Medicina

Diencéfalo

El diencéfalo es una parte del cerebro que incluye el tálamo y el hipotálamo. Es el vínculo que hay entre el sistema nervioso y el sistema endocrino. El diencéfalo recibe señales del sistema nervioso e interpreta las señales, luego la glándula pituitaria, que controla en gran medida el sistema endocrino, responde excretando hormonas.

Diencéfalo

Temas relacionados

Cerebelo, mesencéfalo, pares craneales

¿Qué es el diencéfalo?

Es una estructura de gran importancia que se encuentra ubicada en la parte interna de los hemisferios cerebrales y está formado por el tálamo, hipotálamo, subtálamo y epitálamo y se encarga de transmitir información sensorial.

El diencéfalo es una de las tres partes principales del cerebro anterior, los otros dos son el telencéfalo y el hipotálamo. Es continuo con el mesencéfalo y con el hipotálamo.

Características del diencéfalo

Las principales características del diencéfalo son las siguientes:

Ubicación del diencéfalo

El diencéfalo se encuentra localizado por debajo del cuerpo calloso y el fórnix, uniéndose por los lados con los hemisferios del telencéfalo. Se distinguen en él dos porciones principales: una dorsal más joven filogenéticamente, el talamoencéfalo, y otra ventral, más vieja filogenéticamente, el hipotálamo, que es un centro vegetativo superior.

Límites

El diencéfalo presenta los siguientes límites:

Partes

Las partes principales del diencéfalo incluyen el hipotálamo, el tálamo, el epitálamo junto con la glándula pineal y el subtálamo:

También se encuentra dentro del diencéfalo el tercer ventrículo, uno de los cuatro ventrículos o cavidades del cerebro que están llenos de líquido cefalorraquídeo.

Función

La función del diencéfalo es la de retransmitir información sensorial entre las regiones del cerebro y se encarga de controlar muchas funciones autónomas del sistema nervioso periférico. Conecta además las estructuras del sistema endocrino con el sistema nervioso y trabaja con las estructuras del sistema límbico para generar y administrar emociones y recuerdos.

Varias estructuras del diencéfalo funcionan juntas y también lo hacen con otras partes del cuerpo para participar en las siguientes funciones corporales:

Enfermedades y lesiones del diencéfalo

Las enfermedades más comunes del diencéfalo son:

Las lesiones se producen por lo general como una consecuencia de trombosis o de hemorragias en las arterias que lo irrigan. Una lesión puede provocar un deterioro importante de las sensaciones en el lado del cuerpo contrario al lugar donde sucede la lesión. Se puede dar una discriminación táctil y una pérdida de la apreciación de los movimientos en las articulaciones.

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti