Medicina

Sistema esquelético

Casi todo lo que nos rodean en este universo posee un estructura que lo hace poder mantenerse erguido o levantado sobre una superficie. Los edificios por ejemplo necesitan de columnas y una estructura perfectamente organizada para evitar derrumbes y tragedias. Las plantas y árboles que nos rodean necesitan de un tronco y un tallo que les permita mantenerse levantados, e incluso muchas de las esculturas que se consideran obras de arte que son de arcilla u otros materiales necesitan de un armazón por lo general de alambre para moldear sobre ellas. Los animales y los seres humanos también poseen un sistema esquelético conformados de huesosy se encuentran estructurados de manera diferentes en cada animal pero en los humanos siempre poseen la misma estructura.

¿Qué es el sistema esquelético?

El sistema esquelético no es más que un conjunto estructurado de huesos que le permite al ser humano no solo mantenerlo erguido si no también correctamente estructurado en su interior. A este también se le da el nombre de sistema óseo y según los expertos este es estudiado desde la antigüedad por los filósofos, artistas y médicos o curanderos de la época. Conforma aproximadamente la quinta parte del peso en el cuerpo humano. El mismo se encuentra constituido por huesos, cartílagos, ligamentos y articulaciones que ayudan a fortalecer la estructura corporal.

Características

El sistema esquelético tiene las siguientes características:

Cuál es la función del sistema esquelético

El sistema esquelético humano cuenta con una gran variedad de funciones a continuación descritas:

Funciona como sostén mecánico y a su vez mantiene la postura

El sistema esquelético funge como sistema estructural fuerte y rígido la cual forma al sistema orgánico, a su vez permite mantener la morfología del cuerpo y hace posible caminar en dos piernas.

Da al cuerpo la oportunidad de moverse

Esto se debe a que entre cada hueso que se encuentre adyacente a otro existen conexiones musculares llamadas articulaciones, permiten así la movilidad del cuerpo.

Brinda al cuerpo protección

El sistema esquelético actúa dentro del cuerpo como una protección debido a que protege a muchos órganos internos, por ejemplo: El cráneo protege al cerebro mientras que la caja torácica (las costillas) protegen al corazón los pulmones el estomago y todos los órganos ubicados en esa área

Funge como almacén metabólico

Este tiene la particularidad de funcionar como moderador o filtro de las grandes concentraciones y a su vez los intercambios de las sales, los calcios y el fosfato.

Puede producir células sanguíneas

El sistema esquelético incluye también una medula ósea roja la cual se encuentra en la parte interior de algunos de los 206 huesos, la cual puede crear células sanguíneas.

División

Dentro de los estudios del sistema esquelético lo dividen en dos partes:

Esqueleto axial

Es la parte que se encuentra conformada por el cráneo, la columna vertebral, las costillas y el esternón; es por ello que controla toda la parte del eje del cuerpo humano. Además aquí se encuentra constituido todo el sistema de protección de los huesos que guardan al sistema nervioso central y los órganos que se encuentran en el interior del tórax.

Esqueleto apendicular

Se encuentra conformado por los huesos que forman la cintura escapular, la cintura pelviana y a su vez las cuatro extremidades que posee el cuerpo (el par de brazos y el par de piernas). Mientras que los huesos ubicados a la cintura se unen con el axial, la cintura escapular permite la conexión entre el tronco del cuerpo con las extremidades superiores y a través de la cintura pelviana se conectan las extremidades inferiores al tronco.

Cómo funciona

Todo el sistema esquelético se encuentra interconectado entre sí por un sistema de cartílagos que le brindan movilidad a todos los huesos que se encuentran cercanos a otros, además todo el sistema de huesos se encuentran recubiertos por un sistema de músculos los cuales son tejidos carnosos que protegen a los huesos y son la conexión entre los huesos y la piel.

Desarrollo

Todo el sistema esquelético se origina desde el vientre de la madre: Durante la etapa de la gestación se crean los primeros huesos en el ser humano, el primero en desarrollarse es el de la columna y posterior a este el cráneo, a partir de estos se van formando el resto de los huesos como el de las costillas los brazos y las piernas.

Tipos de huesos

Dentro del sistema esquelético humano, los huesos son clasificados por lo general según su forma:

Estructura de los huesos

La estructura de los huesos se presenta en 7 partes principales:

Articulaciones

Las articulaciones como bien se ha dicho anteriormente, representan el lugar en donde se encuentran unidos los huesos. Este es un elemento imprescindible dentro del sistema esquelético debido a que sin la existencia de estos la movilidad del cuerpo seria limitada e incluso nula, además de hacer al cuerpo totalmente rígido.

A su vez existen varios tipos de articulaciones, la gran mayoría permite una variedad de diferentes movimientos en diferentes direcciones como lo son las articulaciones de los hombros, mientras que otras solo permiten realizar ciertos movimientos como las articulaciones de los codo, por ultimo existen articulaciones que no permiten ningún tipo de movimiento por ejemplo las que conforman la caja craneal.

Tejidos

El tejido que conforma a la mayoría de los huesos lleva el nombre de tejido óseo, el mismo es un tejido de tipo dinámico que a lo largo del tiempo se va modificando y se encuentra formado principalmente por células y también de una matriz intercelular de densidad dura y rígida.

La matriz ósea está compuesta en tres componentes: agua que representa el 25%, proteínas que representan un 25% y sales minerales que conforman el restante es decir el 50%. Las células que las componen junto con la matriz se separan en 4 tipos:

Partes del sistema esquelético

Enfermedades

Dentro de todo el sistema esquelético del cuerpo humano existen diferentes enfermedades que desgastan tanto a los huesos como a las articulaciones. Las más comunes son:

Importancia del sistema esquelético

Dentro de la anatomía, se considera al sistema esquelético después del cerebro y el corazón al sistema más importante del cuerpo, puesto que este sistema hace que el ser humano puede mantenerse erguido y realizar los diferentes movimientos gracias a las articulaciones que conectan a los huesos.

Actividades tan simples como caminar, sentarse o levantarse fuesen imposibles de realizar debido a que no solo los huesos si no que también las articulaciones juegan un papel fundamental dentro del movimiento, ya que sin ellas el cuerpo seria rígido y como una cantidad de movimientos muy limitados.

Escrito por Grecia Calderón
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti