Medicina

Cerebelo

El cerebelo es un órgano que recibe información de los sistemas sensoriales, la médula espinal y otras partes del cerebro y que luego se encarga de regular los movimientos motores. Coordina los movimientos voluntarios como la postura, el equilibrio, la coordinación y el habla, lo que da como resultado una actividad muscular suave y equilibrada.

Cerebelo

Temas relacionados

Diencéfalomesencéfalo, pares craneales

¿Qué es el cerebelo?

El cerebelo es la parte del cerebro que nos ayuda con nuestras actividades motoras, que le permite al cuerpo coordinar los movimientos y según se cree también interviene en los pensamientos y en los diferentes estados de ánimo de los seres humanos.

Es una porción relativamente pequeña del cerebro, aproximadamente el diez por ciento del peso total, pero que contiene aproximadamente la mitad de las neuronas del cerebro, las células especializadas que transmiten información a través de señales eléctricas. El cerebelo no es exclusivo de los humanos pues también está presente en los animales. Evolutivamente hablando, es la porción más antigua del cerebro.

Histología

El patrón histológico de la corteza es básicamente igual en todas las áreas, y se puede considerar que es la suma de multitud de unidades histo-funcionales conocidas como laminillas. La corteza del cerebelo es una estructura que mide aproximadamente 1 mm de espesor y que consta de tres capas principales: la capa molecular, la capa granulosa y una capa intermedia en la cual se ubican las células de Purkinje.

Estas células de Purkinje son únicas y poseen gran cantidad de dendritas, sus axones forman una vía para la correcta salida de información que sale de la corteza cerebelosa y distribuye la información a las neuronas en los núcleos grises del cerebelo.

Encontramos dentro del cerebelo dos tipos diferentes de aferencias sensitivas, las fibras trepadoras y las musgosas que, a su vez, influyen en las células de Purkinje.

Cuando se realiza un corte en el cerebelo se pueden apreciar dos tipos de tejidos nerviosos, la sustancia gris y la blanca. La substancia gris crea una lámina delgada que cubre la superficie cerebelosa. La unión que se da entre el cerebelo y el tronco del encéfalo se hace por medio de los pedúnculos cerebelosos, y son las vías de entrada y salida de información.

También se pueden encontrar aferencias cerebelosas que están formadas a su vez por fascículos espino cerebelosos, uno dorsal y uno ventral. Encontramos una capa molecular, una granulosa, los axones de Purkinje, fibras musgosas y trepadores y la sustancia blanca.

Características del cerebelo

Las características más notables del cerebelo son las siguientes:

Ubicación

Está localizado en la zona posterior del cerebro a la altura del puente tronco encefálico, debajo del lóbulo occipital, un poco arriba de la nuca. Los pedúnculos son los encargados de unir el cerebelo con el cerebro.

Partes del cerebelo

El cerebelo tiene una superficie con surcos transversales. Según estos surcos, tiene las siguientes partes:

Núcleos

Los núcleos que existen en el cerebelo son un grupo de cuerpos neuronales que funcionan coordinadamente para llevar a cabo una serie de funciones. Los núcleos más importantes del cerebelo son:

Función

La función primordial del cerebelo es la de coordinar las vías sensitivas y motoras. Esto quiere decir, que el cerebelo es el que hace posible que los músculos puedan reaccionar ante los diferentes estímulos sensoriales. Genera las reacciones o respuestas de manera veloz cuando se genera a una señal de peligro que proviene del exterior y luego manda la señal hacia el cerebro para que éste pueda reaccionar con rapidez y se produzca la reacción.

También participa en la adecuada conservación del tono muscular, interviene y regula los movimientos del cuerpo humano, tanto voluntarios como involuntarios, además de los músculos que rodean el esqueleto.

Enfermedades y lesiones del cerebelo

Las lesiones que se dan más comúnmente en el cerebelo son las siguientes:

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti