Medicina

Músculo trapecio

Uno de los sistemas importantes del cuerpo humano es el sistema muscular ya que por medio de él se puede lograr que el esqueleto humano se pueda movilizar adecuadamente haciendo también que pueda mantenerse firme. Este sistema está compuesto por los músculos, los cuales son tejidos blandos que permite realizar el movimiento. Uno de ellos es el músculo trapecio es uno de los músculos que tiene el cuerpo humano que se encuentra localizado de forma superficial en la cara posterior del cuello. Su nombre proviene del latín, específicamente del vocablo “latín musculus trapezius”.

¿Qué es el músculo trapecio?

El músculo trapecio es un músculo de forma plana, ubicado superficialmente y que se extiende desde el cuello hasta llegar a la región del tórax en la cara posterior del tronco y el cuello el cual ayuda a mantener la cabeza equilibrada y la unión entre la clavícula y la escápula.

Características del músculo trapecio

Las principales características de este importante músculo son las siguientes:

Función

Para poder entender bien la función del músculo trapecio es necesario saber que está compuesto por varias fibras las cuales tienen funciones diferentes. La principal función es la de lograr la distención de la columna vertebral desde el punto de vista cervical y torácico. Las fibras superiores de este músculo se encargan de elevar la clavícula y la escápula, hacen posible el movimiento de la cabeza hacia donde se encuentra el músculo y al mismo tiempo puede hacerla que rote en sentido contrario. Las fibras medias sirven para poder estabilizar la posición que tiene la escápula y las fibras inferiores son las encargadas de hacer posible la depresión escapular y la rotación de la cavidad glenoidea.

Ubicación

El músculo trapecio se encuentra ubicado en la parte alta de la espalda y abarca también una parte del cuello.

Origen

El origen de este músculo se da en la línea superior medial de la nuca y en la protuberancia externa que se encuentra en el hueso occipital, en el ligamento nucal y en la apófisis espinosa de la C7-T12. Sus fibras superiores se originan en la parte media y superior de la nuca, las fibras medias en las apófisis de las vértebras C7 y las inferiores en las apófisis y ligamentos interespinosos que van desde la T4 hasta la T12.

Inserciones del músculo trapecio

En cuanto a las inserciones de este músculo los fascículos se dirigen a tres estructuras principales que incluyen la espina dorsal, el acromion y la clavícula. Sus fibras musculares ubicadas en la parte superior van en sentido descendente y también oblicuo para posteriormente insertarse en el borde posterior y superior de la clavícula. Las fibras que se localizan en la parte media se ubican colocadas en un sentido transversal y se insertan en el acromion y el omoplato. Por último, las fibras inferiores forman un tipo de triángulo entre sus fascículos los cuales se disponen en forma ascendente cubriendo la parte media de la espina de la escápula.

Inervación

El músculo trapecio se encuentra inervado gracias a la rama externa del nervio craneal accesorio, el cual también es conocido con el nombre de nervio espinal accesorio. Es un nervio bastante grande y pertenece al XI par craneal. Cuando este nervio sufre algún tipo de daño, la persona tendrá síntomas relacionados con problemas para poder movilizar la cabeza y los hombros. Recibe además otra inervación la cual es dada por el nervio que lleva su mismo nombre el cual es además una pequeña ramificación del nervio accesorio.

Dolor

El dolor en este músculo suele presentarse a raíz de tensiones que ocasionan puntos gatillo. Por lo general, la persona experimenta más sensibilidad cuando se ejerce presión sobre el músculo y esta sensación puede irradiarse incluso a otras estructuras cercanas. La mala postura, la tensión, golpes, accidentes o sobrecargas musculares son causas que pueden llegar a detonar el dolor en el músculo produciendo tensión y rigidez en el cuello, disminución de la capacidad de movimientos, espasmos en los músculos y entumecimiento.

Inflamación del músculo trapecio

La inflamación de este músculo se da generalmente debido a una lesión que es provocada por un tirón o por tensión que se produce de forma abrupta. La inflamación también produce dolor y mucha dificultad para poder ejecutar los movimientos. Cuando se inflama se produce una reducción en los movimientos principalmente los de los hombros y el cuello, la persona siente mucha incomodidad y malestar que empeora de forma considerable con el movimiento, se observa también una reducción en la fuerza de los hombros y los brazos. Es de vital importancia lograr reconocer a tiempo qué tan grave es la lesión para evitar que esta aumente dificultando más el proceso de desinflamación.

Contractura

Las contracturas en el trapecio son en realidad muy comunes hoy en día. Largas horas sentados frente a un computador, largas jornadas laborales, altos niveles de estrés, hernias o golpes pueden llegar a producir que el músculo sufra de una contractura. Este tipo de contractura se da cuando el músculo se contrae de forma involuntaria y continua que puede durar varios días. Puede además provocar una serie de efectos en el cuerpo como los dolores de cabeza, sensación de pesadez en los brazos, contracción de otros músculos que se encuentran cerca e inflamación.

Tratamiento

Cuando se presenta, se da también un dolor intenso generalizado en toda la zona y debe de ser tratado medicamente para una mejor recuperación. Una buena idea para su recuperación es la aplicación de frío en la zona durante periodos de tiempo alternativos para evitar quemaduras por frío. Los ejercicios de estiramiento también son una buena opción, sobre todo si el problema se presenta de forma constante.

Visitar al médico para que sea él quien indique un buen relajante muscular y medicamentos para aliviar el dolor también es necesario. Otra buena idea es visitar un fisioterapeuta para que sea él quien pueda aplicar y recomendar una serie de rutinas o tratamientos para ayudar al paciente a mejorar.

Prevención

El músculo trapecio al igual que todos los demás que conforman el cuerpo humano deben de ser adecuadamente cuidados para evitar posibles lesiones. Algunas medidas de prevención para mantener el músculo sano son las siguientes:

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2020). Músculo trapecio. Recuperado el 6 enero, 2021, de Faqs.Zone: https://www.euston96.com/musculo-trapecio/

Recomendado para ti