Medicina

Articulación de la rodilla

El cuerpo humano está formado por una gran cantidad de órganos y estructuras importantes, entre ellos podemos encontrar las articulaciones. Éstas, son un tipo de tejido anatómico que hace posible y al mismo tiempo facilita todos los movimientos de tipo mecánico y sirve como unión entre los huesos y cartílagos, por mencionar algunas de sus funciones. Una de las articulaciones más grandes del cuerpo es la rodilla y es de suma importancia para el cuerpo humano pues gracias a ellas la locomoción se hace posible.

Articulación de la rodilla

Temas relacionados

Articulación del codo

¿Qué es la articulación de la rodilla?

La articulación de la rodilla es el punto de unión que existe entre la tibia, la rótula y la parte inferior del fémur. Es la articulación de mayor tamaño del cuerpo y una parte del cuerpo fundamental para comunicar y unir el muslo y la pierna.

Características de la articulación de la rodilla

Una de sus principales características es que la articulación de la rodilla está formada por dos articulaciones secundarias, la femorrotuliana en donde los huesos se movilizan por medio del desplazamiento y le da protección a la rodilla en la parte anterior y la articulación femorotibial, lugar en donde se ubica el menisco articular.

Otras características relevantes que se pueden observar y encontrar en la articulación de la rodilla, entre ellas mencionamos las siguientes:

Función

La articulación de la rodilla es una de las más importantes del cuerpo humano pues cumple la función vital de permitir realizar los movimientos tanto de flexión como de extensión de los miembros inferiores del cuerpo humano. Esto implica entonces que esta articulación tiene la función de intervenir y permitir acciones básicas humanas como lo son el caminar, correr o saltar.

Además, esta articulación es la que sirve como un elemento de comunicación o de unión para que la pierna se pueda unir correctamente con el muslo. Tiene una función de tipo biomecánica en lo que respecta al aparato locomotor. También se encarga de soportar el peso total del cuerpo.

Cómo se llama

En algunas ocasiones los médicos y especialistas suelen llamar a la articulación de la rodilla como articulación tibio-femoral, esto porque se encuentra compuesta por el fémur y por la epífisis de la tibia las cuales al unirse dan origen a una articulación mucho más estable y con mayor seguridad en cuanto a la estática.

Partes de la articulación de la rodilla

Las partes en las que se puede dividir la rodilla se separan en dos importantes grupos, éstos se mencionan a continuación:

Componentes óseos

Componentes de tejidos blandos

Huesos

La articulación de la rodilla se encuentra formada por tres diferentes tipos de huesos los cuales son:

Músculos

Los músculos que forman parte de la rodilla son el cuádriceps que es considerado como el músculo más importante. Está formado por cuatro vientres de tipo muscular y se encarga de ayudar en el movimiento de extensión de la rodilla. También podemos encontrar los músculos isquiotibiales los cuales se encuentran localizados en la parte posterior del muslo, son conocidos también con el nombre de músculos femorales y tienen como principal función realizar el movimiento de flexión, en otras palabras hacen posible que la rodilla pueda doblarse. Estos músculos son el semitendinoso, el bíceps femoral y el semimembranoso.

Ligamentos

Los ligamentos que forman parte de la articulación de la rodilla son los siguientes:

Movimientos de la articulación de la rodilla

La articulación de la rodilla logra realizar sus movimientos gracias a los huesos, ligamentos, meniscos y músculos que la conforman. Tiene la capacidad de realizar movimientos de extensión y de flexión pero además, también puede realizar algunos movimientos de rotación cuando la rodilla se encuentra en una posición de flexión, cabe mencionar que estos movimientos son bastante restringidos.

Sus movimientos también se deben gracias a los músculos que conforman la articulación de la rodilla y éstos sirven de apoyo para que la articulación tenga la capacidad de moverse y de soportar el peso del cuerpo. Los movimientos son además realizados en planos y ejes. Estos planos son:

Estos movimientos además son de tipo rotacionales y suceden sobre una línea perpendicular con respecto al plano del movimiento, a esto se le conoce con el nombre de eje de rotación. Los ejes también son diferentes y entre ellos encontramos:

Importancia

La articulación de la rodilla es una de las partes de mayor importancia del cuerpo humano pues gracias a ella, es posible realizar una gran cantidad de actividades que incluyen actos fundamentales para la vida como lo son el caminar, correr, saltar o agacharse. Es también la responsable de soportar el total del peso del cuerpo lo que le da estabilidad y seguridad al ser humano.

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2021). Articulación de la rodilla. Recuperado el 11 abril, 2021, de Euston96: https://www.euston96.com/articulacion-de-la-rodilla/

Recomendado para ti