Medicina

Mesencéfalo

Ubicado hacia la base del cerebro podemos encontrar una región pequeña pero muy importante conocida con el nombre de mesencéfalo, la cual sirve como un punto de conexión vital entre las otras regiones principales del cerebro, el cerebro anterior y el cerebro posterior. El mesencéfalo es la parte más alta del tronco encefálico, la conexión central que hay entre el cerebro y la médula espinal. Hay tres partes principales del mesencéfalo: el colículo, el tegmento y los pedúnculos cerebrales. De los 12 nervios craneales, dos se unen directamente desde el mesencéfalo: el motor oculomotor y los nervios trocleares, los cuales son los responsables del movimiento de los ojos y los párpados.

Mesencéfalo

Temas relacionados

Cerebelo, diencéfalopares craneales

¿Qué es el mesencéfalo?

Es una parte del encéfalo conocido como cerebro medio, formado por el tronco del encéfalo, el cerebelo y el diencéfalo. Está localizado en la parte inferior de la masa cerebral y se encarga de la estabilidad mecánica del cuerpo.

Características del mesencéfalo

Las principales características del mesencéfalo son las siguientes:

Ubicación

El mesencéfalo es una de las principales partes que podemos encontrar en el encéfalo. Se encuentra localizado en la zona superior, sobre el puente de Varolio, y exactamente por debajo del diencéfalo, y es una estructura que se encuentra compuesta principalmente por el tálamo y el hipotálamo. Es la parte del tronco del encéfalo que está más cerca del centro del cerebro, mientras que la protuberancia y el bulbo raquídeo están más orientados hacia la médula espinal.

Partes

Las dos partes que conforman el mesencéfalo son las siguientes: el téctum y el tegmentum.

Téctum

Se encuentra localizado en la parte dorsal del mesencéfalo, encauzado hacia la nuca. El término etimológicamente significa “techo”. Todas sus funciones se encuentran estrechamente relacionadas con las reacciones automáticas que se dan frente a los estímulos auditivos y sonoros.

El téctum se encuentra formado por dos pares de bultos, uno situado encima del otro. Estos bultos se conocen con el nombre de colículos. Los superiores juegan un papel muy importante en la visión y en la orientación que toman los ojos con respecto a los estímulos visuales. Los inferiores están relacionados con las reacciones involuntarias ante sonidos.

Tegmentum

Está localizado en la parte ventral del mesencéfalo. Contiene tres zonas principales, cada una de ellas se encuentra asociada a un color: la sustancia negra, la sustancia gris periacueductal y el núcleo rojo.

La sustancia negra es una sustancia que se localiza en la zona superior del mesencéfalo cuya función se encuentra asociada principalmente a los movimientos y al tono muscular. El núcleo rojo tiene importantes funciones en el sistema motriz del cuerpo y la sustancia gris se localiza alrededor del conducto de Silvio y participa en los procesos analgésicos en general.

Función

La función principal del mesencéfalo es la conducción y el adecuado control de los impulsos motores que van desde la corteza cerebral hasta llegar a la unión de la espina dorsal y en encéfalo. Es responsable de generar todos los impulsos sensoriales que se muestran por medio de la médula espinal.

Existe una parte en el mesencéfalo conocida con el nombre de Tubérculos cuadrigéminos superiores que tienen como función generar los movimientos realizados por los glóbulos oculares y que surgen como una respuesta sensorial a los estímulos originados gracias al sentido de la vista. Los Tubérculos cuadrigéminos interiores se encargan de registrar los estímulos auditivos y los diferentes movimientos que realizamos con la cabeza y que están relacionados con estos.

Enfermedades y lesiones del mesencéfalo

Cualquier tipo de lesión en el cuerpo humano que afecte al encéfalo puede también llegar a dañar el mesencéfalo. Por lo general, cuando se ve afectado produce estados de coma y muerte. Esto porque se encuentra relacionado con las funciones fisiológicas básicas del organismo y los impulsos nerviosos de las neuronas.

Las principales patologías que se presentan relacionadas con el mesencéfalo son:

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti