Arte

Cámara oscura

Una cámara oscura es un medio o un instrumento óptico por medio del cual se logra conseguir una proyección de una imagen determinada o del entorno en su parte interna. En la actualidad, podemos observar este tipo de cámara en forma de cajas cerradas que además son muy fáciles de transportar de un lugar a otro y que en su parte interna contienen papel fotográfico en el cual se proyecta la imagen que se desea observar.

Cámara oscura

Temas relacionados

Cámara estenopeica, cámara lúcida

¿Qué es la cámara oscura?

La cámara oscura es un instrumento óptico que tiene la capacidad de obtener una proyección plana de una imagen en la parte interna de su superficie. Es el instrumento considerado como precursor de la fotografía.

Características de la cámara oscura

Las principales características de la cámara oscura son las siguientes:

Origen

Existen varios testimonios de personas que estudiaron la observación de los fenómenos y los efectos de la luz que eran producidor por la cámara oscura, por lo que en muchos casos se considera que el origen de la cámara oscura data desde el siglo V a.C. de acuerdo a varios textos filosóficos chinos y existen además algunos textos que colocan el origen en el siglo IV a.C.

Historia

La primera mención que se hizo en la historia de este tipo de dispositivo la realizó el filósofo chino Mo-Ti en el siglo V a.C. Registró de manera formal la creación de una imagen invertida que era formada por medio de los rayos de luz que pasaban a través de un agujero en una habitación oscura. Es ese momento fue llamado con el nombre de «lugar de reunión» o la «sala del tesoro cerrado»Aristóteles tuvo mayor claridad del principio óptico de la cámara oscura y el investigador y científico islámico Alhazen se dio cuenta que podía reflejar imágenes por medio de cinco linternas fuera de una habitación con un pequeño agujero.

La calidad de la imagen mejoró notablemente en el siglo XVI cuando se agregó una lente convexa y un espejo para reflejar la imagen en una superficie de visualización. Giovanni Battista Della Porta recomendó el uso de este dispositivo para ayudar al dibujo de artistas. El término «cámara oscura» se usó por primera vez por el astrónomo alemán Johannes Kepler a principios del siglo XVII y lo hizo para hablar de aplicaciones astronómicas.

En los siglos XVII y XVIII, muchos artistas utilizaron la cámara oscura. A principios del siglo XIX, estaba lista para convertirse incluso en una cámara fotográfica. En el siglo XIX, la cámara oscura tenía lentes mejoradas que podían proyectar imágenes más grandes y nítidas. En la actualidad es celebrada como un tesoro cultural e histórico.

Quién inventó la cámara oscura

El físico, astrónomo y matemático árabe Alhacén es la persona considerada como el inventor de la cámara oscura y además los expertos consideran que su libro “Tratado Óptico” es el primer texto que explica el funcionamiento de la visión. Además, se le atribuye la invención de la cámara oscura, medio con el cual demostró sus teorías.

Para qué sirve

La cámara oscura sirve para poder reproducir imágenes. Es un instrumento óptico que se encarga de brindar una proyección plana de una imagen externa determinada en la zona interna de su superficie o en una pared que se encuentre opuesta a la imagen que se proyecta en el exterior.

Partes

La cámara oscura en sus inicios consistía en una sala cerrada que tenía una única fuente de luz, el cual se componía por un orificio de pequeño calibre en usa de sus paredes, por medio del cual lograba ingresar los rayos de luz que reflejan los objetos.

Cómo funciona la cámara oscura

Recordemos que la cámara oscura tiene un hueco pequeño por medio del cual ingresan unos pocos haces de luz, y entre más grande sea el orificio más difusa será la imagen. La luz que logra llegar a un objeto es reflejada y la luz entra en la cámara llegando hasta el fondo dándole forma a la imagen. Esta imagen ser verá invertida porque la luz viaja en línea recta. Para un mejor funcionamiento del aparato, se sellaba o tapaba con un manto para lograr una oscuridad perfecta.

Como hacer una

Para poder construir una cámara oscura necesitaremos los siguientes materiales:

Y los pasos que se deben de seguir para armarla son:

Para que la cámara oscura pueda funcionar adecuadamente se debe colocar la caja frente a algún objeto iluminado, para que el papel vegetal quede del lado opuesto al objeto. La persona que la está elaborando deberá colocarse al frente el papel vegetal para poder ver la imagen reflejada de forma invertida.

Por qué en la cámara oscura se producen imágenes invertidas

La cámara oscura produce imágenes invertidas porque la luz ingresa por el lente lo hace de forma cónica, produciendo que la luz llegue a concentrarse toda en un punto único. Sin embargo, la luz después de esto mantiene su linealidad, ocasionando que lo que estaba arriba inicialmente se traslade hacia abajo y viceversa.

Importancia

La importancia de la cámara oscura es que en sí fue la precursora de la fotografía que observamos hoy en día, así como de los diferentes equipos con los que se cuenta en la actualidad para poder tomar fotos y es considerado además como el invento más importante relacionados con las cámaras.

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti