divorcio.

Por esta razón, Enrique VIII fundó su propia Iglesia anglicana, con sus propios sacerdotes y eliminó a la iglesia católica de Inglaterra, razón por la cual el Papa excomulgó a Enrique VIII. Enrique en su lugar, puso una ley que decía que todo el que estuviera en su contra, iría a la cárcel de por vida por traición contra Inglaterra.

Padres de Enrique VIII

Su padre fue Enrique VII, quien contrajo matrimonio con la heredera de la Casa de York, Isabel quien era la hija mayor de Eduardo IV, uniendo de esta manera las casas de York y Lancaster y acabando con la guerra de las Dos Rosas.

Esposas de Enrique VIII

En su vida, Enrique VIII tuvo seis esposas que fueron:

Hijos

Enrique VIII tuvo tres hijos y todos disfrutaron del trono de su padre, en su tiempo. El primero que subió al trono Eduardo VI quien en esa época tenía apenas 9 años. María I, quien fuese hija de Catalina de Aragón buscó al forma de revocar todas las medidas religiosas pues ella era fervientemente católica. Su muerte dio al traste con sus esfuerzos porque su hermanastra Isabel I, restableció el anglicanismo y se erigió cabeza de la Iglesia Anglicana. Por su negación a casarse y tener hijos, Isabel I fue la última de los Tudor.

Hermanos

El hermano de Enrique VIII era Arturo, quien era el primogénito del primer rey de la dinastía Tudor, Enrique VII, y de su esposa Isabel de York, y era el elegido para lograr consolidar la alianza de Inglaterra con Castilla y Aragón.

Importancia

La importancia que tuvo Enrique VIII fue la separación que provocó entre la iglesia católica y la nueva iglesia anglicana que él mismo fundó, rompiendo de esta manera los vínculos que existían con el catolicismo.

Frases

Algunas de sus frases más famosas fueron las siguientes:

Quién lo sucedió

Enrique VIII fue sucedido luego de su muerte por su hijo Edward el Rey Edward VI, quien tenía tan solo 9 años de edad cuando el rey murió y quien fue el único hijo varón de Enrique VIII.

Libros y películas sobre Enrique VIII

Algunos de los libros que narran su historia son los siguientes:

También se han hecho películas que narran su historia, como por ejemplo:

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti