Medicina

Hemisferios cerebrales

El hemisferio cerebral es la mitad del cerebro, ya sea a la derecha o a la izquierda. Los hemisferios cerebrales son el nivel más alto que podemos encontrar dentro del Sistema Nervioso Central. En los humanos, los dos hemisferios son simétricos aunque no de manera perfecta. Formando la parte externa del cerebro, y rodeado por una sustancia gris llamada corteza, estos hemisferios se encuentran alineados con surcos que delinean las diferentes áreas del cerebro, o lóbulos. Cada hemisferio es el lugar en donde suceden una gran cantidad de funciones que controlan la percepción y la función motora del lado opuesto del cuerpo.

¿Qué son los hemisferios cerebrales?

Los hemisferios cerebrales son cada una de las dos estructuras que juntas forman la parte más grande del encéfalo, son partes asimétricas divididas por medio de una cisura interhemisférica en derecho e izquierdo.

Definición

Los hemisferios cerebrales son dos estructuras conocidas con los nombres de hemisferio derecho y hemisferio izquierdo, los cuales en conjunto se encargan de formar el cerebro. Cada uno de estos hemisferios se especializa en funciones y conductas concluyentes, volviéndose fundamentales para el ser humano. Tienen además una relación inversa en nuestro cuerpo por lo que el hemisferio izquierdo coordina el movimiento de la parte derecha, mientras que el hemisferio derecho coordina el de la zona izquierda.

Características de los hemisferios cerebrales

Las características más sobresalientes de los hemisferios cerebrales son:

Cuáles son

El cerebro posee dos diferentes hemisferios que están unidos por medio el cuerpo calloso los cuales están estrechamente relacionados con áreas de actividad diferente y que funcionan de diferente aunque se complementan. Las dos hemisferios que existen son el hemisferio derecho y el hemisferio izquierdo.

Ubicación

Los hemisferios cerebrales se encuentran rodeados por medio el cráneo, el cual es una caja ósea que los protege contra los choques. En el interior del cráneo, los hemisferios cerebrales están ubicados por encima de las fosas cerebrales, la anterior y media y sobre la tienda del cerebelo.

Partes de los hemisferios cerebrales

Las partes de los hemisferios cerebrales son las siguientes:

Están formados por los lóbulos cerebrales y cada hemisferio está compuesto de cuatro lóbulos que son externos:

Y además por dos lóbulos que son internos por lo que no se pueden observar desde el exterior:

Además, los hemisferios cerebrales también están formados por las meninges:

Y por último encontramos el espacio subdural ubicado entre la aracnoides y la duramadre, lugar donde fluye el líquido cefalorraquídeo.

Funciones

Las funciones de los hemisferios cerebrales dependen de los hemisferios de los que se esté hablando. El hemisferio derecho del cuerpo se encuentra relacionada con la expresión no verbal y es en él donde encontramos el sentido de la percepción, de la conducta, las emociones, la capacidad que tiene el hombre de controlar aspectos no verbales relacionados con la comunicación, tales como el reconocimiento, el recuerdo de rostros, voces y canciones. El hemisferio derecho entonces se encarga de todo lo relacionado con los pensamientos y los recuerdos de las imágenes.

El hemisferio izquierdo por su parte es el lado dominante en la mayoría de las personas y es la parte más compleja. Se relaciona con la parte verbal del individuo y en él se encuentran estructuras que participan directamente con la capacidad del lenguaje del hombre, una es el “Área de Broca” y la otra el “Área de Wernicke”. Es la parte del cerebro relacionada y encargada de producir el habla.

Diferencia entre hemisferios

La diferencia principal que se da entre los hemisferios se relaciona con las actividades que cada una de ellas realiza. El hemisferio izquierdo domina el lenguaje, se encarga de procesar lo que se escucha y del habla. El hemisferio derecho se enfoca en las habilidades espaciales, en el reconocimiento facial y procesamiento de la música. Le ayuda al individuo a entender las imágenes y darle sentido a lo que vemos. Además tiene un papel muy importante en el lenguaje.

Sincronización

La sincronización de los hemisferios cerebrales se conoce por las siglas SHEC y es un método que permite solucionar rápida y eficazmente. Es una técnica que se usa para tratar pacientes que han sufrido de un accidente, abusos físicos y psicológicos, maltratos o situaciones traumáticas.

También puede ser usada para tratar todo tipo de situaciones estresantes como, por ejemplo, una práctica médica invasiva, una operación programada, ir al dentista, todas las situaciones que generan estrés. Es usado para promoción de la salud, en el arte y deporte, resolviendo bloqueos, aumentando la creatividad y, aumentando el rendimiento. El objetivo de la sincronización es eliminar o atenuar los síntomas de eventos traumáticos, sanando síntomas que el trauma genera. El tratamiento está dirigido a las memorias disfuncionales que se activan por algunas circunstancias de la vida cotidiana del individuo.

Test

El descubrimiento del test fue realizado por Benziger Brakthrough quien vinculó el conocimiento científico del cerebro, su estructura y fisiología con el conocimiento psicológico, dando forma a una forma de poder evaluar los hemisferios para distinguir las preferencias naturales. La aplicación de este test ha sido muy importante para el desarrollo humano.

Críticas a la teoría de los hemisferios cerebrales

La crítica se basa en asegurar que la dominancia de los hemisferios cerebrales es falsa y que se debe de poner en práctica hábitos educativos para que las personas logren superar su lado, que aparentemente, es más débil.

Importancia

La importancia de los hemisferios cerebrales se basa en que todas las actividades que son realizadas por el cuerpo humano dependen de los hemisferios. Están relacionados con nuestra habilidad, con nuestro gusto, los recuerdos, básicamente con todas las actividades que se realizan diariamente como seres humanos.

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti