Medicina

Virología

Cuando un organismo es infectado por un virus, se produce una respuesta inmunológica que afecta al huésped y ataca su salud. La virología se encarga de estudiar cómo se transmite, se desarrolla y se multiplica este proceso infeccioso. Del mismo modo,  la virología abarca el estudio de las vacunas antivirales, las técnicas diagnósticas y los signos clínicos virales que dejan en evidencia la presencia de un virus en un organismo.

Virología

Cómo se estudian los virus

  • Cultivo Primario
  • Cepa celular
  • Línea celular
  • Método fisicoquímico

¿Qué es la virología?

La virología, considerada una rama de la microbiología, se encarga de estudiar los virus y los agentes virales. En ese sentido, esta ciencia permite comprender el funcionamiento y desarrollo de los virus y los clasifica. Asimismo, la virología estudia las enfermedades producidas por los virus y la relación de éstos con el huésped y su cultivo, lo cual permite adoptar medidas preventivas y mecanismos de aislamiento con el fin de evitar epidemias.

A manera de resumen, entre los puntos de mayor interés de la virología se pueden mencionar el ciclo de replicación de los virus, los patógenos virales, la inmunología viral y las vacunas.

Historia de la virología

En el siglo XVI, gracias al comercio de tulipanes cuyas flores tenían una pigmentación diferente y se veían jaspeadas, se descubrió que estos patrones que eran síntomas de una enfermedad viral, podían transmitirse a tulipanes sanos. Posiblemente, esta variedad de tulipanes estaban infectados con el virus del mosaico del tulipán.

Posteriormente, a finales del siglo XIX, el farmaceuta Adolf Eduard Mayer descubrió que la enfermedad de mosaico del tabaco podía contagiarse a plantas sanas inyectándoles la savia de plantes enfermas. Por otro lado, el científico ruso Ivanovsky fue quien logró identificar una entidad filtrable y microscópica que se diferenciaba de la bacteria y que podría ser la causante de la enfermedad del mosaico del tabaco. Siendo así, utilizó el término “agente filtrable” para referirse a esta entidad antes de que el término “virus” fuese adoptado.

Por su parte, Beijerinck, botánico y microbiólogo holandés, confirmó el carácter filtrable de este virus y se dio cuenta que el agente contagioso era distinto a los microorganismos que se conocían hasta entonces. Lo denominó entonces contagium vivum fluidum.

Se puede observar entonces que tanto Mayer como Ivanofsky y Beijerinck contribuyeron cada uno en el descubrimiento de un agente filtrable que podía ser observado por microscopio y que tenía la capacidad de proliferarse en células vivas y causar una enfermedad.

En otro orden de ideas, dos pasos importantes en la historia de la virología son la estandarización de la técnica de la cristalografía en 1937 y la inauguración del microscopio electrónico en 1939 que permitieron profundizar y avanzar en los estudios de los virus.

Ya en la década de 1960 se habían identificado la mayoría de las entidades causantes de los principales procesos infecciosos en los seres humanos tales como el polio, la rubeola, la varicela, entre otros. Asimismo, para entonces ya existían algunas vacunas.

Importancia de la virología

Desde una perspectiva biológica, conviene destacar que todos los seres vivos poseen virus que los parasitan. Desde una perspectiva clínica, es pertinente subrayar que gracias a la virología, ha sido posible conocer  numerosos virus responsables de enfermedades. Por ejemplo, se han descubierto virus tales como el VIH, el herpes así como varios tipos de hepatitis. Del mismo modo, se han desarrollado vacunas y se han mejorado las que ya existen. Además, la virología ha permitido realizar avances en la biología molecular.

Cabe señalar que para algunos investigadores la importancia de la virología es crucial en el estudio de problemas relacionados con la biología molecular, razón por la cual la consideran una ciencia independiente de la microbiología.

En nuestros días, la virología ha permitido avances importantes en el ámbito de las enfermedades infecciosas y de la biología molecular.

Virología humana

La virología humana se enfoca en los aspectos relacionados con las infecciones víricas en los seres humanos y en los mecanismos y consecuencias que éstas implican en el huésped. Asimismo, ella se encarga de estudiar las enfermedades producidas por los virus en los seres humanos así como en los principios para su detección y su diagnóstico, las estrategias de control y de tratamiento. Por otra parte, la virología humana, profundiza en los aspectos relativos a la biología molecular ya que esta juego un rol importante en el descubrimiento de nuevos virus.

Virología veterinaria

La virología veterinaria estudia los aspectos relacionados con los virus causantes de enfermedades en los animales. De este modo, se analizan los procesos patogénicos de cada familia vírica y se relacionan con sus características morfológicas, genómicas o de replicación. Este estudio abarca las animales domésticos así como los animales silvestres o salvajes.

Además, la virología veterinaria se enfoca en las principales enfermedades virales que sufren las especies animales tanto desde una perspectiva patogénica como desde una perspectiva socioeconómica si se trata por ejemplo, de animales como el ganado.

Escrito por Valentina Sancler
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti