Medicina

Lóbulo occipital

El lóbulo occipital es importante para el cuerpo humano porque nos ayuda a entender correctamente lo que están viendo los ojos. Estos lóbulos tienen que ser muy rápidos para lograr procesar toda la información de manera rápida que envían nuestros ojos al cerebro. Al igual que la forma en que el lóbulo temporal da sentido a la información auditiva, el lóbulo occipital da sentido a la información visual para que podamos comprenderla. Si nuestro lóbulo occipital se encuentra dañado o lesionado, no podríamos procesar correctamente las señales visuales, por lo que se produciría confusión visual.

¿Qué es el lóbulo occipital?

El lóbulo occipital es uno de los lóbulos de menor tamaño que se encuentra ubicado en la parte trasera del encéfalo, entre el cerebelo, el lóbulo temporal y el parietal. Cada persona tiene dos de ellos de forma simétrica separados por una cisura.

Características del lóbulo occipital

Las principales características del lóbulo occipital son:

Ubicación

Los dos lóbulos occipitales están ubicados en la corteza cerebral humana y son los más pequeños. Se encuentran localizados en la parte más posterior de nuestro cráneo, mientras que los lóbulos occipitales también forman parte del cerebro anterior.

Los lóbulos occipitales se encuentran apoyados en el cerebelo. Los dos lóbulos estructuralmente se encierran en sus respectivos hemisferios cerebrales por medio de la separación de la fisura cerebral. En el borde frontal podemos encontrar diferentes circunvoluciones laterales occipitales, que están separadas por medio del surco occipital lateral.

Áreas

Las áreas que podemos encontrar en el lóbulo occipital son las siguientes:

Funciones

El lóbulo occipital está relacionado con la corteza visual, la cual es la zona de la corteza cerebral en donde la información que viene desde las retinas llega primero. Esta corteza visual se encuentra dividida en varias regiones las cuales se clasifican dependiendo del nivel de procesamiento.

La corteza visual es la parte del lóbulo occipital que se encarga de procesar todos los datos visuales por decirlo de alguna manera, originales, y es la que se encarga de detectar los patrones generales que pueden ser encontrados dentro de la información que es obtenida por medio de nuestros ojos. Estos datos originales de lo que se ve son enviados a otras partes del lóbulo occipital, partes que tienen como función hacer un procesamiento más minucioso de la visión y luego mandan la información que ya ha sido analizada a otras áreas del encéfalo.

También interviene en la evaluación de las diferentes distancias y la profundidad de las cosas. Ayuda además a codificar los recuerdos, a darles un significado, a elaborar respuestas de índole lingüística y la forma correcta de dar respuestas a la información que nos rodea.

Lesiones y enfermedades del lóbulo occipital

Algunas de las enfermedades más comunes del lóbulo occipital son las siguientes:

Las lesiones que se producen en el lóbulo occipital derecho producen una pérdida en la visión en ambos ojos y la disminución en la discriminación de los movimientos.

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti