Biografías

Santiago Ramón y Cajal

Santiago Ramón y Cajal es conocido generalmente como el padre de la neurociencia. Ganó el Premio Nobel de Fisiología / Medicina en el año 1906 por su teoría que se conoció como la doctrina de la neurona. Considerado como uno de los más grandes científicos del siglo XX.

Santiago Ramón y Cajal

Información personal

  • Cuándo nació: 01/05/1852
  • Dónde nació: Petilla de Aragón, España
  • Cuándo murió: 17/10/1934
  • Dónde murió: Madrid, España

¿Quién fue Santiago Ramón y Cajal?

Santiago Ramón y Cajal fue un importante histólogo de origen español que aportó la doctrina de la neurona. Considerado como uno de los mejores científicos modernos, y conocido como el padre de la neurociencia moderna.

Qué hizo

Santiago Ramón y Cajal fue el médico que fundó la neurobiología moderna, fue el primer científico que logró demostrar con gran precisión el sistema nervioso del cuerpo humano, la existencia de las neuronas y la conexión que había entre ellas. Estudió la inflamación de los músculos tanto anatómica como desde el punto de vista microbiológico. Vio a la neurona como una unidad de procesamiento de información en donde se conectaban y daban forma a las redes dinámicas para poder llevar a cabo las funciones básicas del cuerpo humano.

Demostró que el tejido nervioso estaba constituido por células y aplicó uno de los métodos más importantes de tinción con sales de plata para aplicarse a muestras de tejido nervioso. Estudio el cerebro y el cerebelo, la médula espinal, el bulbo raquídeo y la retina.

Biografía de Santiago Ramón y Cajal

Santiago Ramón y Cajal nació en Petilla de Aragón, una localidad situada al norte de España, el 1 de mayo de 1852. Fue un niño travieso, que siempre tenía problemas en la escuela. Asistió a varias escuelas, por lo que su familia trató de encontrar una en la que se estableciera y se comportara adecuadamente. Era excelente en dibujo pero muy indisciplinado. Era muy bueno dibujando, pero no disfrutaba de la disciplina estricta por lo que su padre lo retiró de la escuela, enseñándole a ser barbero, luego zapatero, que tampoco funcionó bien. Él quería ser artista y regresó a la escuela secundaria en el pueblo de Huesca.

En 1868, su padre quien era anatomista llevó al niño de 16 años a los cementerios donde los huesos de antiguos entierros habían salido a la superficie tratando que se interesara en el dibujo de los huesos y despertar así su interés por la anatomía. Esta estrategia funcionó y en 1868 RSantiago Ramón y Cajal se matriculó para estudiar medicina en la Universidad de Zaragoza, donde su padre era profesor.

Tuvo un buen desempeño en la universidad y se volvió muy hábil en la disección tanto que fue contratado como asistente de enseñanza de disección. En 1873, después de cinco años en la facultad de medicina, se graduó. Estaba listo para practicar la medicina con apenas 21 años.

Fue reclutado en el ejército y en 1874, su ejército se trasladó a la colonia española de Cuba, donde se había librado la Guerra de Independencia de los Diez Años. Tiempo después renunció al ejército y estuvo un tiempo al cuidado a su madre y hermanas en España.

Muerte

El 17 de octubre de 1934 cuando el doctor Francisco Tello encontró muerto a Santiago Ramón y Cajal. Su cuerpo aún estaba caliente todavía, y sus los ojos apenas se cerraban de manera automática. Su muerte no fue de improviso pues había enfermado en el verano. Sufría de diferentes tipos de alteraciones digestivas. Durante otoño agravó su delicado estado de salud.

Aportes de Santiago Ramón y Cajal

Santiago Ramón y Cajal es considerado como el padre de la neurobiología, hizo grandes aportes al perfeccionamiento del proceso de tinción de células que había sido creado por Golgi y logró dar una explicación certera sobre la doctrina de la neurona. Creó la ley de polarización dinámica que dice que la transmisión del movimiento nervioso es direccional debido a las relaciones que tienen las neuronas. Descubrió además las espinas dendríticas para la comunicación celular, el crecimiento axonal, ayudó en investigaciones relacionadas con el cólera y el cáncer. Además, mejoró las técnicas de fotografía, mejoró el gramófono mejor conocido como el fonógrafo de Edison.

Personalidad

Fue una persona modesta que siempre trabajó son simplicidad. Fue también un intelectual progresista y siempre estuvo al lado del pueblo. Siempre se preocupó por los estudios, por la necesidad de una universidad, de institutos y liceos para los más humildes. Consideraba que el progreso estaba en los jóvenes. Tuvo una personalidad independiente, fue un hombre muy austero y no le gustaba el culto a la personalidad. Le interesaban también los problemas sociales y tuvo un espíritu crítico.

Características físicas

Santiago Ramón y Cajal fue un hombre de mediana estatura, que siempre usó barba. Sus orejas un poco grandes y no tenía cabello en la parte delantera de su cabeza, el cual había perdido desde su juventud.

Familia

El nombre de su madre era Antonia Cajal. Su padre, Justo Ramón Casasús, fue cirujano y profesor de anatomía aplicada. Contrajo matrimonio con Silveria Fañanás García, con quien llegó a tener siete hijos que fueron Santiago, Felina, Pabla Vicenta, Jorge, Enriqueta, Pilar y Luis.

Importancia de Santiago Ramón y Cajal

La principal importancia de Santiago Ramón y Cajal fueron sus aportes al entendimiento del funcionamiento del sistema nervioso y de la red neuronal que forma el cerebro. Gracias a sus representaciones por medio de dibujos se pudo observar claramente aspectos de morfología neuronal y de sus componentes, siendo de gran utilidad para el área científica y médica pues permitió conocer la manera en que funcionan las unidades básicas del sistema nervioso, las neuronas.

En el área de la neurociencia tiene una importancia clave y fundamental, por él, conocemos hoy día la unidad básica del sistema nervioso y la teoría reticular. Gracias a él, sabemos hoy que el sistema nervioso funciona como una conexión y sus teorías lograron reflejar la forma en la que los impulsos nerviosos viajan a lo largo del sistema.

Obras

Algunas de las obras más importantes de Santiago Ramón y Cajal fueron:

Frases de Santiago Ramón y Cajal

Algunas de sus frases más importantes son las siguientes:

Reconocimientos

En 1954, los histólogos de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, en Cuba, hicieron una lápida en los laboratorios de histología del ICBP Victoria de Girón en su honor. Una escultura hecha por Eduardo Carretero en el Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid. En 1952, la dictadura de Francisco Franco le otorgó a título póstumo, el título de marqués de Ramón y Cajal.​

En 1973, la Unión Astronómica Internacional designó el cráter lunar Cajal en su memoria y el asteroide Ramonycajal en su honor. En octubre de 1977, se inauguró el Hospital Universitario Ramón y Cajal en Madrid, España. El 22 de octubre de 1984, en presencia de su hija María de los Ángeles se reveló una placa conmemorativa del cincuentenario del fallecimiento de Santiago Ramón y Cajal.

El suceso quizá más importante del llamado «Año Cajal« fue el Gran Congreso Cajal, celebrado en Zaragoza con científicos, nacionales e internacionales y lleva su nombre en ese lugar el Centro Médico de Especialidades Ramón y Cajal. El 10 de diciembre del 2011 se fundó, en la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, la Cátedra Honorífica y Multidisciplinaria Santiago Ramón y Cajal. En el año 1906 ganó el Premio Nobel en Fisiología o Medicina, galardón compartido con el investigador italiano Camillo Golgi.

Premio Fauvelle dado por la Société de Biologie de París; Premio Rubio, concedido por la Real Academia de Madrid por su Manual de Histología, la Gran Cruz de Alfonso XII y la Gran Cruz de Isabel la Católica, el Premio Martínez y Molina, la Gran Cruz de la Legión de Honor francesa con el grado de Comendador, la Cruz de la orden imperial alemana, la Medalla Echegaray, concedida por la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales y la Medalla Plus Ultra.

Presencia en la cultura popular

En su honor se hizo también una serie de televisión española llamada Ramón y Cajal: historia de una voluntad. Duró diez episodios en los cuales se contaba su vida. La serie de hizo en escenarios naturales de Zaragoza, Huesca, Alcalá de Henares, Barcelona y Valencia.

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti