Medicina

Aparato locomotor

El sistema o aparato locomotor consiste en el esqueleto, las articulaciones y los músculos que tiene nuestro cuerpo. El esqueleto y los músculos le dan más o menos forma al cuerpo, aunque la grasa entre la piel y el músculo subyacente altera los contornos del cuerpo, y los contenidos de una cavidad, como las cavidades torácica y abdominal, influyen en la forma del tórax y el abdomen. La presencia de las articulaciones, definidas simplemente como las diversas uniones entre los huesos, permite que un hueso se mueva sobre otro y estos movimientos son provocados por los músculos. La contracción de los músculos y la coordinación de los movimientos son ejemplos de lo imposible que es separar un sistema de otro. Los sistemas vasculares y nerviosos que funcionan correctamente son esenciales para la correcta función muscular.

¿Qué es el aparato locomotor?

Es el conjunto de estructuras que le permiten al cuerpo humano poder realizar cualquier tipo de movimiento. Este aparato está formado por el esqueleto o sistema óseo y por el sistema muscular.

Características del aparato locomotor

Las principales características del aparato locomotor son las siguientes:

Funciones

Las principales funciones del aparato locomotor son:

Partes

Las partes del aparato locomotor son las siguientes:

Ubicación

El aparato locomotor se encuentra a lo largo de todo el cuerpo humano. Al estar formado éste por huesos, músculos y articulaciones, se ubica en cada rincón de nuestro cuerpo, incluyendo en la cabeza.

Cuáles son los sistemas que conforman el aparato locomotor

El sistema locomotor está formado por el sistema óseo, nervioso y el muscular. El sistema óseo lo conforma el esqueleto, el cual está formado por huesos, cartílagos y articulaciones; y el sistema muscular está compuesto de músculos que se conectan a los huesos por medio de los tendones, produciendo el movimiento cada vez que se contraen.

Por último, el sistema nervioso está formado por una serie de células especializadas o neuronas y que tiene una serie de nervios diferentes que cumplen funciones distintas.

Cómo funciona

Los huesos se encuentran unidos a los músculos y son éstos los que permiten el movimiento, tanto voluntario como involuntario. Los músculos son entonces los responsables de que los huesos se muevan. La locomoción depende de los huesos, las articulaciones y los músculos que funcionan de forma coordinada estimulados por el sistema nervioso.

El movimiento de los huesos se produce por vínculos que se dan entre los nervios y los músculos y las articulaciones producen líquido sinovial que reduce la fricción entre los huesos produciendo menor desgaste.

Cómo se relaciona con todo el cuerpo

El aparato locomotor se encuentra relacionado con otros sistemas del cuerpo humano. Estrechamente ligado con los huesos, músculos, articulaciones y ligamentos, juntos se asocian para poder permitirnos el movimiento. Sin esta relación, no seríamos capaces de ir de un lado a otro pues los huesos estarían rígidos e inmóviles.

Enfermedades

Entre las enfermedades más comunes que pueden afectar el aparato locomotor causando dolor, discapacidad y algunas deformidades están: la artrosis, dolor lumbar y cervical, reumatismo, fibromialgia, artritis reumatoide, espondilitis, algunas enfermedades autoinmunes como el lupus eritematoso sistémico y la polimialgia reumática.

Cuidados del aparato locomotor

Es muy importante cuidar y proteger el aparato locomotor y para esto debemos de:

Importancia

El sistema locomotor es muy importante para el cuerpo humano porque es el encargado de darle forma, dar movimiento y brindar soporte al cuerpo. Brinda protección a los órganos internos de nuestro cuerpo, sostienen el peso y es una fuente importante en la absorción del calcio y el fósforo. Gracias a las articulaciones y las fibras musculares es posible el movimiento, y todos los sistemas están interconectados, así que sin el aparto locomotor, el cuerpo sería incapaz de funcionar.

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti