Medicina

Músculos del cuello

El cuello es el área de transición que existe entre el tronco y las extremidades superiores por su parte de abajo y que funciona como un tipo de conducto por medio del cual las estructuras que pasan de un lado al otro logran circular de forma correcta. El cuello, al igual que prácticamente todas las partes del cuerpo, se encuentra protegido y recubierto por medio de los músculos, que se encargan de brindarle movimiento, flexibilidad y además, protección ante daños.

¿Qué son los músculos del cuello?

Los músculos del cuello son un grupo de estructuras musculares que participan y que además son los responsables de unir la cabeza con el resto del cuerpo humano y de brindar movimiento y protección a las diferentes estructuras vasculares y nerviosas.

Cuáles son los músculos del cuello

Los músculos del cuello son los siguientes:

Características

Las principales características de los músculos del cuello son los siguientes:

Clasificación

Los músculos del cuello se pueden clasificar de la siguiente forma:

Función de los músculos del cuello

La principal función que tienen los músculos que se encuentran ubicados en el cuello es la de proporcionar el sostén a la cabeza y además el de unir esta parte del cuerpo humano con el resto del mismo. También funcionan para proporcionar un amplio rango de diferentes movimientos y evita que se produzcan lesiones que puedan afectar tanto al cuello como a la cabeza. Los músculos del cuello mantienen el peso, promueven y permiten la movilidad y además brindan una importante protección a la vía aérea superior y digestiva.

Cómo relajar los músculos del cuello

La relajación de los músculos del cuello se puede lograr por medio de diferentes ejercicios y masajes. Estos ejercicios han sido creados con el objetivo de poder reducir la tensión que puede acumularse en el lugar. Además del masaje, la persona puede optar por inclinar la cabeza hacia adelante y luego hacia atrás de forma controlada lo que además ayudará a mejorar el rango de movilidad que hay en la zona. Este movimiento también debe de hacerse de un lado hacia otro. Otra de las actividades que se pueden hacer para ayudar a relajar es el yoga, que es considerado un ejercicio apto para esta finalidad.

Cómo fortalecer los músculos del cuello

Desde el punto de vista deportivo y práctico es muy notable la importancia que existe en el fortalecimientos de los músculos del cuello. Una de las principales actividades que debemos realizar es fortalecer y mantener activa la musculatura de dicho órgano. Uno de los principales ejercicios que se pueden realizar es el trabajo isométrico pues se ha comprobado que brinda mayores beneficios para la musculatura y además permite trabajar los músculos de forma segura.

Los estiramientos de los músculos también son importantes, tanto antes de iniciar cualquier rutina de ejercicio como cuando se está en frente del ordenador por largos periodos de tiempo, es recomendable realizar pausas cada cierto tiempo y estirar el cuello, estos movimientos son fáciles de hacer y además no necesitaremos ningún instrumento adicional.

Es importante mencionar que los ejercicios para el cuello deben de hacerse con precaución para evitar una lesión, son ejercicios que deben realizarse con suavidad, en una serie de movimientos lentos y que no sean bruscos ni repentinos, manteniendo una adecuada posición, siempre manteniendo una posición relajada cuando se practican este tipo de ejercicios.

Enfermedades

En la actualidad vivimos en una sociedad en donde el estilo de vida es muy sedentario y muchas personas pasan prácticamente todo el día frente a una pantalla o un teléfono móvil produciendo varios problemas a esta parte importante del cuerpo, el cuello. Desde simples contracturas por una incorrecta posición hasta problemas graves en las cervicales. También, muchos de los problemas que se presentan en el cuello se deben a lesiones deportivas, por lo que conocer su funcionamiento y cómo cuidarlo es muy importante.

Cuidados

Algunos de los cuidados que se pueden poner en práctica con los músculos del cuello son:

Importancia de los músculos del cuello

La principal importancia de los músculos del cuello radica en que éste es el medio de unión que existe entre la cabeza y el resto de nuestro cuerpo por lo que se convierte en el lugar por medio del cual pasan importantes estructuras necesarias para la vida. Además, permite el movimiento de la cabeza de arriba abajo y de un lado hacia otro, y es el sostén de nuestra cabeza.

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti