Arte

Arte óptico

Una ilusión óptica representa nuestro sentido de visión y percepción para definir una realidad de varias formas. El arte óptico también conocido como Op-art abreviación de Optical Art o Op-Art; se basa en que el observador participa activamente en la apreciación pictórica a través de efectos visuales de relieve, profundidad, movimientos mediante líneas, colores planos y estáticos.

¿Qué es el arte óptico?

El arte óptico es una tendencia desarrollada a partir del arte cinético que apareció después del surrealismo en el siglo XX. Se define como un movimiento artístico originado en Estados Unidos en el año 1958; que utiliza fenómenos ópticos para producir imágenes pictóricas abstractas, es considerado una innovación por el uso de elementos ilusorios para el ojo del espectador.

En qué consiste el arte óptico

Este tipo de arte crea sensaciones de movimiento a través de ilusiones ópticas en superficies bidimensionales, desarrollando perspectivas que el ojo humano no puede fijar en el espacio.

Características

Las características más destacadas del arte óptico son:

Origen

Su origen se desarrolla por el artista húngaro Victor Vasarely (1906-1997) considerado como el padre del Op art; Vasarely creó un modelo propio de arte abstracto geométrico con efectos ópticos de movimiento, ambigüedad de formas, perspectivas e imágenes inestables. Una de sus obras más destacadas fue Zebra un estilo de arte del género animal painting desarrollada en París en el año 1937 a los 31 años de edad.

Historia

El arte óptico es un movimiento pictórico artístico y una tendencia nacido en Abril del año 1958 en Estados Unidos, pese a que esta corriente precede en Europa donde vivieron las primeras experiencias sobre la percepción de imágenes estáticas o en movimiento; en Estados Unidos fue su punto principal de desarrollo y masificación.

Se desarrolló en el siglo XX, un periodo donde dominaron las guerras mundiales y tuvo aparición las nuevas armas nucleares, con la llegada inminente de la Guerra fría para los Estados Unidos en ese entonces.

Su terminología tuvo aparición por primera vez en la revista Time en el mes de Octubre de 1964.

Tuvo influencia con movimientos como el Constructivismo, Bauhaus, De Stijl y Suprematismo.

Por su variedad de estudio de las formas, el arte óptico fue aceptado por el público, donde tuvo gran influencia en otras áreas del arte como la publicidad, la gráfica y la moda.

El movimiento quedó solidificado a partir de una exposición donde tuvo solemnidad en 1965 en el museo de arte moderno en Nueva York titulada “The resposive, eye”.

Tipos de arte óptico

Sus derivaciones más relevantes son:

En qué se diferencia del arte cinético

Representantes del arte óptico

Obras

Las obras más destacadas del arte óptico son:

Importancia

Este movimiento genera una constante evolución en el mundo moderno y en el arte ya que constantemente la percepción, cultura, creencias, conceptos e ideales se modifican con el tiempo por la contribución de manifestaciones que de manera definitiva crea una sinergia entre el espectador y la obra, por ello, dicho movimiento carece de emociones para una mayor receptividad e interpretación, sólo usando técnicas como la ilusión.

Escrito por Grecia Calderón
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti