Biografías

Leovigildo

Leovigildo fue el último gobernante arriano que existió en la España visigoda, que hizo una gran labor para restaurar la extensión y el poder del reino visigodo. Fue hermano del rey Atanagildo y tuvo gran éxito en el reino visigodo que se encontraba al sur de los Pirineos, tanto que se convirtió en el único rey. A lo largo de su reinado estuvo constantemente en guerra ganando muchos de los territorios que existían en la región.

Leovigildo

Información personal

  • Cuándo nació: 519 d.C.
  • Cuándo murió: 21/04/586
  • Dónde murió: Toledo, España

¿Quién fue Leovigildo?

Leovigildo fue rey de la España visigoda, valiente y muy hábil que es considerado como uno de los mejores de su tiempo pues logró organizar la España del momento sentando un trono entre la asamblea de los nobles.

Biografía de Leovigildo

Leovigildo fue un rey visigodo que reino junto a su hermano Luiva I desde el año 568 y en solitario desde el año 573. Estableció la capital del reino en Toledo donde organizó la corte según el patrón imperial romano. Realizó una campaña contra el reino suevo de Galicia, al cual logró conquistar y en contra de los vascones, a los que arrebató territorios. Fue el fundador de la ciudad de Vitoria, reforzó los órganos de poder del reino y creó su propia moneda, sin embargo, siempre luchó contra la división interna a causa de la religión. Fue un rey que incluso se enfrentó a su propio hijo, quien siendo gobernador dio su apoyo a los católicos provocando un conflicto interno que se decidió por las armas.

Muerte

Su muerte llegó después de haber sido apresado por su propio hijo Hermenegildo quien se había convertido al catolicismo. Fue ejecutado y murió en Toledo.

Familia

Contrajo matrimonio en dos ocasiones, la primera con Teodosia aunque algunos consideran que fue con una mujer llamada Rinchilde, hija de Chilperico y de Fredegunda. La segunda vez se casó con Gosvinta quien era la viuda de su hermano y con quien tuvo dos hijos, Hermenegildo y Recaredo.

Relaciones

Leovigildo contrajo matrimonio en dos ocasiones, de su primera esposa en realidad no se conoce el nombre, aunque historiadores consideran que era una mujer miembro de la aristocracia visigoda, algunos creen que se llamaba Teodora o Teodosia, y que era hija de Severiano o Severino, duque de Cartagena. Tuvo a sus hijos Hermenegildo y Recaredo I con su segunda esposa que tenía por nombre Gosvinta, y que era la viuda de Atanagildo.

Reinado de Leovigildo

Convirtió la monarquía electiva tradicional en una monarquía hereditaria compuesta por su propia familia y para lograrlo asoció al trono a sus hijos Recaredo y Hermenegildo; un posterior intento de rebelión de este último fue abortado sin contemplaciones, dejando a Recaredo como único heredero.

Se inspiró en el modelo que tenía el Imperio Bizantino reforzando la majestad y el poder simbólico que poseía el monarca, dando más poder al ceremonial cortesano y acuñando monedas de oro. Hizo varias reformas administrativas, judiciales, fiscales y militares, en las cuales se buscaba primeramente la centralización del poder y a la sumisión de la nobleza.

Se considera que el principal fracaso de su reinado fue debido a la política religiosa, ya que no logró imponer a la población hispanorromana la fe arriana. Con la rebelión de Hermenegildo, que se había convertido al catolicismo se mostró la gravedad del conflicto religioso latente. Leovigildo reforzó la persecución de los católicos; pero fue aconsejado en cambiar de actitud favoreciendo de esta manera quizá la posterior conversión de su hijo y sucesor, Recaredo, a la fe católica.

Guerras

Leovigildo realizó diferentes campañas militares a lo largo de Hispania. La primera de ellas fue en la zona comprendida entre el Ebro y Los Pirineos y la razón principal de esta guerra coincide con el primer año de la rebelión de su hijo Hermenegildo, año en el cual se producían saqueos importantes. Persiguió a los grupos independentistas y a los grupos de oposición y luchó también contra los bizantinos logrando conquistar Málaga y Córdoba.

En 570, logró conquistar la comarca de Málaga que era uno de los puertos bizantinos de mayor importancia en el lado sureste. En el año 571 ocupó Medina-Sidonia, la cual llegó a ser una importante plaza y cuna de comunicaciones de la provincia bizantina, que pasó así a manos visigodas y en el 572, organizó una expedición hacia la parte meridional de la Bética, conquistando Córdoba, ciudad que había estado mucho tiempo en rebeldía ante el poder visigodo.

La rebelión de su primogénito Hermenegild

Hermenegildo era el hijo primogénito de Leovigildo. El único pensamiento que tenía Leovigildo era el de asegurarse la sucesión del trono por parte de su primogénito, razón por la cual lo casó con Ingunthis, quien era hija de los reyes Sigeberto y Bruniquilda, y quienes eran católicos mientras que Leovigildo y su esposa eran fervientes arrianos. Estas disputas religiosas enviaron a Hermenegildo a Sevilla nombrado gobernador de la España meridional pero estando allá se convirtió al catolicismo lo que lo puso en guerra con su padre provocando una contienda militar, que acabaría con la captura y muerte de Leovigildo. 

Código de Leovigildo

También conocido con el nombre de Codex Revisus, el código es un cuerpo legal que fue creado por el rey visigodo Leovigildo, considerado como instaurador del verdadero reino visigodo español con sede en Toledo. Es una revisión de un código que ya existía, el cual había sido creado por su antecesor Eurico. En el código se hicieron una serie de modificaciones, se eliminaron y añadieron algunos capítulos nuevos. Su contenido era unificado, en el cual uno de los principales aspectos era que se eliminaba la capacidad de contraer matrimonio entre romanos y godos, se establecía la equiparación jurídica en el ámbito procesal entre los visigodos y los hispano romanos y se establecía la unidad jurisdiccional y el derecho sucesorio romano.

Importancia

Leovigildo fue un rey importante porque a partir de él, los demás reyes visigodos entendieron la importancia de obrar por cuenta propia y no por medio de una delegación imperial. Le dio plena personalidad a su reino y se enfrentó sin miedo al Imperio romano de Oriente. Su aptitud renovadora en el aspecto legislativo nació de la evolución social, cultural, jurídica de un nuevo reino visigodo.

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti