Arte

Arte paleocristiano

El arte paleocristiano fue una de las corrientes y tendencias artísticas que catapultó lo que ahora se conoce como el cristianismo, ya que ambos surgieron en la misma época y se apoyaron en ambos para expandirse y llegar a todas las naciones.

¿Qué es el arte paleocristiano?

Se dice que este es una manifestación tardía del arte romano, sin embargo es considerado un estilo y corriente artística que tiene sus raíces en los primeros cinco siglos de la era a la que pertenecemos con la aparición del cristianismo durante la época de la conquista romana, de esta manera el arte paleocristiano se expandió por todo oriente y a otras regiones por una larga temporada, hasta que llego lo que se denominó como arte bizantino.

En qué consiste

Uno de los más grandes objetivos del arte paleocristiano es enfocar la atención en figuras y símbolos que son relevantes para el espíritu, la sobriedad es una de las cosas más relevantes en esta, sin embargo, aunque estas técnicas fueran algo grotescas y toscas, como todo movimiento cristiano, el objetivo final es impartir y esparcir los conocimientos referentes a la religión, más que eso, enseñar la creencia a cada individuo de las locaciones a las que llegaba para que de esta manera no se desviara de los caminos del padre celestial.

Características del arte paleocristiano

Algunas características de este arte son las siguientes:

Origen

Tuvo origen en la época de la conquista de roma, como una rebelión que partía de lo que experimentaba la sociedad para aquel tiempo, algunos eruditos dicen que fue la evolución del arte romano tardío, no obstante, las raíces del cristianismo imponiéndose en la sociedad tuvieron mucha influencia en el desarrollo de esta corriente artística.

Historia

Luego de que esta tuviera sus cimientos en Roma, se desarrolló por toda esa región de manera radical, llegando a cada lugar de la zona, siendo una corriente que influenciaba a cada individuo que habitaba esa localidad, las primeras manifestaciones de esta tendencia se destacaron en Roma, se le dice arte paleocristiano porque su forma y simbología manifestaban ímpetu, hasta se podría decir que agresividad, dando de esta manera una perspectiva primitiva, pero de igual manera, con un gran mensaje para los que con el poco tiempo del cristianismo, ya eran devotos a dicha religión.

Etapas

Este se divide en dos etapas primordiales:

Símbolos

Algunos de los símbolos en este estilo de arte eran los siguientes:

Ubicación

Las principales manifestaciones paleocristianas tuvieron lugar en la antigua roma.

Escultura en el arte paleocristiano

La escultura de este estilo se decoraba con eruditos y sarcófagos, sumado a estos estaban el crismón, los estrígilos y algunas escenas bíblicas, que manifestaban la creencia y la revelación de la religión en los seres humanos.

Arquitectura

Las arquitecturas que tuvieron lugar desde el nacimiento de esta corriente artística fueron las basílicas, las cuales se realizaban de manera excepcional, se cuidaba cada detalle; a estas se le incorporaban lo que eran las esculturas y las pinturas de la misma corriente.

Pintura

Aunque esta pintura era un poco medieval, para la época fue sumamente relevante, su temática y sus diversas enseñanzas sobre la creencia cristiana dejaba a los espectadores anonadados.

Orfebrería en el arte paleocristiano

Este tipo de arte casi no destacó en aquella época, sin embargo, significaba de igual manera, en pro de la creencia en el padre, el cual era Jesucristo, el cristianismo rudo seguía esparciéndose en las calles manifestando sus ideologías y ganando discípulos para el señor, purificando los espíritus manchados por el pecado y la tentación del maligno, de esta manera paso del arte a la orfebrería para llegar a más individuos en la sociedad.

Mosaicos en el arte paleocristiano

Estos tenían lugar más que todo en las basílicas y tenían un contenido profundamente religioso, generalmente se hacían representando a la santa cena o algún acontecimiento importante plasmado en el libro sagrado.

En qué se diferencia del arte bizantino

El arte bizantino se enfoca más en lo que es el Henelismo y la cultura Oriental, por lo que se puede decir que se diferenciaban en gran manera, ya que una se basaba más en la mitología y el paleo cristianismo se fundamenta en la creencia.

Cómo influyó el cristianismo en el arte paleocristiano

El cristianismo además de influir se alzó junto a este estilo de arte, ya que su nacimiento fue en la misma época, la creencia y el arte se impulsaron el uno al otro para hacerse relevantes a ojos de la sociedad.

Arte paleocristiano por país

En Latinoamérica este arte opacó a los demás, poniéndose como el primer estilo que se utilizaba y también la primera religión que se impartía, en cambio en España hubo muchos conflictos a la hora de este surgir allí, sin embargo, llego a cada individuo y fue más fuerte la creencia y la corriente artística que los que se oponían a la misma, siendo una de las primeras utilizadas en esa localidad durante un largo tiempo.

Artistas

Importancia

Este tipo de arte fue muy relevante para la sociedad y la cultura, aunado a ello, fue sumamente importante para lo que es hoy en día el cristianismo, toda la creencia y la religión.

Escrito por Grecia Calderón
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti