Medicina

Bulbo raquídeo

El bulbo raquídeo es una estructura situada en la parte baja del tronco encefálico, en él se encuentran conexiones nerviosas motoras y sensoriales que se encargan del mantenimiento y funcionamiento de los órganos de forma automatizada que son vitales para los seres humanos. Este núcleo neurovegetativo, junto con el cerebro y el cerebelo forman parte del encéfalo y ésos a su vez junto a la médula espinal conforman el sistema nervioso central.

¿Qué es el bulbo raquídeo?

El bulbo raquídeo o medula oblonga es un núcleo neurovegetativo que conecta el encéfalo y la médula espinal. Se encarga del funcionamiento de los órganos de forma automatizada y ajena a la consciencia. Entre sus funciones están la transmisión de impulsos de la médula espinal al encéfalo, la actividad cardíaca, respiratoria, gastrointestinal y vasoconstrictora. También es conocido como mielencéfalo.

Características del bulbo raquídeo

Entre las características más representativas del bulbo raquídeo podemos citar las siguientes:

Partes

El bulbo raquídeo puede ser dividido en tres partes para su estudio:

Función

Entre las funciones más importantes del bulbo raquídeo, se pueden mencionar las siguientes:

Estructura

La estructura del bulbo raquídeo puede dividirse desde su parte externa en tres caras, la anterior, la lateral y la posterior.

La estructura del bulbo raquídeo está configurada internamente en cuatro niveles. Estos son:

Ubicación

El bulbo raquídeo se encuentra ubicado en la parte baja del tronco del encéfalo y conecta éste con la medula espinal.

Núcleos del bulbo raquídeo

En el bulbo raquídeo podemos encontrar núcleos de sustancia gris cuyas funciones nerviosas son vitales para el cuerpo humano. Éstos son:

Enfermedades

En relación a las funciones que se llevan a cabo en el bulbo raquídeo, las alteraciones de esta parte del encéfalo pueden generar algunos síntomas y enfermedades como las que presentamos a continuación:

Qué controla el bulbo raquídeo

El bulbo raquídeo es un núcleo neurovegetativo que se encarga de controlar el mantenimiento y funcionamiento de los órganos de forma automatizada manteniendo las constantes vitales.

Importancia

El bulbo raquídeo representa un órgano de gran importancia para la vida del ser humano. La pérdida o destrucción del bulbo raquídeo provoca la muerte de forma instantánea.

Escrito por Valentina Sancler
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, promedio: 4,67 de 5)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti