Arte

Mosaico

Las artes han encontrado su evolución a través de los siglos. Comenzaron a través de lo rupestre, y fueron complejizándose al punto de plasmarse en los medios de lo digital. Arte es, a fin de cuentas, una forma de expresión con la que los humanos cuentan para poner afuera de sus cabezas aquellas ideas, sentimientos y aspiraciones que más les inquietan. Una de las formas más conocidas con las que se cuentan para este fin es, por supuesto, el mosaico.

¿Qué es un mosaico?

El mosaico es un tipo de técnica artística cuya materia base consiste en las llamadas teselas. Estas últimas son piezas de diversos materiales que, en su conjunción, forman alguna clase de imagen pictórica o geométrica. Esta imagen puede tener motivos mitológicos, artísticos y estéticos.

En qué consiste la técnica

Lo podemos ver tanto una técnica como la obra pictórica que conseguimos por medio de ella. Su metodología es muy sencilla. Se trata básicamente de reunir diferentes piezas de materiales varios (puede ser vidrio, piedras u otros) y reunirlos de tal forma que su conjunción transmita una imagen. Esta imagen puede tener motivos mitológicos, históricos y sencillamente estéticos. A continuación, un poco más sobre el mosaico y sus características.

Características

Historia

Como la mayoría de las historias, la del mosaico podríamos decir que comienza formalmente en Europa. Más concretamente, en la Europa antigua. La técnica fue adoptada por las poblaciones griegas y romanas con mucha naturalidad, al punto que estas últimas la veían con especial predilección. En el pensar romano estaba la creencia de que era el arte más exquisito entre todos. Asimismo, se lo veía como algo que solo podía provenir de la inspiración otorgada por las Musas.

Fue durante el Imperio Romano que esta técnica adquirió una particular difusión. Era la favorita entre los patricios y los emperadores de la época. De tal manera, no era raro que en las paredes de los palatinos se encontrasen representaciones de lo marítimo o de lo homérico.

Aunque fue principalmente utilizado en aquella época, el mosaico continuó mostrándose en épocas posteriores. Al punto que encontramos su presencia en tiempos medievales y contemporáneos.

Tipos

En el caso romano, uno puede encontrar diversidad de modos en que se presentan estas obras pictóricas. El mosaico encuentra distintos tipos dependiendo del tipo de piezas utilizadas, la imagen a plasmar y el lugar en el que la obra va estar localizada. Entre los tipos tenemos:

Mosaico romano

Con la conquista de Grecia por parte de Roma, gran parte de las producciones culturales de los helenísticos pasaron a formar parte del diario vivir de los italianos de la época. Una de estas fue, por supuesto, el mosaico, la cual es una técnica a la cual los romanos le tuvieron especial predilección. Esto había llegado al punto que no existiera villa o palacio que no tuviera en su haber una obra de este tipo. Lo común era encontrarlos en paredes y techos, pero con el tiempo, también se incorporó a los suelos. Muchos de estos mosaicos aún pueden encontrarse hoy en día.

Mosaico bizantino

El mosaico bizantino no estuvo ajeno a la influencia de sus ancestros italianos, ni de la influencia de oriente. Al estar tanto en contacto con culturas asiáticas, los bizantinos utilizaron también proporciones inusuales de oro para la representación de sus obras, y estas solían ser principalmente religiosas. Es con la cultura bizantina que podemos encontrar mosaicos con representaciones de Jesucristo y otros personajes cristianos importantes para la época.

Mosaico veneciano

Los venecianos tenían otra tendencia. Sus mosaicos partían de pastillas cuadriculares bastante pequeñas y de colores diversos para ser puestas sobre una superficie. Un mosaico veneciano puede encontrarse en baldosas de baños y otras estancias hogareñas.

Mosaico hidráulico

Uno de los mosaicos más avanzados y usados en la Europa moderna. Este tipo de mosaico se elaboró originalmente en la Francia del siglo XIX. Su elaboración parte de una serie de la pigmentación de una serie de “trepas” que, posteriormente, serían prensadas a través de una prensa hidráulica dedicada a la implantación del pigmento sobre una superficie de cemento.

Representantes

A continuación, mencionaremos algunos de los más importantes representantes de esta técnica:

Obras destacadas

Entre las obras más destacadas que tenemos del mosaico, podríamos nombrar:

Escrito por Grecia Calderón
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti