Biografías

Vasco Núñez de Balboa

Vasco Núñez de Balboa fue un reconocido explorador, gobernante y un aclamado conquistador proveniente de España. Navegante de los mares que descubrió el océano Pacifico. Luego de enterarse que las tierras que Cristóbal Colón había descubierto no eran las Indias, muchos exploradores y conquistadores trataron de crear y buscar una manera de trasladarse al Nuevo Mundo con el afán de buscar todos los tesoros que esos lugares pudieran guardar. Uno de los primeros en recorrer el Istmo de Panamá fue Vasco Núñez de Balboa, quien originalmente llamó al océano Pacífico como Mar del Sur. Gran luchador que estableció grandes peleas contra los diferentes conquistadores españoles para tratar de poseer las tierras y riquezas americanas. Era un reconocido mercader que pagaba impuestos por sus viajes al rey y que trabajaba como agente de la Corona ganando todas las tierras que encontraba a su paso.

Vasco Núñez de Balboa

Información personal

  • Cuándo nació: En 1475 en Jerez de los Caballeros
  • Cuándo murió: El 15 de enero de 1519 en Acla
  • Nacionalidad: Española

¿Quién fue Vasco Núñez de Balboa?

Aclamado y conocido explorador español, gobernante y conquistador quien se encargó de navegar los mares y descubrir de esta manera el océano Pacífico, recorrió por primera vez el Istmo de Panamá y estableció diferentes luchas por el poder y las tierras para ganar los tesoros que América escondía.

Biografía de Vasco Núñez de Balboa

Vasco Núñez de Balboa nació en una ciudad llamada Jerez de los Caballeros o mejor conocida como Badajoz. Su padre conocido como Nuño Arias de Balboa y de su madre no se tiene un conocimiento certero. De la misma forma, no se tienen muchos detalles sobre su niñez, únicamente que tenía un hermano menor que él. Se desempeñó trabajando como paje y como escudero de Pedro de Portocarrero. Vivió en el Castillo de Moguer por un tiempo, mientras se desarrollaban los preparativos para los viajes de descubrimiento.

Viajes de Vasco Núñez de Balboa

En el año 1500, decidió irse de viaje con Rodrigo de Bastidas hacia el Mar Caribe, en el segundo viaje con Colón que zarpó de Puerto de Cádiz en dos diferentes naves. Fue catalogado como el mejor piloto de naves de es tiempo. En este viaje decidió quedarse en la isla de la Hispaniola, lugar en el cual se le otorgaron tierras cerca de Salvatierra de la Sabana. En este lugar se dedicó a criar algunos animales y ganó muchas deudas por lo que en el primer momento que pudo abandonó la isla.

En el año de 1509, Vasco Núñez de Balboa decidió irse en viaje como polizón, según se dice, iba escondido en un barril lleno de harina, y escogió la expedición comandada por Martín Fernández de Enciso para salir de viaje. Fue descubierto durante el viaje y amenazado con dejarlo en una isla desierta, pero al ver sus habilidades y destrezas, decidieron llevarlo con ellos, ya que había recorrido anteriormente la región. Tras varias luchas logró que se pusieran de acuerdo para fundar un campamento y fundar la ciudad de Santa María de la Antigua Del Darién, lugar que fue reconocido como la primer capital del continente americano. El triunfo de esta batalla y la fundación de la ciudad le dieron autoridad y aprovechando la situación, destituyó a Fernández de Enciso del cargo de gobernante obteniendo luego el cargo de gobernador.

En medio de las conquistas de nuevas tierras, llegó a sus oídos la existencia de un mar inmenso y de más tierras donde predominaba el oro, por lo que organizó una expedición el 25 de setiembre de 1513, momento en el cual descubrió el Mar del Sur, que más tarde sería llamado océano Pacífico.

Qué descubrió Vasco Núñez de Balboa

A finales de 1512 y principios del año 1513, Vasco Núñez de Balboa logró arribar a una comarca la cual era dominada por el cacique Careta a quién dominó con mucha facilidad y luego se hizo su amigo, éste le entregó a una de sus hijas, en ese lugar recibió el bautismo y se pactó una alianza con Núñez de Balboa, asegurando la subsistencia de la colonia, ya que el cacique prometió ayudar a los españoles con alimentos. Núñez de Balboa prosiguió su conquista llegando a las tierras del vecino y rival de Careta.

Fundó también San Sebastián de Uraba y Santa María de la Antigua del Dairén, la cual la primer ciudad fundada dentro del continente americano.

El 29 de septiembre logró llegar a la orilla del mar, con el estandarte de la virgen en su mano, y tomo posesión del océano en nombre de los reyes Fernando El Católico, el Rey de Aragón y de su hija Juana, la loca de Castilla.

Qué ciudad fundó Vasco Núñez de Balboa

Una de las ciudades que Vasco Núñez de Balboa fundó primeramente fue la colonia de Santa María de la Antigua del Darién, fue elegido alcalde, enviando emisarios para que Nicuesa lo nombrara gobernador de Antigua.

Fundó el golfo de San Miguel el 29 de septiembre junto con el Mar del Sur, este hecho es considerado uno de los más importante acontecimientos de la conquista de América.

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti