Medicina

Metacarpo

El metacarpo forma parte del esqueleto de la región palmar y se compone de cinco huesos alargados, denominados metacarpianos. Entre ellos se limitan los espacios interóseos.

Metacarpo

Temas relacionados

Carpo, falanges

¿Qué es el metacarpo?

El metacarpo es el esqueleto de la región palmar que une al carpo con las falanges y consta de cinco huesos metacarpianos. En algunas literaturas los enumeran del uno al cinco, empezando por el pulgar.

Definición

Es el esqueleto de la mano que une al carpo con las falanges y consta de cinco huesos metacarpianos. Las extremidades distales se articulan con la falange proximal y forman los nudillos y las extremidades proximales se articulan con los huesos del carpo.

Características del metacarpo

Las principales características del metacarpo son:

Para qué sirve

Los huesos del metacarpo sirven de sostén de la palma de la mano y permiten la inserción de músculos para realizar movimientos como llevar el pulgar al centro de la palma o flexionar las articulaciones metacarpianas.

Partes

En los metacarpianos describiremos un cuerpo o diáfisis, cuello o metáfisis y dos epífisis o cabezas.

Ubicación

Los huesos del metacarpo se encuentran ubicados en la región palmar de manera vertical.

Huesos del metacarpo

Función

Los metacarpos sirven de soporte para la región palmar, brindan su estructura para la inserción de músculos que facilitan ciertos movimientos de la muñeca y de los dedos de la mano.

Lesiones del metacarpo

Cuidados

Para cuidar los huesos metacarpianos de lesiones es imprescindible realizar los movimientos de manera ergonómica, en nuestro hogar, trabajo o cuando se realiza alguna actividad física.

Importancia

Los huesos del metacarpo son de gran importancia para el soporte de la palma de la mano y nos permite no solo realizar movimientos sino sostener objetos con nuestras manos; esto nos facilita nuestro día a día.

Escrito por Grecia Calderón
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti